Módulos Temas Día

Te lo cuento fácil Los alumnos de la UP escriben este blog Los alumnos de la UP escriben este blog

Reflexiones sobre las Reuniones Primaverales del FMI

Por Enrique Tazza, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico

El último ocho de abril, en la ciudad de Washington D.C., comenzaron las Reuniones Primaverales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Esta serie de eventos tiene como fin analizar los temas más relevantes en torno al cumplimiento de las metas de las mencionadas instituciones, representadas por los Sustainable Development Goals. De esta forma, se realizaron, en el espacio de una semana, distintas clases de foros y seminarios en los cuales se discutieron problemáticas, cambios de paradigmas, avances tecnológicos y nuevas políticas, entre otros aspectos. Durante mi asistencia a dicho evento, he podido recabar las principales temáticas que se trataron en este distinguido evento, también he colocado algunos links claves para que cualquiera que desee conocer más del tema pueda hacerlo.

  1. Reconsideraciones acerca del PBI : Distintos casos de análisis exhaustivo a las métricas usadas en el cálculo del PBI en países de variados contextos indican que políticas de toda índole podrían haber sido empleadas de manera más eficaz. Un caso conocido es el de Ghana, cuyo PBI fue recalculado y, para sorpresa de muchos, reveló que este se encontraba devaluado por un 60%. Esto en detrimento de muchas posibles políticas públicas que se habrían podido aplicar en el momento apropiado. Otro punto tratado es el IDH como remplazo del PBI, al ser un indicador mucho más eficaz en relación al bienestar dentro de países pobres y en vías de desarrollo.
  1. La igualdad de oportunidades : Un evento particularmente concurrido fue el dirigido por Michelle Bachelet y Ellen Johnson-Sirleaf. En esta discusión, se recalcó la importancia del rol de la mujer en el mercado laboral internacional y la nueva apertura de oportunidades que trae consigo este cambio de paradigmas, en un aspecto mucho más general. Dentro de los muchos beneficios, se encontraba la apertura al diálogo, la promoción de la paz internacional y la autonomía económica de un sector considerable de la población.
  1. Inversión en capital humano: Un concepto que toma cada vez más relevancia es el capital humano como motor para el desarrollo. El desafío que se vive hoy en día consiste en determinar cuáles son las principales variables a considerar para estudiar el capital humano (educación, tecnología, innovación, etc.) y cuáles son las políticas adecuadas para aprovechar al máximo las habilidades de la generación actual, y la venidera. Una repercusión notoria es la futura revolución del aprendizaje que se dará a lo largo de la década y un desafío claro, propuesto en las reuniones, es la medición adecuada del capital humano, la cual deviene en la creación del Human Capital Index.
  1. Tecnología y el sector financiero : La transformación digital, hoy en día, es una prioridad para las instituciones enfocadas en el desarrollo internacional. En sí, se toma en cuenta lo importante que es el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para generar bienestar en la población y para consolidar la seguridad de los recursos del Estado y el sector privado. Algunos puntos clave que se trataron en los seminarios fueron la digitalización de credenciales, la automatización de la mano de obra, el análisis estadístico de Big Data y la ciberseguridad.
  1. El rol de la MYPE en los países en vías de desarrollo : El crédito para pequeñas empresas es un tema clave en la transición de la clase baja a la clase media, dada la relación de estas con el mercado laboral poco calificado. Es por esto que mucha atención se ha prestado a esta clase de negocios, con el fin de evaluar de mejor manera qué clase de políticas y mecanismos serían aplicables actualmente y en el futuro. Además de ello, se hizo hincapié en la creación de una base de datos basada en información de las MYPEs a nivel internacional, la cual va a ser publicada por el FMI a mediados de este año.

En palabras de la Directora General del BM, Kristalina Georgieva, estas Reuniones Primaverales tocaron temas sumamente interesantes, que serán claves para el desarrollo de países emergentes, como el Perú, no solo en la actualidad, sino también en años venideros. Siendo ello así, también se recalcó el hecho de que la sinergia entre los Gobiernos de cada país, los avances tecnológicos y los esfuerzos de la sociedad civil serán no solo claves, sino la base misma, para el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza. En este sentido, es preciso estar atentos a los que se viene, tanto en temas políticos, económicos y tecnológicos.

 

 

Leer comentarios ( )