Flexibilidad laboral y mental de la mano por la mujer
La flexibilidad definitivamente, es un factor clave para igualar la cancha de las oportunidades laborales. Esto lo confirma el último informe de Mc Kinsey “Women Matter 2023” que demuestra cómo, gracias a ella, hemos avanzado profesionalmente en comparación a la pre-pandemia.
La flexibilidad es para el hombre y la mujer uno de los principales contribuyentes al bienestar – pero más para la mujer que le permite no solo malabarear sus diferentes roles mejor; sino que está menos expuesta a “micro agresiones” – mayormente involuntarias – que a veces se dan en el ámbito laboral. Ese mismo informe comenta cómo esas micro agresiones generan un macro impacto en muchas mujeres.
Es positivo ver los avances en políticas de inclusión en las diferentes empresas y – aunque lentamente – los cambios legales y culturales siguen su marcha.
Sin embargo, las mujeres tenemos una herramienta poderosísima para acelerar nuestro crecimiento personal y profesional: Nuestra propia mente.
Según investigaciones que hice para mi libro “Mujeres Fuera de la Caja” (Planeta, 2020), es nuestra propia mente la que más impacta nuestro crecimiento. Le puede poner freno de mano, o ponerle turbo. Lo importante es que está 100% bajo nuestro control.
Propongo este Mantra 2024 para flexibilizar nuestra mente y volvernos mujeres todo terreno y turbo:
- Tu felicidad no viene por delivery. Tú eres la principal responsable de diseñarla y de hacer un plan para acercarte a ella.
- Encárgate de vivir con ilusión y aterrízala en un propósito que defina tu destino.
- Sueña en grande. No achiques tus sueños porque eres mujer, mamá, etc. Confía en tu capacidad de manejar lo que se presente.
- Conviértete en la gerente general de tu vida decidiendo no sólo ser exitosa sino feliz y encárgate de que las cosas sucedan.
- Recuerda que lo que piensas de ti; determinará en gran parte, qué tan lejos llegarás.
- Para lograr cosas increíbles, tienes que creerte increíble. No dejes nunca de trabajar en ti.
- No permitas que el miedo se convierta en el gerente de tu vida. Que no decida por ti.
- El crecimiento está siempre fuera de la zona de confort. ¡Atrévete!
- Nadie nace seguro de sí mismo, pero todos tenemos la capacidad de desarrollarlo – si intentamos.
- Impacta tu vida; impactas a tu familia, tu equipo, tu negocio.
- Eres lo que eres, más todo lo que puedes ser. Destraba tu potencial.
- No frenes anticipadamente tu carrera porque quieres ser mamá. Recuerda que eres una capa organizando todo.
- El equilibrio sí es posible. Gerencia bien tu tiempo considerando no solamente cumplir con tus responsabilidades, sino también cumplir contigo.
- Enamórate de ti y permítete ser TU. Olvídate del “qué dirán”. Estás acá para vivir tu vida – no para darle gusto a todo el mundo.
- Entrena tu mente para que todos los días resaltes tu lado positivo y no solo lo negativo. Así no dejas que el miedo tome decisiones por ti.
- Seamos solidarias entre mujeres diferenciando lo que es competir de la rivalizar.
- No porque lo puedes hacer todo; tienes que hacerlo. Organiza tu casa como una empresa y delega – sin culpas.
- Un error no te define. Es una fuente maravillosa de información para seguir mejorando.
- No tienes que ser la mejor. Enfócate en mejorarte y dar lo mejor de ti y así disfrutarás el proceso.
- No sobre pienses. ¡Haz!
Empoderarnos es nuestra responsabilidad. No nos sintamos mal por querer hacer realidad nuestros sueños y recuerda que cuando la mujer brilla y está bien – todos alrededor de ella brillan.