Uno de los caminos que tienen los afiliados al sistema de AFP para mejorar sus pensiones es extender su vida laboral, según los expertos. Esta semana, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, planteó dar incentivos para que estos afiliados, de forma voluntaria, sigan trabajando más allá de los 65 años, la edad de jubilación legal (Gestión 17.09.2019).
Una medida, en tal sentido, podría ser la reducción de la comisión que cobran las AFP a las personas que lleguen a esa edad, sugirió Velarde. Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de las AFP, consideró que ofrecer menores comisiones a los afiliados que quieren seguir trabajando es una alternativa de incentivo viable.
Estrategias
“Es importante pensar en un conjunto de estrategias que permitan que las personas que tienen trabajo dependiente puedan generar ingresos por mayor tiempo”, dijo.
En un contexto en que las personas viven cada vez más, conseguir que estas se mantengan activas en el mercado laboral por un periodo mayor será una medida importante para el país, sostuvo Rafael Puyol, director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional del Instituto de Empresas. Con el aumento de la esperanza de vida en el mundo, ya no tienen sentido las jubilaciones anticipadas, dijo.
Explicó que para extender la etapa laboral se necesita un pacto entre el gobierno, sindicatos, empresas y los propios trabajadores. Elevar la tasa de aporte de los trabajadores a su fondo de pensiones (hoy equivalente al 10% del ingreso mensual), es la una de las maneras más directas de mejorar las pensiones, refirió Elmer Cuba, socio de Macroconsult, en el evento “¿Cómo hacer un sistema de pensiones viable?: mercado laboral y ahorro”, organizado por la Asociación de AFP.
Ingresos
Cuba sugirió que las tasas de aporte deberían asignarse según los ingresos de los afiliados. Para segmentos de menores ingresos el porcentaje de contribución tendría que ser menor, planteó. “Un persona que tiene ingresos entre S/ 800 y S/ 1,000 probablemente no va a poder ahorrar el 10% (para su pensión), pero quizá pueda el 2%”, señaló Prialé. Sin embargo, ese porcentaje no permitirá pensiones suficientes, por lo que, en esos casos, se requerirá una contribución equiparada que tendría que ser responsabilidad del Estado, añadió.
La OCDE ha propuesto un sistema de pensiones en el que los peruanos coticen tanto a l a ONP como a una AFP. Prialé consideró que este esquema no sería el mejor para aumentar las pensiones de los afiliados. Sugirió, mas bien, integrar las estructuras administrativas de ONP y Pensión 65 para bajar costos. Puyol prevé que en pocos años la ONP, un sistema de pensiones de reparto, tendrá un panorama más complicado en la medida en que los factores demográficos (envejecimiento de la población y caída de la fecundidad) entren en juego.