Con la Política Nacional de Cultura, el Ministerio de Cultura empieza una nueva hoja de ruta, pero también afina las tareas que tiene en agenda para este año. Al respecto su titular, Alejandro Neyra comenta los avances y proyectos en cartera.
En un proceso actual de reactivación, ¿cuáles son las prioridades?
El jueves nos reunimos con el premier, Walter Martos, y revisamos la cartera de proyectos por el Bicentenario, por más de S/ 1,100 millones; el más importante es el Museo Nacional de Arqueología (Muna) en Lurín cuyas obras civiles ya culminaron y se inaugurará en julio del 2021.
¿Qué proyectos se terminarán hasta esa fecha?
Además del MUNA, la idea es terminar al menos tres para el próximo año: Ancash, Huaura y Moquegua; y tener listos los expedientes para el inicio de las obras y la continuación de las mismas. Tendremos una conmemoración enmarcada en un proceso de pandemia.
Tuvieron permisos para la fase 3 y ya estamos en la fase 4 de la reactivación económica ¿qué protocolos tienen en agenda?
Los protocolos se han trabajado con el Minsa y se aprobaron para museos, sitios arqueológicos, espacios de galerías, centros culturales, son muy pocos los que iniciaron el trabajo. Tuvimos un presupuesto adicional para los 55 museos que tenemos en nuestra red con todo el protocolo. Se iniciaron actividades en las galerías del ICPNA, en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, y en el convento Santa Catalina, ya están abriendo ahora con un aforo al 50% para la fase 4.
Los museos también abrirán el 15 de octubre con aforo al 50%, con marcha blanca en tres museos en Lima y uno en provincia; en Puruchuco, el sitio arqueológico de Pachacamac, y el museo de la Cultura Peruana, y el Museo de Lambayeque. En el caso de los museos privados estarían abriendo en noviembre.
¿Y que más queda en la fase 4?
En la fase 4 se tiene actividades en teatros, cines y espectáculos en espacios culturales, pero todavía no están aprobados los protocolos, estamos trabajando con el Minsa. Empezaremos primero con una fase piloto, en proyecciones o presentaciones en algún espacio acotado que podamos supervisar y luego ya habrá el momento de abrir las actividades que faltan.
¿Hay algún referente para el protocolo?
En casi todos los países, como es natural, estas actividades están quedando al final, teatro, cine, espectáculos. Estamos viendo sobre todo Europa que son con aforos limitados y en otros países incluso el retiro de butacas. Lo que nosotros estábamos viendo es aforo limitado con espacios libres como en un restaurante, y lo que se pide es la circulación de aire para un espacio cerrado.
¿Y cuándo estarán listo los protocolos?
Este mes debemos tener los protocolos para cines y conciertos en espacios culturales, ya que cines comerciales lo ve Produce.
Con la reactivación, las obras a veces se ven afectadas por los permisos en los certificados arqueológicos….
Los CIRA (Certificado de Identificación de Restos Arqueológicos), PEAS (Proyectos de Evaluación Arqueológica) y PMA (Plan de Monitoreo Arqueológico) son nuestra especialidad. Siempre hay trabajos, coordinaciones con el Ministerio de Vivienda y con el MTC. Tenemos una norma para la actividad remota, pero como ya se está permitiendo el desplazamiento de los arqueólogos eso ayudará.
Con la reactivación, las obras a veces se ven afectadas por los permisos en los certificados arqueológicos….
Los CIRA (Certificado de Identificación de Restos Arqueológicos), PEAS (Proyectos de Evaluación Arqueológica) y PMA (Plan de Monitoreo Arqueológico) son nuestra especialidad. Siempre hay trabajos, coordinaciones con el Ministerio de Vivienda y con el MTC. Tenemos una norma para la actividad remota, pero como ya se está permitiendo el desplazamiento de los arqueólogos eso ayudará.
El problema es la demora en la evaluación que a veces dura hasta 3 años, ¿qué hacer para que el plazo sea menor?
Ya tenemos la Política Nacional de Cultura y con ello estamos tratando de hacer buena gestión pública, para ello tenemos el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RIA), que se está revisando para que sea mucho más moderno y expeditivo.
¿Para cuándo estará listo el RIA?
Queremos tener el primer borrador este año y nos quedan tres meses. Esto va de la mano con el nuevo Reglamento de Operaciones y Funciones del Ministerio de Cultura.
En la Consulta Previa, ¿Cómo va el avance en la identificación de los pueblos indígenas?
El procedimiento de Consulta Previa, tal cual, demora 120 días y no debe tardar más que eso. Por ello se está reiniciando por la facilidad de tránsito la identificación de más de 300 localidades para incorporar a la base de datos, para que el proceso de consulta previa en el Corredor Minero del Sur se haga más eficiente.
¿Cuándo se terminaría con el Corredor Minero?
Para el trabajo en el Corredor Minero del Sur son más o menos 300 localidades, esperamos por lo menos identificar 150 este año y el resto el próximo año, pero sí es una tarea que nos interesa bastante.
¿Y las otras regiones?
Tenemos todavía una brecha para completar la base de datos, pero lo positivo es que se ha priorizado esta parte para reducir la brecha que nos falta. Ya se tiene un proceso de consulta previa que se ha reiniciado, se trata del proyecto Jasperoide, en Cusco. Es un proyecto en el que ya se han puesto de acuerdo la comunidad y la entidad promotora para reiniciar el proceso de consulta.
La reorganización del Ministerio implicará ajustes para las actividades de consulta previa…
En el viceministerio intercultural probablemente tengamos alguna redefinición de algunas direcciones, pero el área de Consulta Previa por el contrario probablemente se fortalecerá con esta reingeniería.
Nuevamente, ¿para cuándo planean los cambios?
Para fin de año ya tendríamos que tener listo el nuevo ROF, y eso nos ayudará a tener una mejor estructura de trabajo. Hay una tarea pendiente desde nuestra propia organización y de mejorar muchas cosas sobre todo en la medición del impacto, de asegurar mejores procedimientos, de darle predictibilidad a los procesos que tienen que ver con CIRA, PEAS y PMA, y por el otro lado la Consulta Previa.
El proyecto de Chinchero ¿en qué situación queda?, ¿se hará los estudios pedidos por la Unesco?
Hay una hoja de ruta, y de hecho en el proyecto de evaluación arqueológica que se está haciendo ahora mismo es la primera parte. Luego vienen las calicatas en el terreno, luego el CIRA, el PMA es toda una ruta y lo que la UNESCO ha solicitado es un estudio de impacto patrimonial, que es la seguridad del impacto del proyecto en el sector cultura, que no sea mayor. En el MTC está claro cuál es este procedimiento.
¿Si el impacto es mayor al esperado se parará el proyecto?
Creo que ahora no puedo especular, lo importante para nosotros es seguir el procedimiento que ya hemos acordado por un lado con el MTC, y por el otro lado seguir la recomendación de la UNESCO.
Se ha mencionado que el informe para la Unesco no será vinculante, ¿comparte esa opinión?
Hay una comprensión de la importancia del proyecto para la región, e igualmente hay un reconocimiento en el Ejecutivo de cumplir con todos los procedimientos necesarios que han sido recomendados.
¿En qué etapa están y cuándo debería culminar?
La PEA se inició el mes pasado y debe demorar tres meses, y ya se ha avanzado con el número de calicatas solicitadas, vamos a ver los plazos, pero hay una buena coordinación con el ministro Estremadoyro para cumplir los plazos necesarios y acordados.