Por Jennifer Alvarez, estudiante de la carrera de Economía de la Universidad del Pacífico.
Cada dos años, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) organiza el Simposio Internacional de Minería, y para esta edición se contó con la participación del economista Milton Von Hesse, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y director de Videnza Consultores, quien señaló que la minería ha contribuido con más de S/. 85 mil millones en el periodo 2004-2023 a los gobiernos subnacionales a través del canon y regalías mineras (Videnza Consultores, 2024). Los departamentos que registraron mayores transferencias fueron Áncash, Arequipa, Tacna, Moquegua y Cajamarca (Videnza Consultores, 2024). Sin embargo, el impacto de los recursos provenientes de la actividad minera no se ha maximizado en dichos departamentos. Esto se debe a que los gastos realizados no cubrieron brechas en sectores fundamentales para impulsar el desarrollo económico tales como educación, salud, saneamiento, agricultura y energía. Ante esta problemática, Milton Von Hesse sugiere aplicar un enfoque territorial en las inversiones para maximizar el impacto de la actividad minera en nuestro país (Videnza Consultores, 2024).
En el evento también se abordaron desafíos concernientes a la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Estos dos estratos mineros congregan entre 300 000 y 500 000 personas aproximadamente (Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad, 2024). Por lo tanto, resulta vital afrontar las problemáticas que estos estratos mineros presentan para que prevalezca el estado de derecho y se maximice el impacto de la minería en nuestro país. Cabe resaltar la distinción entre MAPE formal, informal e ilegal. Por un lado, la MAPE ilegal se encuentra asociada al crimen organizado, la contaminación ambiental, la deforestación y el contrabando (IPE, 2024). Para combatir esta actividad extractiva ilegal, el Instituto Peruano de Economía (2024) propuso llevar a cabo acciones estratégicas de interdicción, implementar una política de trazabilidad en la cadena de suministro del oro, incentivar actividades económicas legales y fomentar una cooperación entre los países de la región.
Si bien en el Simposio se abordaron temáticas relevantes para el sector minero como las explicadas en párrafos previos, no se debe perder de vista la urgencia de implementar un proceso de formalización eficiente de la MAPE. Pues, el proceso vigente lleva más de 20 años sin cumplir su objetivo. Se requiere emprender mejores políticas de formalización para garantizar el cumplimiento del estado de derecho y maximizar el impacto socioeconómico de este sector minero sobre la economía nacional.
De acuerdo con el CEMS (2024), el proceso de formalización vigente posee un enfoque meramente punitivo sin los incentivos adecuados para la formalización. No se diferencian los tipos de minería de la MAPE según la producción y el área de operación. En adición, la aplicación indiscriminada del régimen tributario general a la MAPE no toma en cuenta las características particulares del sector derivadas de los diversos tamaños de operaciones y tipos de producción. Además, a nivel institucional, los recursos humanos y presupuestales que poseen las direcciones regionales son insuficientes. También es importante reconocer la infiltración de organizaciones criminales en el proceso de formalización de la MAPE, por lo que resulta urgente un debido proceso de sinceramiento de los inscritos en el REINFO (CEMS, 2024).
En síntesis, tal como se señaló en el Simposio, las inversiones que emplean recursos provenientes de las transferencias mineras se deben ejecutar con un enfoque de desarrollo territorial para cubrir las brechas prioritarias. En cuanto a la MAPE ilegal, el gobierno está obligado a implementar estrategias de interdicción permanentes para erradicarla y proteger los ecosistemas vulnerables. Asimismo, es urgente ejecutar políticas públicas multidisciplinarias que aborden esta problemática que afecta gravemente al cumplimiento del estado de derecho. Finalmente, respecto a la MAPE informal, considero que se debe centrar esfuerzos en la reforma del proceso de formalización vigente considerando las particularidades del sector, mas no en las extensiones de plazo. Si se siguen las medidas mencionadas, se propiciarán las condiciones necesarias para maximizar el impacto de la minería en el Perú.
Referencias bibliográficas
- Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico. (2024). Hacia una mejor formalización de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el Perú. Universidad del Pacífico. Recuperado de https://sisisemail.up.edu.pe/sisisemail/docs/2024/184/hacia-una-mejor-formalizacion-de-la-mineria-artesanal.pdf
- Instituto Peruano de Economía. (2024). Análisis comparativo de acciones gubernamentales frente a la minería informal e ilegal. Recuperado de https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2024/05/Mineria-ilegal-e-informal-en-America-del-Sur-Simposio-v2.pdf
- Videnza Consultores. (2024). Desarrollo territorial. Simposio – XV Encuentro Internacional de Minería.