¿CONECTAMOS DE FORMA ÚNICA CON NUESTROS STAKEHOLDERS?
Es esencial conocer el perfil de nuestros stakeholders y saber cómo abordarlos para establecer relaciones sólidas y duraderas. Para eso se requiere de un conocimiento profundo de sus necesidades y expectativas así como de una comunicación constante, transparente y personalizada. Entonces, es fundamental diseñar una estrategia de relacionamiento “hecha a la medida”: cada uno de nuestros stakeholders requiere un enfoque diferente en la interacción y comunicación. Mientras más precisos seamos, más beneficiosas serán las relaciones que contribuirán al éxito del negocio.
Algunas sugerencias para establecer una buena relación desde el principio:
- Utilicen el canal de comunicación más apropiado para cada persona: Unos quieren reuniones presenciales, mientras que otros prefieren comunicarse por whatsapp, llamadas telefónicas o videollamadas. Consideren el más efectivo para cada uno de ellos.
- En las reuniones de trabajo, establezcan los objetivos y comuníquenlos de manera clara a todos los participantes. Preparen una agenda detallada con los temas a tratar, los tiempos asignados para cada uno y respeten los procesos establecidos en la agenda. Inviten a personas claves a la reunión que puedan aportar valor y que tengan la autoridad para tomar decisiones.
- Para las reuniones presenciales, personalicen la experiencia. Que el encuentro sea según los gustos y necesidades de cada uno: elijan el lugar y el entorno adecuado para la reunión. Algunos prefieren reunirse fuera de la oficina, hay otros que optan por un almuerzo, hay quienes con café, quiénes con un vino al final del día y quiénes prefieren una cena informal. Adaptarse, hará que la reunión sea más grata y productiva.
- Si la reunión es afuera de la oficina, debe ser un lugar donde el invitado se sienta cómodo. Piensen en los detalles: que el espacio sea privado, tranquilo, donde no haya mucho ruido y permita conversar. Que no sea un restaurante donde hay buffet para no interrumpir las conversaciones. ¿Qué tal un menú predefinido si es almuerzo o cena?
Para lograr esto, observen el comportamiento previo, presten atención permanentemente y apúntenlo si es necesario. Conocer sus intereses, preferencias, sus gustos y adaptarse a ellas, tiene un valor altísimo y ayuda a garantizar relaciones exitosas.