Módulos Temas Día

Te lo cuento fácil El Blog de los Alumnos de la UP El Blog de los Alumnos de la UP

La emergente industria Fintech en el Perú

Por Santiago Belmont, alumno de Administración de la Universidad del Pacífico

El Perú es conocido como un país con altos índices de analfabetismo financiero. Esta característica se plasma en el hecho de que más del 40% de la población peruana no está bancarizada. Si bien esta cifra ha venido descendiendo en los últimos años, continúa siendo un factor negativo en nuestro país. Sin embargo, el avance progresivo de la tecnología, junto con la penetración de smartphones y el uso de servicios digitales por amplios segmentos de la población están impulsando una serie de emprendimientos tecnológicos y financieros, los cuales pueden facilitar y motivar la entrada de un gran número de peruanos al sistema financiero. Este crecimiento se evidencia en la creación de una nueva industria: las Fintech o Financial Technology.

Las Fintech son empresas que haciendo uso de lo último en tecnología, proveen soluciones financieras digitales, enfocadas en atender necesidades específicas de las personas. El mercado peruano es un claro ejemplo de cómo las condiciones externas han motivado la aparición de estas startups digitales y financieras. Según la consultora Finnovista, ya existen 47 fintechs en el Perú, lo cual nos posiciona terceros en la región andina en este sector por detrás de países como Colombia (70) y Chile (67), y por encima de Ecuador (31). Sin duda, es una industria nueva en el radar y que viene creciendo en el mercado peruano.

Existe una serie de distintas categorías de fintech según la necesidad que intentan satisfacer. En el Perú, el segmento más grande es el de Préstamos, que cuenta con un 24% de las startups identificadas. Estas empresas se encargan de otorgar digitalmente créditos de manera rápida y eficiente. En segundo lugar, se ubica la categoría de Pagos y Remesas (21%), la cual se enfoca en plataformas digitales para la ejecución de transferencias de dinero. También existen otros sectores como Comercio y Mercados (11%), donde las fintech en este rubro funcionan como casas de cambio digitales, y Crowdfunding (9%), donde se crean plataformas para el financiamiento colectivo de proyectos específicos. Adicionalmente, se encuentran los segmentos de Gestión de Finanzas Empresariales (9%), Ahorros (6%), Seguros (4%), Gestión de Finanzas Personales (4%), entre otras.

Probablemente, la fintech más conocida en el mercado peruano sea Yape, así no sea identificada por la mayoría como una perteneciente a esta industria. Esta plataforma del BCP facilita las transferencias de dinero entre usuarios asociados al mismo banco. Sin embargo, otras fintech en la categoría de Pagos y Remesas no son propiedad de la banca, pero sí satisfacen necesidades similares, tales como Culqi, Pay&Go y Remesend. Por otro lado, Préstamos es el sector con mayor cantidad de fintech en el Perú, donde destacan startups como Andy, Solven, AgroCredit, Tienda Pago, etc. Asimismo, cabe resaltar otras empresas peruanas como Kambista en el sector de Comercio y Mercados, Novios a Bordo y Préstale un Sol en la categoría de Crowdfunding, y Comparabien en el grupo de Gestión de Finanzas Personales.

Las fintech en el Perú enfrentan una serie de retos en su auge. Muchas de ellas se encuentran aún en etapas tempranas de desarrollo y confrontan desafíos como la captación de inversión y talento, ganar la confianza en el público e impulsar un entorno regulatorio propicio para este tipo de negocios. No obstante, el ecosistema Fintech peruano se encuentra en pleno crecimiento actualmente y una continuación de esta tendencia puede lograr una mayor inclusión de la población peruana al sistema financiero, debido a las facilidades del mundo digital. Por lo tanto, se espera que esta industria mantenga su desarrollo, lo cual está dinamizando y revolucionando el sistema financiero tradicional.

 

 

 

 

Leer comentarios ( )