Módulos Temas Día

Te lo cuento fácil El Blog de los Alumnos de la UP El Blog de los Alumnos de la UP

Tres claves para el futuro de la MYPE

Por Enrique Tazza, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico

La predominancia que han ganado las Micro y Pequeñas empresas en el Perú es indiscutible. Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Comex Perú, el 80% de las empresas exportadoras peruanas entran en dicha categoría. Además, concentran al 85% de la PEA nacional y aportan 24% del PBI, de acuerdo con el Ministerio de Producción. Estos porcentajes dicen mucho acerca de lo importante que es analizar el crecimiento del microempresariado en el Perú, durante la última década, y es la razón por la cual se presentan estos tres puntos para tomar en consideración. Esto a fin de revisar el futuro de las MYPEs en el Perú de una manera más completa y consecuente.

1. El avance tecnológico, ya en el 2018, comprende un rol clave en el desarrollo de cualquier negocio en el Perú o en la China, por más pequeño o grande que este sea. La relevancia de las redes sociales, las aplicaciones y la posibilidad de tener la información de todo el mundo en la palma de la mano han abierto una infinidad de puertas a cualquiera con una idea rentable. Siendo ello así, lo principal es entender que la importancia de la tecnología se basa en brindar atajos que unan al consumidor con el vendedor. Ya sea mediante una promoción articulada en Facebook o mediante una simple llamada telefónica. Sí; la tecnología se ha vuelto una necesidad y el microempresario peruano ha sabido adaptarse y, aún mejor, aprovechar esta nueva adición a su vida cotidiana. Como prueba de esto, el otrora viceministro de MYPE e Industria, Marco Velarde, señaló que el uso correcto de las TICs por parte del empresario se traduciría como una duplicación de la facturación del negocio.

2. La creación de centros que concentren gran parte de la actividad comercial fue de gran ayuda para consolidar los grandes emporios que hoy en día demandan el trabajo de cualquiera que pueda ofrecerlo y generan ganancias atractivas para cualquier negocio con ansias de crecer. Esto se debe a que la mayor concentración de negocios del mismo rubro genera un escenario más competitivo. Esto comprende mejores productos – para ganar participación de mercado – y un escenario más favorable para el consumidor – pues si no le satisface el producto ofrecido, siempre puede recurrir a otro ofertante. Ejemplos de esto son Gamarra, en cuanto a confecciones; Wilson, en cuanto a electrónica o las cercanías a la avenida Pachacútec, en Villa el Salvador, en cuanto a muebles del hogar.

3. Las herramientas brindadas por el Estado y el Sector Privado en busca de aportar al desarrollo del microempresariado son clave para comprender que, hoy en día, es más fácil que nunca constituir una empresa en el Perú. En cuanto al Estado, las facilidades tributarias han marcado un antes y un después en las expectativas de desarrollo para el negocio promedio. Estas juegan un rol importante, pues plantean las reglas básicas para que la microempresa crezca de manera formal y aproveche los beneficios que dicha clasificación conlleva. Algunos de estos son la participación en ferias y programas de fomento, exportar bajo el aval del Estado o acceso al Régimen Especial de Renta, bajo el cual solo tributarán el 1.5% de sus ingresos mensuales.

En cuanto al Sector Privado, los principales bancos del Perú ya han tomado acción para aprovechar el potencial del microempresario peruano. Y es que ofrecerle a este la oportunidad de acceder a préstamos y simplificar el lenguaje usado en la práctica comprenden convenientes y oportunas iniciativas. Estas se traducen como una oportunidad para el microempresario, antes esquiva, de captar capital proveniente de una entidad seria y poco riesgosa. Ejemplos de este cambio se observan en la abundante oferta de Crédito de Capital de Trabajo (cuenta vital para cualquier microempresario iniciante) y la creación de sendas unidades de Banca Negocios por parte de los bancos más grandes del país.

Ciertamente, el futuro de la MYPE en el Perú se muestra prometedor, hoy más que nunca. Haciendo una analogía simple, el microempresario es la savia vital del frondoso árbol que es la Economía peruana, puesto que este agente tiene presencia en las principales variables que respaldan el crecimiento económico de un país (Consumo, Inversión, Gasto Estatal, Exportaciones e Importaciones). Dicho esto, no hay que perder de vista a los tres puntos clave anteriormente citados; puesto que estos son – desde ya – de vital importancia para el desarrollo de cualquier negocio en el Perú y, con mucha seguridad, lo seguirán siendo en años venideros

 

 

Leer comentarios ( )