Aeropuerto de Chinchero a menos de 20% de avance: ¿qué falta para su despegue?
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, anunció que se firmó este miércoles 30 de octubre una adenda que permite reducir los encargos en el actual contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), a cargo del consorcio Natividad Chinchero.
Pérez-Reyes detalló que el consorcio estaba a cargo de la construcción del terminal, de la pista de la torre de control. Sin embargo, destacó que ahora se logró “desentrampar” la obra aeroportuaria.
“La adenda [firmada] permite reducir el contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero que, inicialmente, tenía tres componentes: la construcción del terminal, de la pista y de la torre de control. Lo que se ha hecho es que, ahora, el consorcio Natividad se queda solo con la [construcción de la] terminal”, precisó en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
En esta línea, el funcionario comentó que, junto al Gobierno de Corea del Sur, lanzarán un concurso para la contratación del operador que construya la pista y torre de control de dicho aeropuerto.
Con este ajuste contractual, estimó que, en el primer semestre del 2026, se tendrán las obras construidas, lo que dará pase al equipamiento respectivo.
“En el primer semestre del 2026, tendremos estas obras construidas y [estaremos] preparadados para el equipamiento del aeropuerto”, precisó.
Obras en paralelo
Pérez-Reyes también señaló que el lunes 28 de octubre se otorgó la buena pro para el mejoramiento y construcción del camino becinal Huila Huila-Huatata. La relevancia de esta vía es por su rol alimentador al Aeropuerto Internacional de Chinchero.
“[Esto se realiza] pensando que estarán listas para cuando el aeropuerto esté construido”, apuntó.
En este contexto, el titular del MTC también señaló que iniciaron un proceso de selección para darle mantenimiento a las vías en el Valle Sagrado de Urubamba. Se abordarán más de 280 kilómetros.