León también aseguró que, tras dos décadas de apertura a la inversión portuaria, hoy hay compromiso de casi US$ 6,000 millones de inversión en el sector.
León también aseguró que, tras dos décadas de apertura a la inversión portuaria, hoy hay compromiso de casi US$ 6,000 millones de inversión en el sector.

La invocó al Congreso de la República a aprobar el día de hoy la reconsideración planteada y aprobar el dictamen referido a los cambios a la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN). El presidente de este gremio, Favio León, indicó que dilatar esta aprobación es una “cuota de riesgo” importante para las , pero especialmente para el .

“El Congreso, con la aprobación de este dictamen, daría una señal clara y definitiva que busca mejorar el clima de inversión en el país, venida a menos por decisiones de funcionarios que han afectado la estabilidad jurídica del país con una pésima señal al mundo”, dijo León.

Como se recuerda, se solicitó la reconsideración a la votación realizada en la sesión del Pleno del 2 de mayo de 2024, por la que se aprobó la cuestión previa, para que los , (que proponen modificar la Ley 27943, LSPN) pasen a la Comisión de Economía. En abril había recibido una primera votación favorable.

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León señaló al respecto que el cuestionamiento de los congresistas fue a un extremo de la reforma a la LSPN, que prorroga por 30 años las concesiones portuarias.

“Ese periodo sí es razonable porque las inversiones en el rubro son megainversiones que no fluyen en la plaza local, se necesitan ingentes de afuera o en asociación con peruanos, pero todo en grandes montos que no tenemos aquí. Así que hay que ver la realidad, armar y desarrollar grandes cadenas de valor y asumir las necesidades eficiencia para toda la economía nacional, de empleo de calidad y alta tecnología que requiere el Perú”, explicó el presidente de Asppor.

León también aseguró que, tras dos décadas de apertura a la inversión portuaria, hoy hay compromiso de casi US$ 6,000 millones de inversión -de concesionarios, depósitos temporales, navieras, agencias marítimas y transportistas- incluido Chancay, en el sector.

Aparte, se habrían generado más de 30,000 puestos de trabajo, sin considerar los 9,000 nuevos empleos que ya está generando el megapuerto a cargo de , agregó el vocero de Asppor.

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