Optimismo económico en casa, escepticismo con el país: Percepción económica de los peruanos
A pesar de que 4 de cada 10 peruanos creen que la economía nacional ha empeorado, más del 50% espera que su situación familiar mejore.
7 de cada 10 peruanos busca generar un ingreso adicional y recurrente que le permita cubrir sus gastos familiares, los emprendimientos se alimentan de esta necesidad que tenemos los peruanos de “tomar las riendas” y desarrollar una economía familiar paralela a la realidad económica de nuestro país.
Economía Nacional vs Familiar
Aunque solo el 17% de los encuestados percibe una mejora en la situación económica del país en los últimos seis meses, para el 40% esta situación ha empeorado. Sin embargo, una mirada hacia las economías familiares nos muestra que el 27% peruanos ha percibido una mejora de su economía familiar en los últimos 6 meses, mientras para un 52% la situación económica familiar mejore en el corto plazo.
Otros resultados relevantes
El estudio desarrollado por Impronta Research en el mes de abril a nivel nacional y con una muestra de 1,000 encuestas nos muestra algunos hallazgos interesantes.
- 5 de cada 10 peruanos llega con cierta facilidad a fin de mes, aunque el 48% aún enfrenta dificultades.
- 3 de cada 10 estaría buscando una fuente de ingreso adicional.
- Solo el 9% logra ahorrar todos los meses un monto fijo; el 58% ahorra cuando puede.
- El 97% planea reducir su consumo en los próximos 3 meses, siendo las categorías de recreación, ropa y transporte las más mencionadas.
Este informe refleja la disociación entre el entorno económico general y la capacidad de resiliencia de las familias peruanas, que mantienen expectativas moderadamente positivas a pesar del contexto.
Racionalidad en el consumo
9 de cada 10 peruanos reduciría su consumo en los próximos 3 meses, principalmente en categorías como Ropa, Calzado y recreación, las economías familiares funcionan como pequeñas empresas que deben ajustar sus gastos y generar un “forecast” trimestral que les permita lograr un equilibrio económico.
Estos ajustes varían en las diferentes zonas y realidades del país, sin embargo, podemos ver que 3 de cada 10 peruanos ajustaría su presupuesto en 25% en promedio en los próximos 3 meses, aunque es importante mencionar que hay categorías No negociables, es decir, no serían impactadas por este ajuste presupuestal, como Salud, Educación y vivienda.

:quality(75)/blogs.gestion.pe/market-in/wp-content/uploads/sites/181/2022/05/foto.jpg)

