¡LO QUE SÍ O SÍ DEBES TENER EN CUENTA SOBRE EL CANAL DE DENUNCIAS!
Hoy te preparo un Shot con todo lo que necesitas saber / recordar sobre el Canal de Denuncias en tu organización.
Este Shot viene en formato de ping pong (preguntas y respuestas), para lo cual he compilado las preguntas más frecuentes que recibo acerca del Canal de Denuncias.
Así que prepárate… ¡Es un Shot graneadito, muy ágil y a la vena!
¿POR QUÉ DEBO CONTAR CON UN CANAL DE DENUNCIAS EN MI ORGANIZACIÓN?
La idea de que toda organización cuente con un Canal de Denuncias es implementar un espacio seguro para que los/las colaboradores se sientan cómodos/as de reportar cualquier situación incorrecta que se esté dando en la compañía.
La situación incorrecta puede referirse a diferentes materias, como -por ejemplo- hostigamiento, seguridad y salud en el trabajo, infracciones a la libre competencia o faltas de integridad.
¿PUEDO CONTRATAR EL SERVICIO DE CANAL DE DENUNCIAS?
Sí, existe oferta de Canal de Denuncias en el mercado, incluyendo servicios de implementación y administración.
Sin embargo, es indispensable que tengas súper claro que para que el Canal de Denuncias cumpla realmente con su función, debe ser correctamente implementado y monitoreado por los responsables de Cumplimiento o por el Encargado de Prevención en la organización.
Esa tarea y responsabilidad no son delegables. Por más que contrates los servicios que te comento arriba, tu organización siempre será el owner del Canal de Denuncias.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL CANAL DE DENUNCIAS EN UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN?
El Canal de Denuncias es el puente que permite que quienes nos encargamos de Cumplimiento o Prevención en una organización, conozcamos de primera mano lo que ocurre o puede ocurrir en su interior. Se trata de insumos indispensables y, por tanto, debemos cuidar al máximo la idoneidad de los canales a través de los cuales llegan a nosotros/as.
En ese sentido, el Canal de Denuncias debe ser difundido y socializado a todo nivel y de manera continua, informando a los diferentes equipos y colaboradores acerca de su enorme importancia como elemento clave del Programa de Prevención de Corrupción.
¿CON QUÉ GARANTÍAS MÍNIMAS DEBE CONTAR EL CANAL DE DENUNCIAS?
El Canal de Denuncias debe contar con las siguientes garantías mínimas:
- ANONIMATO: Los/as colaboradores pueden optar libremente por hacer las denuncias de manera anónima. Es decir, sin revelar su nombre ni su número de identificación.
- CERO REPRESALIAS: Es importante que los/as colaboradores sepan que formular una denuncia no pondrá en riesgo su relación laboral con la organización. De esta manera, no tendrán miedo de manifestar una falta de integridad o una sospecha de acto incorrecto.
¿QUIÉN DEBE ATENDER EL CANAL Y RECIBIR LAS DENUNCIAS?
El equipo encargado de recibir denuncias debe estar entrenado en esta labor, no sólo para hacer sentir confiado/a al/la denunciante, sino para hacer las preguntas y las indagaciones necesarias para iniciar la investigación correspondiente.
Si en tu organización deciden automatizar el Canal de Denuncias, deben asegurarse de que dicha automatización no descuide lo que menciono en el párrafo anterior.
¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBO REVISAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CANAL DE DENUNCIAS?
Es necesario establecer una periodicidad para analizar el desempeño del Canal de Denuncias en nuestras organizaciones y qué ajustes debemos llevar a cabo, de ser el caso.
Al igual que los demás elementos del Programa de Prevención, el Canal de Denuncias es absolutamente perfectible.
Y así como así, con estos alcances tienes lo necesario para implementar y/o mejorar el Canal de Denuncias en tu organización.
¡Que el 2025 no te agarre sin Canal de Denuncias!
Espero que hayas disfrutado del Shot y que lo compartas.
Para más contenido sobre integridad, te invito a visitarme en https://www.linkedin.com/in/carolinasaenz/