Un corazón puesto al servicio
Por Giselle Henzler, L+1, Co Fundadora y CEO en Mosaico laboratorio social
El día Internacional del Voluntariado nos invita a celebrar y reconocer una fuerza solidaria capaz de impactar no solo la vida de los demás, sino también la del propio voluntario. Es una labor que nace del corazón, de una conexión profunda con sus ideales, que impulsa a quienes la realizan a ser parte de un cambio hacia una realidad más esperanzadora. Sus acciones no sólo impactan la vida de muchos sino también transforman su vida, dándole una perspectiva diferente y una gratificación que llena y da sentido de propósito.
En el año 2020, en medio de la incertidumbre global generada por la pandemia del COVID-19, nació PerúTeQuiero, una plataforma de acción ciudadana impulsada por Mosaico, comprometida con enfrentar los desafíos más apremiantes del país. A través de tres pilares fundamentales: reforzamiento escolar, activación ciudadana y salud mental, este movimiento ha logrado impactar la vida de miles de personas. PerúTeQuiero cuenta con el respaldo de 115 organizaciones y empresas articuladas, más de 40 miembros activos, más de 4,500 ciudadanos movilizados y más de 7,000 peruanos inscritos. Este impacto ha sido posible gracias a la colaboración de aliados clave y al compromiso de un equipo de voluntarios y voluntarias que han aportado su tiempo y habilidades de manera desinteresada para brindar apoyo en momentos de crisis.
PerúTeQuiero, como movimiento de transformación social ha logrado que cientos de voluntarios y organizaciones aliadas pongan el hombro para beneficiar a peruanos y peruanas en situación de vulnerabilidad por medio de tres iniciativas: Volver Mejor, que premió a nueve escuelas a nivel nacional por sus prácticas innovadoras de retorno seguro a clases, beneficiando a más de 2,900 estudiantes; Patria C, premiado en el Reconocimiento Perú por los ODS de Perú Sostenible, en la categoría Paz, un programa de formación en ciudadanía activa y valores democráticos dirigido a jóvenes de todo el país, que actualmente cuenta con una red de 425 alumni y más de 50 alianzas entre organizaciones sociales y privadas; y Aquí Estamos, una iniciativa de salud mental que ofrece acompañamiento psicológico gratuito, brindando soporte emocional y herramientas prácticas a quienes enfrentan desafíos complejos en su día a día.
Este programa cuenta con un equipo comprometido de más de 50 voluntarios profesionales en psicología y 16 instituciones aliadas en salud mental. Hasta la fecha, ha realizado más de 6,000 atenciones psicológicas, beneficiando a 4,000 personas en todo el país. Este esfuerzo ha promovido el bienestar integral, reforzando la importancia de la salud mental en el desarrollo personal y colectivo. La labor de los voluntarios es clave, no solo transformando vidas, sino también sembrando un mensaje poderoso: el cuidado emocional es una pieza clave para construir una sociedad más solidaria, resiliente y equitativa.
A cuatro años de su creación, los desafíos post pandemia persisten, exigiendo recursos, esfuerzo y talento en acción para continuar multiplicando el apoyo a favor de miles de peruanos que lo necesitan. El voluntariado nos recuerda que, al unirnos por una causa común, podemos construir puentes, inspirar cambios y crear un futuro más justo y humano para todos.