Foto: EFE/ Paolo Aguilar
Foto: EFE/ Paolo Aguilar

La esperada ampliación del aeropuerto Jorge Chávez atraviesa una nueva disyuntiva, que podría retrasar aún su concretación: la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) ha presentado una solicitud al (MTC) para realizar modificaciones al Plan Maestro del AIJC del 2018, en tanto estas modificaciones incumplen con lo establecido en las obras de ampliación pactadas en la última adenda del contrato de concesión (Adenda N° 7), firmada un año antes, en julio del 2017.

¿Qué se plantea? la nueva adenda -entre otros puntos- contempla la construcción de la segunda pista de aterrizaje, un nuevo terminal de pasajeros, un nuevo terminal de carga y la segunda torre del control. La controversia se encuentra en la construcción del nuevo terminal de pasajeros.

LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez enfrenta traba para la ampliación del nuevo terminal de pasajeros

En la víspera, detalló que LAP debe realizar construcción del nuevo terminal con una capacidad para 35 millones de pasajeros al año y las obras deberán ser entregadas en el año 2025.

Sin embargo, la compañía -ahora- ha propuesto al MTC construir para ese año un nuevo terminal de pasajeros, pero bajo un esquema modular, es decir, un terminal más pequeño y en etapas conforme la demanda de pasajeros vuelva a la normalidad.

¿Cuál es el argumento para cambiar el diseño original? el nuevo esquema responde -afirman- a un contexto donde el flujo de pasajeros fue interrumpido totalmente por la pandemia del .

De acuerdo datos de Ositrán, solo 7.04 millones se pasajeros hicieron uso del Aeropuerto Jorge Chávez en el 2020, lo que reflejó una caída de 69.74% frente al año previo (23.3 millones de pasajeros).

LAP ha señalado -no obstante- que sí construirá el nuevo terminal con las características establecidas en el contrato, pero lo hará muchos años después de la fecha que establece el contrato (año 2025) lo que implica que las inversiones también se realicen después de lo estipulado.

De acuerdo al MTC que la inversión solo en esta obra bordea los US$ 700 millones.

A esta modificación, se suma que LAP ha pedido al MTC mantener los dos terminales de pasajeros: el que actualmente opera y el nuevo terminal con el esquema modular. Ello también va en contra del contrato, que establece el cierre del actual terminal de pasajeros una vez se encuentra listo el nuevo terminal.

La propuesta llega en medio de que el MTC tenga programado para la segunda semana de diciembre la colocación de la .

-La posición del Estado: Ositran y MTC-

El último viernes, la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, informó que el MTC viene evaluando la propuesta. “El objetivo es que haya un nuevo terminal en los plazos indicados. Lo que dice (la propuesta) es que sea modular, conforme la demanda vuelva a la normalidad, para no hacer una inversión que muchas veces termina siendo un elefante blanco”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN Aeropuerto Jorge Chávez: LAP propone nuevo cambio a la adenda 7 debido al COVID-19

Aún estamos revisando bien (la propuesta), estamos viendo qué decisión debe tomarse, nunca se pensó que se presentaría una situación así (COVID-19)”, anotó Zambrano durante el Foro de Organismos Reguladores del Perú 2021 organizado por AmCham Perú.

De acuerdo a la funcionaria, la infraestructura aeroportuaria en el Perú fue una de las más afectadas por la pandemia y aún existe incertidumbre respecto a la industria porque el número de continúa a niveles bajos, por lo que persisten posibilidades de cierres de inversiones. “Las inversiones en este sector no caminan con la misma rapidez”, dijo.

-Indecopi y su opinión sobre este tema-

Por su parte, el presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, se mostró “preocupado” por el anuncio de Lima Airport Partners (LAP) concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de construir un terminal aéreo para 18 millones de pasajeros anuales y no para 35 millones de pasajeros como se había anunciado.

Refirió que no contar con un documento que precise textualmente que para el año 2025 se exigirá la entrega de un nuevo terminal de pasajeros en el primer terminal aéreo del país con capacidad de atención al año de 35 millones de pasajeros, con 67 mangas de embarque y 20 para posiciones remotas, es una “desventaja geopolítica” del Perú.

LEA TAMBIÉN Indecopi cuestiona a LAP por construir terminal aéreo para 18 millones y no para 35 millones de pasajeros

Ante ello, el funcionario cuestionó la pérdida del liderazgo del Perú como hub aeroportuario en América del Sur frente a Colombia y Chile, y dijo que la decisión afectará a los consumidores, ya que nuestros países vecinos, como Nueva Pudahuel (Chile) y El Dorado, Colombia, ya cuentan con esa capacidad.

“Nosotros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estamos 71% y 72% por debajo de las cifras manejadas por nuestros competidores directos. Esto es un tema que atañe la defensa de los derechos de los consumidores en nuestros aeropuertos”, puntualizó.

De otro lado, sostuvo que el Perú necesita una política aérea nacional que garantice la defensa de los consumidores y ello se logrará con la promoción de la libre competencia en el mercado aeroportuario y la eliminación de barreras burocráticas que encarecen los servicios.

En esa dirección, la máxima autoridad del Indecopi, señaló que dentro de sus facultades, la institución pondrá en agenda para el 2022, este tema y junto con los actores involucrados desarrollarán estudios para identificar cuáles son las prácticas anticompetitivas (monopolios, oligopolios, entre otras) que impiden atraer inversión privada nacional y extranjera, como las aerolíneas low cost, de bajo costo, que atenderían a los peruanos que viven en las regiones amazónicas, del centro del país o zonas de frontera.

Palacín Gutiérrez, enfatizó que en estos lugares “los ciudadanos no tienen servicios aéreos o están insuficientemente servidos, pese a que en el mundo hay miles de aeronaves paradas. Sin embargo, no hemos tenido la habilidad de lograr que confíen en el Perú e inviertan para que en un sistema de libre competencia puedan atender nuestras necesidades de transporte aéreo, seguro, eficiente y económico”.

Respecto de la eliminación de barreras burocráticas, el presidente ejecutivo del Indecopi, explicó que estudios sobre cifras y tendencias en el mercado aeroportuario demuestran que existen una serie exigencias, requisitos, y cobros establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y los explotadores comerciales de aeropuertos, que dificultan el mantenimiento y el desarrollo de las empresas de aviación privadas en el mercado doméstico.

Por ejemplo, en el Perú, el aterrizaje de una pequeña aeronave en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuesta 15 veces más que en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos, en este último por el mismo servicio se abona solo US$ 24.30).

A ello, se suman la falta de infraestructura y otros servicios básicos en los aeropuertos de provincias, todo ello repercute en los pasajeros nacionales quienes llegan a pagar más por vuelos nacionales que por internacionales.

En esa dirección, la autoridad adelantó que el Indecopi debe tener a su representante en el directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), y así garantizar los derechos de los consumidores.

VIDEO RECOMENDADO