Módulos Temas Día

Mujer, ejecutiva y trasgresora Zendy Manzaneda Cipriani Zendy Manzaneda Cipriani

Inversión y retorno de tu carrera universitaria

 

El estudio universitario para la mayoría de familias peruanas es una inversión a largo plazo. El propósito es que los hijos al terminar sus carreras obtengan buenos trabajos, con buenas remuneraciones y de esta forma puedan aspirar a una mejor posición económica y social en su vida futura. Por eso es usual escuchar a muchas personas mayores señalar con satisfacción que ya han “asegurado a sus hijos”, cuando les han podido dar una profesión.
De la misma forma, la universidad representa la más grande inversión para aquellas personas que trabajan y estudian, es decir “dobletean”. Quienes cursan estudios de pre grado entienden que no solo se invierte dinero en pensiones y matriculas; también tiempo en viajes de bus, una infinidad de noches de lectura y trabajos grupales; además, deben de comprar implementos específicos, materiales de trabajo y por su puesto sacrificar tiempo con su familia o sus parejas.

UniversidadCorporativa_850 (1)
Es por estas razones que es muy importante saber escoger la universidad donde vas a desarrollar tu carrera, porque de ello va depender, en gran medida, el retorno que vas a tener de tu inversión en educación. La lógica nos dice que debes elegir un centro que se haya ganado un prestigio en el mercado laboral por la buena preparación que ofrece, lo cual te permitirá obtener trabajos bien remunerados.
Sin embargo, las universidades con mayor prestigio normalmente suelen ser las más caras. Para muchos peruanos llegan a ser hasta imposibles, por sus altos costos. Pero, la buena noticia es que el mercado de la educación en nuestro país ha crecido y nos ofrece múltiples opciones.
Hace pocas semanas el ministerio de Trabajo a través de la plataforma web “Ponte en Carrera” publicó un informe en el cual señala cuáles son las universidades con egresados mejor pagados en el mercado laboral peruano. En estas líneas voy a hablar de los egresados en comunicación porque soy comunicadora y es un ámbito que conozco a cabalidad.

Universidad
Este ranking, –de los egresados en comunicación mejor pagados–, la lideraban las universidades más caras del Perú. No obstante, me causó gran sorpresa encontrar en esta lista a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero más aún a una joven institución como la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

 

images
Sobre la Universidad San Marcos, el estudio no muestra cuánto se invierte en este centro de estudios. En el caso de la UTP y la UNIFE la inversión era mucho menor a las universidades que lideraban el ranking, pero el ingreso mensual de sus egresados se encuentra muy cerca al de las universidades que cuentan con más tiempo en el mercado y gozan de más prestigio.
Este ranking lo que nos demuestra es que se debe saber invertir bien en educación y para ello debemos informarnos. Es por ello que es tan importante que nuestros jóvenes escolares y sus padres, así como los trabajadores que quieren estudiar, cuenten con la información que nos acerca el portal “Ponte en Carrera”, el cual nos señala cuáles son las mejores alternativas y los centros de enseñanza donde puedes invertir y esperar un mejor retorno.

 

 

Leer comentarios ( )