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Los centennials llegan a revolucionar el trabajo

Por Blanca Jara, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico

En los últimos 10 años nos ha sido común leer muchos artículos sobre los millennials. Ahora que hemos llegado a comprenderlos, una nueva generación nos sorprende: los Z o también llamados “centennials”.

¿Qué sabemos de los centennials?
Aunque no existe un consenso, muchos autores concuerdan en que este término hace referencia a adolescentes, jóvenes y adultos-jóvenes nacidos entre el año 1995 y el 2007. Los centennials se caracterizan por ser nativos digitales, es decir, por crecer con las tecnologías digitales a la mano. Estas les han permitido construir un mundo veloz, por lo que sus expectativas de alcanzar metas y objetivos rápidamente son más altas. Dado lo expuesto, los Z que están ingresando al mercado laboral se están convirtiendo en grandes competidores, lo que les permitirá revolucionar las formas de trabajo como hoy las conocemos.

¿Cómo los centennials revolucionarán el trabajo?
Actualmente, los babyboomers más jóvenes, los X, los millennials y los centennials han llegado a converger en las empresas. Por esto, existe una gran mixtura de comportamientos, acuerdos y desacuerdos, que van cambiando el ambiente laboral.

Esta nueva generación busca obtener puestos de trabajo en los que puedan desarrollar todo su potencial. Se comprometen con el puesto, a diferencia de los millennials quienes permanecen en el mismo por solo 2-3 años antes de aburrirse y decidir cambiar de trabajo. Esto permite que los Z sean grandes candidatos a capacitar para hacerse cargo de altos mandos ejecutivos en la posteridad. Además, debe destacarse su capacidad de trabajo individual y también colectivo, lo que los vuelve perfiles versátiles al momento de la asignación de tareas. Asimismo, debido a que se encuentran en un constante proceso creativo promueven la constante innovación dentro de la empresa. Además, su compromiso con la realización personal y el reconocimiento social por encima de las ganancias monetarias, hace que cada tarea sea un reto y que sus resultados vayan más allá de lo solicitado.

¿Cómo afectarán a la economía?
Dentro de algunos años, el mercado laboral estará copado de centennials e incluso, sus ganas de emprender lograrán ponerlos a la cabeza de nuevas y grandes compañías. Por el lado productivo, esta generación se caracteriza por su afinidad con la gig economy o economía colaborativa. Esta se basa en el uso de plataformas digitales para el intercambio de bienes y servicios. Por ello, cada vez será más común encontrar aplicaciones como Uber o Airbnb dentro de los mercados. Asimismo, las ventas online crecerán aún más, lo que aumentará el volumen de las importaciones y las exportaciones alrededor del mundo.

Por el lado del consumidor, debe destacarse que los centennials están cada vez más comprometidos con el desarrollo sostenible. Esto obligará a los productores Z a enfocarse en una economía amigable con el medio ambiente y a revisar sus procesos productivos. Así pues, las empresas tendrán que elegir entre innovar o fracasar en el nuevo mercado.
No cabe duda que los centennials representan una gran competencia para el resto de miembros del mercado laboral. Las generaciones anteriores deberán adaptarse a su mundo rápido y adoptar el estilo de trabajo que muy pronto predominará en las empresas.

 

 

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