La canasta exportadora y su complejidad
Por: Jorge Tudela
¿Cuál es el nivel actual de conocimientos productivos del Perú y cómo ha evolucionado en los últimos años? El Perú ha caído siete posiciones en el índice de complejidad económica en los últimos 15 años. Jorge Tudela detalla más al respecto en su columna de hoy.
Como comenté en mi columna anterior, la vulnerabilidad del crecimiento económico peruano a contextos nacionales e internacionales adversos de los últimos años podría, en parte, estar explicada por lo que produce como país. Los países con mayores niveles de capacidades productivas (know-how) y que producen productos más complejos son, en promedio, países con mayores niveles de PBI per cápita y con mayor potencial de crecer[1][2]. Así, el crecimiento económico está asociado con aumentar la diversidad y profundidad de este conocimiento productivo, combinándolo en sus diversas formas. ¿Cuál es el nivel actual de conocimientos productivos del Perú y cómo ha evolucionado en los últimos años?
Una manera de responder a esta pregunta es observando lo que exporta el país desde la mirada de la complejidad económica. El índice de complejidad económica ordena a los países por cuán diversa es su canasta exportadora y cuán ubicuos son los productos que exporta; mientras más productos se exporten (mayor diversificación) y, a la vez, esos productos sean exportados por menos países (menor ubiquidad), se dice que la canasta es más compleja, lo que revela un mayor nivel de capacidades productivas[3][4].
Utilizando el Atlas de Complejidad Económica del Growth Lab de la Universidad de Harvard y la página de Perú en particular, vemos que casi el 60% de las exportaciones del Perú están compuestas por minerales y metales (principalmente cobre, oro, zinc, y asociados), y cerca del 20% de productos agropecuarios (harina de pescado, paltas, uvas, café, etc.). Entre el 2002 y el 2017, el valor de las exportaciones se multiplicó en más de cinco veces, impulsado principalmente por el incremento en las exportaciones de productos tradicionales (ejem. mineros), pero también por varios productos no tradicionales (ejem. agropecuarios), lo que sin duda impulsó el crecimiento. Sin embargo, la mayor parte de la canasta exportadora y este crecimiento está asociado con productos poco complejos, y no se ha aumentado significativamente la participación en el mercado global de la mayoría de estos productos. Por ello, el Perú ha caído siete posiciones en el índice de complejidad económica en los últimos 15 años (en el 2017 se ubicaba en el puesto 97 de 133 países).
Una buena noticia es que, en el mismo período, el Perú agregó alrededor de 15 nuevos productos a su canasta exportadora y logró así un total de 104 productos con una ventaja comparativa revelada mayor a 1 en el 2017 (Brasil agregó 13, Chile 8 y Ecuador 6[5]). Si bien ellos representan solamente el 2% de la canasta actual, muestra que existe potencial para saltar a nuevos productos y ser lo suficientemente competitivos en los mercados mundiales para exportarlos.
Pero, como vemos por la canasta actual, el Perú evidencia niveles modestos de capacidades productivas, lo que limita las oportunidades de combinarlas y saltar a productos más sofisticados.
Todo lo expuesto fundamenta las políticas de desarrollo productivo, varias veces discutidas en este portal, que buscan no solamente diversificar la canasta exportadora, sino también aumentar el nivel de complejidad de los productos que el Perú exporta y produce. Los niveles actuales de crecimiento económico muestran que, para seguir creciendo, es necesario también tener una visión de diversificación y sofisticación de la economía. Si no, el país estará condenado a repetir su ya bien conocida historia.
[1] Ver: Hausmann, R. & Hidalgo, C. (2009). The Building Blocks of Economic Complexity. CID Working Paper No. 186; Hausmann, R. & Hidalgo, C. (2010). Country diversification, product ubiquity, and economic divergence. CID Working Paper No. 201.
[2] Brummitt C.D., Gómez-Liévano A., Hausmann R., Bonds M.H (2020) Machine-learned patterns suggest that diversification drives economic development. J. R. Soc. Interface 17: 20190283. http://dx.doi.org/10.1098/rsif.2019.0283
[3] http://atlas.cid.harvard.edu/glossary
[4] Hausmann, Ricardo, and César A. Hidalgo. 2010. Country Diversification, Product Ubiquity, and Economic Divergence. HKS Faculty Research Working Paper Series RWP10-045, John F. Kennedy School of Government, Harvard University.
[5] De acuerdo al Atlas, a un producto se le considera nuevo si estuvo ausente de la canasta hace 15 años (con una ventaja comparativa revelada menor a 0.5) y está presente en la canasta por los últimos 3 años con una ventaja comparativa revelada mayor a 1. Ver: http://atlas.cid.harvard.edu/countries/173