Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

Sobre el ahorro y las inversiones

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado a nuestros padres, a nuestros amigos, a nuestros compañeros de trabajo, etc. frases como “Ahorra, que la juventud no es eterna” o “Ahorra, guarda pan para mayo” entre otras frases o consejos. Cito estas dos expresiones porque me ayudarán a explicar el punto que deseo desarrollar ahora.

Sobre el ahorro y las inversiones

Si el año pasao tuvimos ganancias, quizás este año tengamos más…

Para no iniciar dando la impresión de ser demasiado optimista, permítanme citar una frase de Warren Buffet que reza “El optimismo es el enemigo del inversionista racional”. Enfriados los ánimos, en realidad en este artículo pretendo darles mis perspectivas para el próximo año acerca de los mercados globales y obviamente Perú. Ganar mas o menos que el año que se va, estará condicionado a si la realidad se va ajustando a lo esperado, y las decisiones que según ello vayamos tomando.

Si el año pasao tuvimos ganancias, quizás este año tengamos más…

Todo en la vida tiene su momento…

De la misma forma que desde el punto de vista psicológico las personas pasan por distintas etapas de la vida, las mismas que definen su comportamiento, la forma en que perciben la realidad y por supuesto las necesidades que deben cubrir, desde el punto de vista de las Finanzas Personales también se definen etapas en la vida financiera de las personas, cada una de ellas tiene sus características, y en cada una de ellas corresponde completar una tarea.

Todo en la vida tiene su momento…

No juegues con los sentimientos…

“Los mercados son cíclicos” dicen, expresión usualmente utilizada para graficar el hecho que los precios de los activos en Bolsa tienen periodos de ascenso, alternados con periodos de descenso. Pero alguna vez escucharon decir que los mercados también son Ciclotímicos.

No juegues con los sentimientos…

…y qué nos recomienda el chef para el segundo semestre?

La diversificación global fue, es y será la receta para una adecuada gestión del patrimonio. Por demás está decir que esta diversificación supone asignar parte de la riqueza financiera en las cuatro clases de activos, ponderando aquellos cuyo comportamiento se favorecería de los fundamentos vigentes, en cada una de las regiones o bloques económicos. Obvio, previo a realizar tal asignación deberíamos tener claro los fundamentos globales, y cómo ellos afecta las valorizaciones de las distintas clases de activos.

…y qué nos recomienda el chef para el segundo semestre?

…y cómo te gustaría que sea tu vida?

Muchos de nosotros tenemos una visión ideal de cómo nos gustaría que sea nuestra vida presente y futura. Pero muchas veces dicha visión queda en una simple idealización o sueño. La razón, falta de una adecuada planificación de nuestras finanzas personales basada en objetivos claros, precisos, plenamente identificados, aterrizados y cuantificados.

…y cómo te gustaría que sea tu vida?

Más allá de los Bonos y las Acciones

Estoy seguro que todos han escuchado alguna vez aquella conocida frase que dice “no pongas todos los huevos en la misma canasta”. En nuestro mundo, el concepto detrás de esta expresión popular es el de la diversificación, y la idea central es que un portafolio diversificado puede y de hecho reduce el riesgo. Sin embargo, las últimas crisis nos han enseñado que las estrategias de diversificación con activos tradicionales como acciones y bonos han perdido algo de efectividad si de lo que se trata es de reducir el riesgo de mercado.

Más allá de los Bonos y las Acciones

¿…y cómo es?

Durante los dos primeros meses del año el S&P500 nuevamente ha registrado máximos, alcanzando en poco tiempo los rendimientos que el consenso de analistas esperaba para todo el año, negociando con un PER FWD cercado a 18x, superior a sus promedios históricos. Mientras tanto en Europa el EUROSTOXX 50, aunque con un rendimiento más modesto, también ha seguido una tendencia positiva. Tras este comportamiento, y dado lo que se nos viene, que podemos esperar para los próximos meses en los mercados financieros.

¿…y cómo es?

No hay peor ciego que el que no quiere ver…

En la gestión de riesgos hay una idea central: si no lo conoces, no lo puedes gestionar. Por esta razón el proceso de gestión de riesgos inicia identificando los riesgos a los que estamos expuestos, luego se debe cuantificar el impacto sobre nuestro patrimonio de la ocurrencia de los riesgos que ya identificamos, es decir, de materializarse el evento de riesgo específico, qué tanto nos afecta. Finalmente hay que desarrollar la estructura de límites y alertas, es decir todos los parámetros que regirán la política de riesgos dentro de la gestión de nuestras inversiones.

No hay peor ciego que el que no quiere ver…

Crónica de una caída anunciada...

