Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

Cuando la cama me da vueltas

Ciertamente cuando empezaba el año esperábamos que la volatilidad de los mercados globales de acciones y bonos nos siga acompañando. Sin embargo, creo que lo que hemos visto en las últimas semanas, sobre todo en los mercados de acciones, ha superado las expectativas.

Cuando la cama me da vueltas

¿Should I stay or should I go?

La semana del 8-12 de octubre fue una semana agitada en los mercados, fuertes retrocesos en el índice tecnológico y en el S&P500 caracterizaron la negociación de mitad de semana. La pregunta que cabe hacerse ante este comportamiento es, será simple volatilidad del mercado, o será que el final de la fiesta está cerca, y es hora de ir despidiéndose de los anfitriones…

¿Should I stay or should I go?

Y… ¿qué se necesita?

El acceso a los mercados de capitales, y la posibilidad de invertir en activos financieros es definitivamente un elemento importante dentro de la gestión del patrimonio personal/familiar. En este momento, se me ocurren tres razones que justifican la necesidad de este tipo de inversiones: mayor liquidez, mejor gestión del riesgo mediante la diversificación, y por último la posibilidad de acceder a una fuente de renta pasiva. Lamentablemente existen muchas ideas preconcebidas acerca de lo que es y debería ser el proceso de inversiones y cómo hacerlo, lo que casi inevitablemente conduce a resultados no deseados. A continuación algunas aclaraciones, solo para que todos lo tengamos claro, y luego no nos estemos lamentando…

Y… ¿qué se necesita?

Y... ¿por dónde viene la ola?

El escenario actual es de una aparente solidez de los fundamentos globales. El FMI estima un crecimiento mundial de 3.9% para este año, el cual estaría liderado por las economías desarrolladas (principalmente EEUU y Zona Euro), pero también apoyado por la dinámica de las economías emergentes que se han beneficiado de los mejores precios de las materias primas. En este contexto los mercados de acciones, principalmente el de EEUU, han detenido su avance y ha iniciado un desplazamiento lateral que ya dura cuatro meses desde sus máximos a finales de enero 2018. Entonces cabe la pregunta, ¿será que el ciclo alcista de los activos riesgosos terminó? Si ese es el caso, ¿será que es momento de ponerse defensivo e iniciar una estrategia de preservación que pondere la renta fija en lugar de la renta variable global?

Y... ¿por dónde viene la ola?

¿Corrección o cambio de tendencia?

El potencial impacto para las empresas de EEUU de una guerra comercial entre EEEUU y China han incrementado la volatilidad de la Bolsa de Nueva York. El S&P500 ha retrocedido 9.34% desde sus máximos en enero, y el indicador de volatilidad VIX del último mes alcanza un promedio de 19.39, superior al promedio de los últimos 12 meses (12.60) y de los últimos 5 años (14.61). Pero mas allá de la volatilidad observada, que en el corto plazo tiende a exacerbarse con escenarios como este, para la estrategia de inversiones cabe preguntarse si lo que estamos viendo sigue siendo una corrección, o tal vez estamos a puertas de lo que sería un cambio a la tendencia alcista que inició en 2009 (nueve años de ciclo alcista).

¿Corrección o cambio de tendencia?

La volatilidad esta acá para quedarse…

La primera semana de febrero el índice VIX (Chicago Board Options Echange Market Volatility Index) alcanzó 50.30, su nivel mas alto desde agosto de 2015. En la misma semana el S&P500 registró una corrección de -11.84% desde sus máximos históricos logrados a fines de enero, mientras que el STOXX600 (Índice que agrupa los mercados europeos) retrocedió -8.42% en el mismo periodo. Por su parte, los mercados emergentes agrupados en el EEM registraron una contracción de -13.54% durante dicha semana. Finalmente, el EPU (ETF que replica la Bolsa de Valores de Lima y negocia en la Bolsa de Nueva York) caía -10.28% esa misma semana.

La volatilidad esta acá para quedarse…

Sobre el ahorro y las inversiones

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado a nuestros padres, a nuestros amigos, a nuestros compañeros de trabajo, etc. frases como “Ahorra, que la juventud no es eterna” o “Ahorra, guarda pan para mayo” entre otras frases o consejos. Cito estas dos expresiones porque me ayudarán a explicar el punto que deseo desarrollar ahora.

