Módulos Temas Día

Sumando Valores Superintendencia del Mercado de Valores Superintendencia del Mercado de Valores

Protección del inversionista adulto mayor en el mercado de valores

Actualmente la SMV viene organizando la “Tercera Jornada de Orientación para el Adulto Mayor”, con el objeto de dar a conocer las diferentes alternativas de inversión que ofrece el Mercado de Valores.

La educación financiera es esencial para garantizar la protección al inversionista y el correcto funcionamiento del mercado de valores. Un adecuado programa de educación financiera debe considerar:

La identificación de contenidos informativos idóneos

La información sobre el funcionamiento del mercado de valores y sobre los productos y servicios financieros suele ser de naturaleza técnica y compleja, por lo que resulta necesario identificar aquella información que permita: (i) un entendimiento sencillo de estas materias; (ii) la identificación de posibles riesgos derivados de las inversiones; y (iii) la adopción de decisiones de inversión razonables.

El uso de un lenguaje adecuado para su difusión

El lenguaje utilizado para difundir los contenidos de educación financiera debe generar cercanía e identificación en el público destinatario, de tal forma que permita captar su atención fácilmente.

El uso de mecanismos de difusión idóneos

En suma a los canales utilizados con mayor frecuencia para la difusión de los contenidos de educación financiera (portales web especializados, conferencias públicas, programas de radio, televisión e internet), debe considerarse cada vez con mayor relevancia el uso de las redes sociales que se constituyen en un canal masivo y de bajo costo para la difusión de este tipo de programas.

III Jornada adulto mayor mercado de valoes SMV

III Jornada de orientación para el adulto mayor de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Para definir los contenidos informativos, el tipo de lenguaje y los mecanismos de difusión de los programas de educación financiera, es importante poder identificar los diferentes perfiles de los grupos destinatarios, considerando sus intereses y circunstancias particulares. Así por ejemplo, un programa de educación financiera para niños normalmente incorporará nociones básicas sobre la importancia del ahorro, mientras que un programa de educación financiera dirigido a un público adulto incorporará contenidos informativos vinculados a los mecanismos de inversión a través del mercado de valores y los posibles riesgos asociados a cada uno de ellos.

En este ámbito, la Superintendencia del Mercado de Valores ha considerado como esencial la identificación de colectivos a los que conviene atender de manera especial considerando sus objetivos, necesidades y posibilidades de inversión. Uno de los colectivos identificados es el conformado por los adultos mayores o personas en edad de jubilación, teniendo en cuenta los riesgos que podrían derivarse de inversiones riesgosas o inadecuadas a su perfil.

Actualmente la SMV viene organizando la “Tercera Jornada de Orientación para el Adulto Mayor”, con el objeto de dar a conocer las diferentes alternativas de inversión que ofrece el Mercado de Valores. Para tal fin, los invitamos a participar de este importante evento, cuyo ingreso es libre, y se llevará a cabo el 1 de diciembre del presente año, a las 9:00 a.m. en el Hotel NM Lima Hotel, ubicado en avenida Pardo y Aliaga 330, San Isidro. Para inscribirse gratuitamente solo tienen que enviarnos su nombre completo, DNI y número de contacto al correo lalva@smv.gob.pe.

________________________________________________

Por Milko Zárate Quiñones / Defensor del Inversionista de la SMV.

 

 

Leer comentarios ( )