Más allá de los eventos de tipo político y/o económico que generaron ruido en el comportamiento del precio del oro, la verdad es que durante el 2016, la tendencia del precio de este commmoditie estuvo mayormente influenciado por las expectativas en torno al momento en que la FED finalmente tome la decisión de un nuevo incremento a su tasa referencial.

Crónica de una caída anunciada...

Definitivamente, quizás…

Que tal semana hemos tenido en los mercados financieros globales. La elección de Donald Trump como presidente de EEUU exacerbó la volatilidad de los activos a nivel global. Las Bolsas europeas y asiáticas marcaban retrocesos importantes tras conocerse los resultados electorales. Al mismo tiempo, como una primera respuesta emocional, el Futuro del S&P500 se derrumbaba y el oro se disparaba a su nivel más alto de las últimas cinco semanas. Todo hacía esperar un “baño de sangre” en la sesión del miércoles para la bolsa de NY. Sin embargo esto no se sucedió, pues el S&P500 cerró dicho día con una subida de más de 1%. El oro en cambio no logró sostener sus máximos, retrocediendo en las sesiones subsiguientes a su nivel más bajo de los últimos 11 meses. Finalmente la tasa de los Bonos del Tesoro de EEUU a 10 años subió de un nivel previo en 1.88% a 2.15%, su nivel más alto desde enero de este año.

Definitivamente, quizás…

Subir o no subir, esa es la cuestión...

Desde hace algún tiempo, el gran dolor de cabeza para el mercado es cuándo finalmente la Reserva Federal de EEUU elevará nuevamente su tasa de referencia. Desde la última crisis financiera en el 2008 cuando se aplicaron políticas monetarias expansivas y los famosos QE, recién en diciembre 2015 lo hizo por primera vez. En ese momento se especuló sobre la posibilidad de cuatro nuevos incrementos en el 2016. Se esperaba la siguiente subida de tasas en marzo, lo cual no sucedió. La siguiente fecha probable era junio, tampoco sucedió. Entonces se dijo en la reunión de julio de todos modos sube la tasa, tampoco sucedió. Recientemente en la reunión de setiembre tampoco se subió la tasa, y en cambio se revisó a la baja la tasa objetivo para los próximos años, lo cual supone un menor ritmo de incrementos. Es poco probable que en la reunión de noviembre, una semana antes de las elecciones, la FED decrete una subida a su tasa de referencia, de tal modo que las expectativas están puestas en la reunión de diciembre de este año, y el consenso del mercado asigna una probabilidad algo superior al 50% que esto sucederá.

Subir o no subir, esa es la cuestión...

¿...y como se hace?

No suelo hacer recomendaciones de inversión o similares en este espacio, pues no es el objetivo del mismo. Esta vez sin embargo voy a darles un brochaso muy general de cómo es que implementamos un plan de inversiones, y en el camino voy a hacer algunos comentarios que en realidad, más que una recomendación, son nuestra posición frente a los mercados globales. Antes voy a hacer algunas precisiones que considero necesarias.

¿...y como se hace?

Haz que tu dinero trabaje para ti!!!

Esta es una frase muy popular en el ámbito de las Finanzas Personales, y es al mismo tiempo la idea central detrás de muchos objetivos personales como por ejemplo, el retiro anticipado, la jubilación misma, entre otros. Pero de qué se trata, o mejor aún, cómo se logra. Acaso es una utopía pensar en ello, o es fácil de realizar.

Haz que tu dinero trabaje para ti!!!

Cuando pienses en volver…

Terminado el conteo de votos tras la segunda vuelta electoral, el escenario político y económico local prácticamente está definido. Aunque la verdad es que a grandes rasgos el escenario quedó definido tras la primera vuelta, luego que el riesgo de un gobierno anti mercado quedara eliminado al quedar fuera de la contienda la señora Mendoza.

Cuando pienses en volver…

Mejor piénsalo otra vez…

Opiniones a favor y en contra ha generado la ley que permite el retiro del 95.5% del fondo previsional por parte de los jubilados. A ello ahora se suma la posibilidad de utilizar hasta el 25% del fondo para el pago de la cuota inicial de una primera vivienda. Lamentablemente la discusión pierde objetividad y norte cuando se politiza. Muy aparte de si el sistema previsional local necesita reformas, algo en lo que podemos estar de acuerdo, mi posición es que los temas técnicos deben ser abordados por técnicos, mi posición es que medidas como estas desvirtúan completamente la razón de ser de un fondo previsional, mi posición es que medidas como estas tienen un sesgo “populiston” y adolecen de una fuerte miopía temporal.

Mejor piénsalo otra vez…