Tips para emprendedores: el ABC de un plan de negocios
Escribe Yamilet Senosaín Vásquez alumna de Economía de la Universidad del Pacífico
Un nuevo año puede traer muchas oportunidades, por ello, si está considerando formar una empresa o iniciar un emprendimiento es importante contar con un plan de negocios con la finalidad de poder recopilar la información necesaria para hacer una evaluación y así poder ponerlo en marcha de manera exitosa.
¿Qué es un plan de negocios?
Un plan de negocios es un documento claro y preciso de un estudio detallado sobre la propuesta de valor de una empresa. En él se desarrolla y sistematiza información esencial para evaluar las oportunidades y la rentabilidad económica de una empresa. Su contenido incluye los objetivos, las estrategias de negocio, información financiera, análisis y oportunidad de mercado, entre otros (Weinberger, 2009).
¿Cuál es el objetivo?
Este elemento de planeación cuenta con dos funciones principales:
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Función administrativa o interna: Determina la distribución de recursos y responsabilidades para lograr los objetivos de la empresa, además reconoce las oportunidades y amenazas del entorno, asimismo las fortalezas y debilidades de la empresa.
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Función financiera o externa: Conseguir apoyo financiero de terceros y captar potenciales inversores, proveedores y clientes.
¿Cúal es la importancia de crear un plan de negocios?
Es importante contar con un plan de negocios porque al evaluar la viabilidad económica y operativa permite disminuir riesgos y una mejor visualización de cómo se planea llevar a cabo el proyecto. Además, facilita el conocimiento del sector y la competencia, así mismo sintetiza el plan de las principales áreas. De esta manera, sirve como hoja de ruta para poder establecer con claridad los límites del negocio y sus puntos de referencia (Rivero, 2016).
Estructura de un plan de negocios
Se puede establecer distintas estructuras según el tipo de negocio y actividad relacionada pues cada plan de negocios es un caso particular; no obstante, existe una estructura convencional que puede ser adaptada en general. Weinberger (2009) lo organiza de la siguiente manera:
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Resumen ejecutivo: Última parte que debe ser redactada, incluye una breve presentación de los aspectos más relevantes, perfil de la empresa, producto o servicio, estrategias, así como la misión, visión y la propuesta de valor.
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Descripción de la compañía o formulación de la idea de negociación: Historia de cómo nació la idea, principal motivación, equipo empresarial y gerencial.
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Análisis del entorno: Factores económicos, sociales, políticos, legales, tecnológicos y ambientales que podrían afectar el negocio.
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Sondeo de mercado: Análisis del comportamiento de potenciales clientes, competidores y proveedores.
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Análisis de la industria: Estudio de las fuerzas que podrían afectar directamente el desarrollo y desempeño como competidores actuales, competidores potenciales, productos o servicios sustitutos, clientes y proveedores.
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Plan estratégico de la empresa: Visión, misión, objetivos estratégicos, estrategia del negocio, fuentes generadoras de ventaja competitiva, análisis FODA.
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Plan de marketing: Segmentación del mercado y público objetivo, estrategias y objetivos de marketing.
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Plan de operaciones: Establecer cómo se va a controlar y ejecutar el proceso relacionado a la elaboración de los productos o la prestación de servicios.
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Plan de recursos humanos: Organigrama, estrategias de reclutamiento, selección, capacitación y contratación; políticas de remuneraciones y compensaciones.
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Plan financiero: Elaboración de presupuesto, plan de ventas, análisis de costos, estrategias y metas financieras.
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Conclusiones y recomendaciones
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Descripción del equipo gerencial de la empresa y de la nueva unidad de negocio
Consejos
Algunos puntos importantes a considerar para una buena elaboración del plan de negocios son:
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Conocer y analizar el mercado en el cual se quiere incursionar.
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Describir a detalle las características particulares y únicas del producto o servicio que se desea ofrecer.
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Redactar el documento de manera sencilla y concisa para que sea comprensible y así atraer posibles inversionistas.
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Formular un plan realista que responda a las tendencias en la industria a la cual se dirige.
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Proporciona documentos de apoyo en anexos que refuercen la información.
Referencias
¿Cuál es la estructura del Plan de Negocios? (2020). Conduce tu empresa. https://blog.conducetuempresa.com/2012/01/estructura-del-plan-de-negocios-modelo.html
¿Qué es un Plan de Negocios? – Objetivo y Características (2020). Conduce tu empresa. https://blog.conducetuempresa.com/2011/05/que-es-un-plan-de-negocios.html
Rivero, J. (2016). 7 razones para escribir un Plan de Negocios. Escuela de Organización Industrial.
Weinberger Villarán, K. (2009). Plan de negocios: Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio. Ministerio de la Producción.