Sobre el ahorro y las inversiones

Si el año pasao tuvimos ganancias, quizás este año tengamos más…

Para no iniciar dando la impresión de ser demasiado optimista, permítanme citar una frase de Warren Buffet que reza “El optimismo es el enemigo del inversionista racional”. Enfriados los ánimos, en realidad en este artículo pretendo darles mis perspectivas para el próximo año acerca de los mercados globales y obviamente Perú. Ganar mas o menos que el año que se va, estará condicionado a si la realidad se va ajustando a lo esperado, y las decisiones que según ello vayamos tomando.

Si el año pasao tuvimos ganancias, quizás este año tengamos más…

Todo en la vida tiene su momento…

De la misma forma que desde el punto de vista psicológico las personas pasan por distintas etapas de la vida, las mismas que definen su comportamiento, la forma en que perciben la realidad y por supuesto las necesidades que deben cubrir, desde el punto de vista de las Finanzas Personales también se definen etapas en la vida financiera de las personas, cada una de ellas tiene sus características, y en cada una de ellas corresponde completar una tarea.

Todo en la vida tiene su momento…

No juegues con los sentimientos…

“Los mercados son cíclicos” dicen, expresión usualmente utilizada para graficar el hecho que los precios de los activos en Bolsa tienen periodos de ascenso, alternados con periodos de descenso. Pero alguna vez escucharon decir que los mercados también son Ciclotímicos.

No juegues con los sentimientos…

…y qué nos recomienda el chef para el segundo semestre?

La diversificación global fue, es y será la receta para una adecuada gestión del patrimonio. Por demás está decir que esta diversificación supone asignar parte de la riqueza financiera en las cuatro clases de activos, ponderando aquellos cuyo comportamiento se favorecería de los fundamentos vigentes, en cada una de las regiones o bloques económicos. Obvio, previo a realizar tal asignación deberíamos tener claro los fundamentos globales, y cómo ellos afecta las valorizaciones de las distintas clases de activos.

…y qué nos recomienda el chef para el segundo semestre?

…y cómo te gustaría que sea tu vida?

Muchos de nosotros tenemos una visión ideal de cómo nos gustaría que sea nuestra vida presente y futura. Pero muchas veces dicha visión queda en una simple idealización o sueño. La razón, falta de una adecuada planificación de nuestras finanzas personales basada en objetivos claros, precisos, plenamente identificados, aterrizados y cuantificados.

…y cómo te gustaría que sea tu vida?

Más allá de los Bonos y las Acciones

Estoy seguro que todos han escuchado alguna vez aquella conocida frase que dice “no pongas todos los huevos en la misma canasta”. En nuestro mundo, el concepto detrás de esta expresión popular es el de la diversificación, y la idea central es que un portafolio diversificado puede y de hecho reduce el riesgo. Sin embargo, las últimas crisis nos han enseñado que las estrategias de diversificación con activos tradicionales como acciones y bonos han perdido algo de efectividad si de lo que se trata es de reducir el riesgo de mercado.

Más allá de los Bonos y las Acciones

¿…y cómo es?

Durante los dos primeros meses del año el S&P500 nuevamente ha registrado máximos, alcanzando en poco tiempo los rendimientos que el consenso de analistas esperaba para todo el año, negociando con un PER FWD cercado a 18x, superior a sus promedios históricos. Mientras tanto en Europa el EUROSTOXX 50, aunque con un rendimiento más modesto, también ha seguido una tendencia positiva. Tras este comportamiento, y dado lo que se nos viene, que podemos esperar para los próximos meses en los mercados financieros.

¿…y cómo es?

No hay peor ciego que el que no quiere ver…

En la gestión de riesgos hay una idea central: si no lo conoces, no lo puedes gestionar. Por esta razón el proceso de gestión de riesgos inicia identificando los riesgos a los que estamos expuestos, luego se debe cuantificar el impacto sobre nuestro patrimonio de la ocurrencia de los riesgos que ya identificamos, es decir, de materializarse el evento de riesgo específico, qué tanto nos afecta. Finalmente hay que desarrollar la estructura de límites y alertas, es decir todos los parámetros que regirán la política de riesgos dentro de la gestión de nuestras inversiones.

No hay peor ciego que el que no quiere ver…