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Síntesis legislativa José Ignacio Beteta Bazán José Ignacio Beteta Bazán

Primer Foro Regional del Contribuyente

WhatsApp Image 2018-10-14 at 22.54.06 Quisiera contarles una muy buena noticia. La Asociación de Contribuyentes del Perú (www.tucontribuyes.com), gracias al apoyo de la World Taxpayers Association (www.worldtaxpayers.org), Americans for Tax Reform (www.atr.org), y Property Right Alliance (www.propertyrightsalliance.org), realizó el Primer Foro Regional del Contribuyente.

Este Foro tuvo dos objetivos principales: reflexionar sobre la defensa de la propiedad intelectual, los derechos de propiedad y la política tributaria del país (viernes 12); y entrenar a emprendedores latinoamericanos para impulsar el crecimiento de sus organizaciones y think tanks (sábado 13 y domingo 14).

A lo largo de los 3 días, participaron en el evento más de 60 personas y tuvimos con nosotros a 15 experimentados panelistas internacionales que nos dejaron diversas lecciones y hallazgos que quisiera reseñar brevemente.

Ramón Galvez, miembro del comité tributario de CONFIEP, afirmó en su ponencia que la regulación tributaria en el Perú ha sido y es excesivamente cambiante. Desde inicios del gobierno de Ollanta Humala y hasta la actualidad, el ejecutivo impulsó  17 modificaciones regulatorias relevantes en materia de impuestos.

Remarcó además algo muy interesante con respecto a la tasa efectiva tributaria que pagan las empresas. Si bien la tasa de impuesto a la renta es de 29.5%, en la práctica los pagos realizados por las empresas privadas suelen superar significativamente dicho nivel. Sin embargo,  existen empresas públicas que tienden a pagar un monto menor que el 29.5%, como Petroperu, cuya tasa efectiva tributaria es de 22.6%. Aunque usted no lo crea.

A modo de contraste, Christopher Butler, Director Ejecutivo de Americans for Tax Reform, comentó cuáles son los cambios en materia tributaria que viene impulsando la administración de Donald Trump.  En el presente año, la tasa de impuesto a la renta de Estados unidos se redujo de 40% al 27%. El primer beneficio de esta medida fue que los contribuyentes estadounidenses pudieron disponer de US$ 1.5 trillones adicionales debido a la reforma tributaria y las familias ahorraron hasta ahora más de US$ 2000.

Asimismo, contrario a lo que se pensaba, las empresas no absorbieron como utilidades todos los beneficios tributarios, sino que en varios casos otorgaron a sus trabajadores bonificaciones adicionales. Por ejemplo, la empresa de comunicaciones AT&T otorgó una bonificación de US$ 1000 a cada trabajador explicándoles que era gracias al recorte de impuestos.

Lorenzo Montanari, por su parte, presentó el Índice Internacional de Derechos de Propiedad (www.internationalpropertyrightsindex.org). El primer lugar lo ocupó Finlandia, mientras que Perú se ubicó en el puesto 69 de 125 países. Los ámbitos en los que debemos mejorar: el desempeño político y legal del estado para garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual y la propiedad privada.

Abordando también el tema de propiedad intelectual, el Gerente General de Indecopi, Javier Coronado, explicó la importancia de tener un sistema de protección de propiedad intelectual efectivo para fomentar el crecimiento económico. La labor del INDECOPI en este sentido viene siendo clave, facilitando y acelerando, por ejemplo, el proceso de registro de marcas a nivel nacional.

Andrés Calderón, Director de la Asociación de Contribuyentes del Perú, alertó sobre la tendencia que tienen nuestros congresistas para inmiscuirse en el diseño de los modelos de negocios del sector privado y describió varios proyectos de ley que podrían afectar la propiedad privada. Entre ellos, uno que busca regular los aplicativos de servicios de taxi, otro que busca definir el criterio de cobranza en estacionamientos y varios que -inusitadamente- buscan regular las loterías y sistemas de apuestas.

Juan José García, finalmente, Jefe de investigación económica de la Asociación de Contribuyentes del Perú, mostró que el presupuesto general del gobierno peruano se incrementó en 6.9% del 2018 al 2019, pasando de 157 mil millones de soles a 168 mil millones.   Lo preocupante para él, es que la partida que más se incrementó fue el de la deuda pública. Dicha partida aumentó en 29.8% del 2018 al 2018, pasando de s/. 11,779 millones a s/. 15,284 millones. Es decir, de cada s/. 3 correspondiente al incremento total del presupuesto público (s/. 11,000 millones) se destina s/. 1 para pagar la deuda.

Este será el primero de muchos foros pensados en el #Contribuyente que organizaremos, aquí y en Latinoamérica, y los frutos de este evento son un real y objetivo motivo de esperanza para nuestro equipo y para todos aquellos que pusieron el hombro para que sea un éxito. La Asociación de Contribuyentes del Perú es la única asociación sin fines de lucro, independiente, abierta, transparente y legítima en nuestro país que busca promover el uso eficiente del presupuesto del estado, defender el derecho del ciudadano a recibir servicios de calidad a cambio de sus impuestos, y promover el respeto a las instituciones desde una perspectiva de libre mercado y libre competencia. Cumplir esta misión no sería posible sin su apoyo y compromiso, así que gracias a ustedes también por acompañarnos en esta aventura.

 

 

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