Módulos Temas Día

Te lo cuento fácil Los alumnos de la UP escriben este blog Los alumnos de la UP escriben este blog

¿Qué pasará este año con el Sistema de Reserva Federal?

Émely Condor, alumna de la carrera de Economía

La Federal Funds Rate es la tasa de interés estadounidense de fondeo que la banca intermedia tiene por préstamos a un día. Está determinada por el mercado y no inducido explícitamente por el Sistema de la Reserva Federal (FED) que tiene la misión de alinear el federal funds rate efectivo a su meta establecida, ya sea añadiendo o retirando fondos a la oferta monetaria.

Los cambios en la política monetaria estadounidense han estado en la atención de los principales inversores. En 2018, la tasa de referencia de la FED se incrementó cuatro veces y se avizoraban más aumentos para este año; sin embargo, el panorama ha cambiado tras el último anuncio del 30 de enero: la tasa de referencia se mantendrá en un rango de 2.25% a 2.5%. Y el 19 de marzo se dará la segunda reunión del año, sin embargo, las expectativas se mantienen.

El criterio de decisión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) para tomar esta medida se basa principalmente en dos factores: el empeoramiento de las condiciones financieras y el riesgo sobre las perspectivas globales, y, por otro lado, la estrechez del mercado laboral y los posibles riesgos para la estabilidad financiera de un periodo prolongado de un fuerte uso de los recursos. Lo primero conlleva un freno y lo segundo, a continuar con los aumentos sucesivos de la tasa de referencia. Ante ello, es muy probable que, en la próxima reunión, el banco central mantenga el rango de la tasa de interés y decida continuar paciente sobre las alzas futuras.

En caso haya cambios de estrategias y surja un aumento de la tasa de interés como se tenía proyectado, ocasionaría un aumento de precios en las acciones bancarias, por lo que, los inversionistas obtendrían beneficios. También la medida se vería reflejada en una compra de divisas por parte de los bancos e inversores extranjeros. Al apreciarse el dólar, el tipo de cambio sube, lo que significa más inflación y préstamos más caros. La inflación estadounidense estuvo tendiendo a la baja durante años, pero ha ido incrementándose paulatinamente. Si llega a dar el alza de la tasa de interés, se esperaría un aumento de precios y de salarios, y que la inflación se mantenga por debajo de su rango meta de 2% anual.

La pregunta de reflexión es cómo esta medida afectará a nuestro país. Si sube la tasa de interés estadounidense, implica que el capital peruano se irá a USA, porque las inversiones estadounidenses serán más atractivas. Consecuentemente, se irán capitales y dejarán de entrar también. Por lo tanto, el tipo de cambio nominal aumenta y probablemente el tipo de cambio real también. Esto tendrá un efecto positivo sobre las exportaciones netas, pero aumentarán los costos de producción por las importaciones de factores. Asimismo, puede tener un efecto contractivo en nuestra economía, porque aumentarán los costos de financiamiento en dólares y afectará a las empresas tanto públicas como privadas. Por el lado del producto, la actividad estadounidense seguirá creciendo a buen ritmo este año y la medida podría significar una recuperación en su economía, y a largo plazo podría beneficiarnos por el gran volumen de exportaciones de Perú a USA.

 

 

Leer comentarios ( )