Viva Air señaló que ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado | Foto: Viva Air
Viva Air señaló que ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado | Foto: Viva Air

La aerolínea anunció este sábado que -tras 11 años de operaciones- ya no cuenta con la capacidad para seguir operando en el mercado luego de que desistiera de integrarse con esa compañía por cuenta de los “condicionamientos” que ha puesto al proceso la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

“Viva anuncia con profundo dolor que, sin la posibilidad de un respaldo financiero, la empresa ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado, detalló la en un comunicado.

Agregó que trató de “evitar este desenlace presentando oportunamente la revisión de la integración para salvar una empresa en crisis, solicitando desde hace más de nueve meses una respuesta oportuna y coherente por parte de las autoridades que le permitiera definir las acciones necesarias para salvar la compañía”.

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A primera hora, señaló que estudió en detalle la resolución más reciente sobre la integración y constató que “los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca”.

suspendió operaciones el pasado 27 de febrero debido a graves problemas financieros que dejaron a miles de pasajeros en tierra.

Se despidió de sus colaboradores

A través de un comunicado interno, la aerolínea se despidió de su equipo con “un gracias, fue un gran vuelo”.

“Nos queda la satisfacción de haber cambiado la historia de la aviación de Colombia para siempre. Les estaremos comunicando el proceso a continuación luego de las instrucciones que recibiremos”, informaron.

Condiciones de la Aerocivil

El lunes pasado, la Aerocivil publicó una resolución en la que actualizó las condiciones para la integración de y .

En ellas se plantea que “se respeten y atiendan los derechos de los usuarios de Viva”, lo que supone que se les reembolse el dinero de los boletos aéreos o se les permita viajar a “quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar”.

También señala que debía “mantener el esquema de ‘’ de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea”.

Igualmente la Aerocivil dijo que la compañía debía devolver “slots de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air”.

Al respecto, aseguró este sábado que lo planteado por la autoridad aérea demuestra “poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva”.

Frente a lo ocurrido, señaló que está definiendo “las rutas de acción a seguir, las cuales serán oportunamente informadas a la opinión pública y públicos de interés de la compañía”.

(Con información de EFE)

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