Módulos Temas Día

Revolución digital Pablo Bermudez Pablo Bermudez

Por qué Desarrollar Innovation Hubs es tan Estratégico para el Crecimiento del Perú

Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona: En cómo la ciencia y la tecnología son sobretodo fenómenos sociales, cómo están transformando radical y profundamente todo los ámbitos del quehacer humano: los negocios, las economías, la salud, cómo aprendemos, cómo nos comunicamos, cómo nos divertimos, etc., y cómo curaremos al planeta de los males que nosotros mismos como humanidad hemos creado y cómo todo esto transformará a la humanidad misma de formas que ni siquiera imaginamos.

Mejor cito al World Economic Forum cuando hace referencia a la Cuarta Revolución Industrial.

He trabajado prácticamente toda mi vida como “Technology Evangelizer” (esa fue mi primera función como uno de los principales partners de Microsoft allá por los 90s), cuando vivíamos extasiados descubriendo y poblando a la que hoy hacemos mención con el retrónimo un poco despectivo de web 1.0 para distinguirla de la web 2.0 o web social en la que vivimos actualmente.

El gran problema que estoy viendo en los directores y gerentes de las empresas consiste en que tratan de ser exitosos en el siglo XXI funcionando bajo las reglas que rigieron el siglo XX. Ya lo dije en mi artículo anterior y lo vuelvo a repetir: Esta aproximación es realmente suicida.

Las Oportunidades que presenta la 4ta Revolución Industrial

No se puede pretender combatir la disrupción tecnológica, hay que entenderla, asimilarla y hacerla correr por las venas de las empresas pero con el máximo sentido de urgencia porque la 4ta Revolución Industrial no espera, pues es liderada por gente que simplemente se mueve a un ritmo mucho más ágil y acelerado que el de aquellos que viven aún en su zona de confort. Es por eso que en esta era… La empresa que no está innovando constantemente está irremediablemente condenada a desaparecer.

¿Qué es un Innovation Hub?

Los centros de innovación (o Innovation Hubs) son comunidades sociales o espacios de trabajo o centros de investigación que brindan experiencia en materia de tendencias tecnológicas, conocimiento y gestión estratégica de la innovación, y conocimientos específicos de la industria.

Estos centros permiten la transferencia proactiva de conocimiento entre investigadores y expertos en negocios, por un lado, y la industria, el gobierno y representantes del mundo académico, por el otro. Aquí, los responsables de la toma de decisiones pueden reunirse y hacer lluvia de ideas con científicos y expertos en negocios y discutir los complejos desafíos comerciales, técnicos, financieros, marketeros, etc; que deberán de administrar.

Hoy hay decenas de ciudades que albergan innovation hubs.  Ya estas ciudades en sí mismas se han transformado y son ya reconocidas ellas mismas como innovation hubs por la cultura innovadora que inunda toda la ciudad: (Silicon Valley, Tel Aviv, Seul, Tokio, Oslo, Nueva York, etc.) sobretodo en los países más desarrollados. Ya se ve a la gente en los Starbucks intercambiando fervorosamente puntos de opinión e ideas sobre sus emprendimientos, chicas y chicos formando nuevos startups, millennials tatuados con la mayor fe de que van a crear el siguiente unicorn  ¡Y varios la aciertan!

Aquí la lista y detalles de de los tipo Unicorns actualizada a febrero de 2018.

Es muy loable lo que viene haciendo el Ministerio de la Producción con Startup Perú e Innóvate Perú. ¿Pero si como país, estamos tan mal en innovación como reportan los informes:

  • Perú está en el puesto 8 de 24 países a nivel de América Latina y El Caribe.
  • Perú está en el puesto 64 a nivel mundial en promoción de la innovación.
    Fuente: Global Entrepreneurship Index.

Yo me pregunto… ¿Por qué nuestro país no es muchísimo más valiente y agresivo en el tema? sobretodo desde el sector público en el que he trabajado por muchos años.

Permítanme soñar: Me imagino al Estado Peruano construyendo varios súper Innovation Hubs en los tantos terrenos que la Superintendencia de Bienes Nacionales administra en todo el país, para de este modo, descentralizar la innovación de Lima y permitir que al menos se desarrollen Innovation Hubs en todas las macroregiones, construir estos centros bajo el modelo de Asociaciones Público Privadas, asignar ingentes recursos en infraestructura, tecnología, contratar a los mejores asesores , profesores, científicos y consultores locales e internacionales y lograr asociaciones con las más grandes e importantes compañías, think tanks, universidades, centros de inbestigación y otros innovation hubs del mundo, poner buses eléctricos para trasladar a la gente de ida y vuelta a nuestros Innovation hubs, financiar pasantías en los mejores y más diversos Innovation hubs globales y traer e implementar lo aprendido con metodologías ágiles como Design Thinking (acá les recomiendo a mi amigo y también blogger de Gestión, Andy García Peña) y Scrum, desarrollar culturas corporativas apasionantes en estos centros que atraigan al mejor talento, tanto joven como más experimentado, y gracias al teletrabajo podríamos ser asesorados desde Silicon Valley, Oslo o Tel Aviv o por otros gobiernos e innovation hubs más avanzados.

Algunas cifras (que siempre son necesarias cotejar)

Acá súper interesante información sobre el nivel de desarrollo de la innovación en el Perú.

 

 

 

Fuente: The Global Entrepreneurship and Development Institute. Pueden ver el informe completo del Perú aquí

“Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el Perú existen menos de 500 startups.   En el 2018 se estima que estas nuevas empresas se elevarán en 60%, precisó Gonzalo Villarán, director general de Innovación del Ministerio de la Producción” – Fuente El Peruano

 

 

La gran Oportunidad: El español es la segunda lengua nativa más hablada en internet después del chino y sorprendentemente (yo tampoco lo sabía) superando al inglés.

Todo esto solo será posible si el mindset de nuestros lideres de gobierno, privados y la academia cambian y se adecuan y son coherentes con los tiempos en que vivimos: Nada menos que en la Revolución más grande de la historia de la humanidad.


Pablo Bermúdez | CEO de   Hashtag | Director de Resultics
Twitter:   @pablober 
LinkedIn:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog:   https://www.pablobermudez.com

 

 

 

Leer comentarios ( )