Información necesaria
Se inicia la segunda semana de la administración Vizcarra tras la discutible decisión de disolver el Congreso. Si bien la medida adoptada goza del respaldo de la mayoría de peruanos, tal como lo evidencia la percepción recogida por las diversas encuestas publicadas en los últimos días, también refleja que existen altas expectativas de la población luego de que el Congreso dejara de operar.
Mientras tanto, queda por conocer la decisión que adoptará el Tribunal Constitucional sobre la acción de amparo y la demanda de competencias planteada por Pedro Olaechea.
Si el tribunal no admite a trámite ambas acciones, entonces la batalla jurídica de la Comisión Permanente en la práctica habrá terminado, por lo menos, en el ámbito local. De lo contrario habrá que esperar hacia dónde se inclina la sentencia del Tribunal tras admitir a trámites ambas demandas.
En tanto, el Ejecutivo tiene tareas que cumplir y el país requiere conocer el plan de trabajo del gabinete que preside Vicente Zeballos. El pasado jueves el mandatario adelantó que antes de fin de mes el presidente del Consejo de Ministros presentará la política del Gobierno. Ya no será ante el Congreso, por lo que el presidente Vizcarra dijo que se evalúa el lugar en que se hará la exposición.
Pero no solo hizo mención a la intención de presentar el plan, sino que también adelantó que el mismo tiene “metas bastante ambiciosas”.
Todo presidente del Consejo de Ministros debe concurrir ante el pleno del Congreso dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones para exponer su política de gobierno. Esta vez no podrá ser tal como lo establece el artículo 82 de la Constitución, dado que el recinto parlamentario está disuelto.
En ese sentido, es necesario que el país cuente con la información de lo que se propone cada miembro del Gabinete, aunque el periodo sea corto, ya que hasta que entre en funciones el nuevo Congreso, el Ejecutivo no tendrá un contrapeso ni la fiscalización de sus actos, salvo la labor que puedan desplegar los medios de comunicación.
Los temas que se requieren conocer no solo están vinculados a la economía, sino también al combate a la delincuencia y a la lucha anticorrupción. Por ahora, en varios problemas del país, la mayoría de peruanos considera que todo seguiría igual. Así, el 50% piensa que el nivel de delincuencia actual no variará. Por eso, se requiere que el Gabinete informe sobre sus planes.
De algunos de los rostros nuevos del Gabinete, por ahora ni siquiera se conoce el timbre de su voz. En otros casos, como la ministra de Economía, deberán brindar explicaciones tanto en el país como en el exterior, lo cual ocurrirá esta semana durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional en Washington.
Y aunque los peruanos estiman que el ánimo mejorará tras la decisión de Vizcarra, según la última encuesta de Datum, en otras respuestas a problemas puntuales no se ve tan reflejado ese optimismo. Quedamos, pues, a la espera de que antes de fin de mes se conozca el plan de gobierno del gabinete Zeballos, tal como se ha comprometido el presidente Vizcarra.