Más allá de los estereotipos: el perfil de las redes sociales
En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas y parece que si hoy no estás en redes sociales, no existes. Son una realidad que no debemos pasar por alto, pues se han convertido en una herramienta relevante para relacionarnos con nuestros stakeholders. Por eso, primero hay que planificar y desarrollar una estrategia de contenido y visibilidad. Si bien existen muchas opciones de estas plataformas digitales, es importante —dependiendo de cuál sea nuestro tipo de negocio— analizar en cuáles debemos estar. La más adecuada es donde está tu público objetivo y cada una de ellas tiene una personalidad propia según el perfil del usuario. Por eso, debemos saber dónde encajamos, para preparar exitosamente nuestra estrategia de marketing y comunicación.
Estas plataformas digitales han dado lugar a estereotipos comunes que influyen en nuestra percepción y que podrían contribuir en la forma en que nos relacionamos en ellas. Para entenderlo mejor, hicimos un sondeo sobre la personificación de las redes sociales para generar conexiones y construir relaciones auténticas. Es importante tener en cuenta que la percepción puede variar de una persona a otra, pero al hacer el ejercicio, encontré muchas similitudes:
Facebook: es una señora mayor, sociable, entretenida y conservadora. ¡Tiene nietos!
Le gusta publicar fotos de sus viajes y está orgullosa de sí misma, de sus hijos y de sus logros.
Instagram: ella es una emprendedora de 30 años, regia, extrovertida, alegre, moderna y libre. Amiguera, le gusta ser visible, contar su vida y busca la aprobación de los demás. Le gusta viajar y salir de noche. Es, como dice la generación Z, “manyada”.
LinkedIn: es un business man con experiencia, tiene MBA y trabaja en una empresa importante. Busca conectar con las personas para hacer negocios y networking. Es vanidoso, orgulloso de sus logros, serio, competitivo y no tiene sentido del humor.
Pinterest: ella estudia diseño, es artista, creativa, innovadora. Está al tanto de las tendencias, le gusta ayudar a las personas, da consejos y tiene tips con buenas ideas. Es ordenada, especialmente dentro de su casa.
TikTok: es una adolescente, extrovertida, moderna, e inquieta. Disfruta del humor, la interacción y contenidos ligeros. Es superficial, no le gusta estudiar ni leer y está todo el día pegada a las redes. Le gusta bailar y tener visibilidad. Sale con todos, no tiene compromisos. Es rebelde y dice lo que siente, sin filtro. Quiere comunicar mucho pero dice poco.
Twitter: es opinólogo con presión arterial alta, que le gusta estar al día de las noticias sobre todo de política. Es “hater”, troll, criticón, amargado, provocador, reactivo, sin filtro, sin límites y a veces mentiroso. Poco tolerante, busca la controversia y no deja de pasar ni una discusión. Mientras más polarizada, más le gusta.
YouTube: él tiene de 38 años, es tímido, introvertido, apacible y no muy amiguero. Le gustan los videojuegos y el cine. Es culto, curioso, le apasiona la historia y nutrirse permanentemente, aprender cosas nuevas. Es generoso, le gusta compartir lo que sabe, es entretenido.