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Marcas & Mentes Lizardo Vargas Bianchi Lizardo Vargas Bianchi

Branding y niveles de conciencia

Un estudio recientemente publicado en una revista académica sobre psicología del consumidor, evidencia que la preferencia del sujeto hacia una marca incrementa la posibilidad de que éste procese la información de forma consciente, en lugar de dar pie al procesamiento a nivel inconsciente.

Branding y niveles de conciencia

Eye-tracking no es neuromarketing

Hace un tiempo, en una serie de conferencias ofrecidas en la Universidad de Piura sobre distintos temas de comunicaciones de marketing, expuse sobre errores que he observado en las propuestas del neuromarketing. Al finalizar la ponencia una persona me preguntó sobre la técnica de eye-tracking. Días después de responderle caí en cuenta de que esa práctica no pertenece al neuromarketing.

Eye-tracking no es neuromarketing

Terapia de retail para mejorar el estado de ánimo

Existe un tipo de terapia para las personas que padecen desórdenes del estado de ánimo, como la depresión, denominada 'terapia de retail' ('retail therapy'). Esta no tiene muy buena fama debido a que puede inducir a gastos desordenados y, por ejemplo, llevar a la persona a una situación de endeudamiento que luego no pueda atender. Sin embargo un estudio reciente muestra que manejada con criterio el 'retail therapy' puede tener beneficiosos. Se trata de un auténtico encuentro entre la psicología del consumidor y la psicología clínica.

Terapia de retail para mejorar el estado de ánimo

Lady Gaga como marca y el influjo mediante redes sociales

Hace poco leí sobre un artículo publicado en la revista científica 'Popular Music and Society' que trataba sobre el efecto emocional que la interacción mediante redes sociales con los artistas puede causar en las personas. Los autores del artículo, investigadores del departamento de comunicación de la Universidad de Missouri eligieron a Lady Gaga y sus seguidores en twitter como sujetos de estudio, en un paper titulado "Making monsters: Lady Gaga, fan identification, and social media" ("Haciendo monstruos [en referencia al nombre que se da a los seguidores de la cantante]: Lady Gaga, identificación de los fanes y medios sociales").


Lady Gaga como marca y el influjo mediante redes sociales

Sesgos en la cola de un supermercado 

Un sesgo es un fallo en la lógica al procesar información, como los seres humanos no somos absolutamente cerebrales en nuestro actuar, no es extraño encontrar pequeños errores o falencias en las conclusiones que a su vez nos llevan a actuar. Es interesante notar que los sesgos tienen un carácter fuertemente individual, es decir que ocurren de una forma distinta entre una persona y otra.


Sesgos en la cola de un supermercado 

La publicidad no funciona como el flautista de Hamelin

Imagino que todos conocemos en esencia la historia del Flautista de Hamelin: un pequeño pueblo sajón infestado de ratas en el cual aparece un misterioso forastero que promete erradicarlas a cambio de una paga. Tocando su flauta hace que las ratas lo sigan en fila india fuera de la aldea con lo cual cumple su tarea prometida. Al volver por su paga los habitantes del pueblo se niegan a remunerarlo, a lo que él como venganza vuelve a utilizar su flauta mesmerizando a los hijos de los aldeanos y se los lleva fuera del pueblo mientras sus padres atendían el servicio religioso en la parroquia. Los niños nunca volvieron a ver vistos y sólo se salvaron dos: uno ciego y otro cojo, porque no pudieron seguir a la multitud de infantes atraídos por las tonadas de la flauta.


La publicidad no funciona como el flautista de Hamelin

La neurociencia como burbuja financiera

El think tank ISSP (The Initiative for Science, Society, and Policy) ha publicado recientemente una interesante noticia acerca de la investigación, haciendo referencia a un artículo aparecido en la revista científica Philosophy and Technology sobre la similitud entre las burbujas financieras y un símil en la investigación científica.

La neurociencia como burbuja financiera

Dan Ariely: la irracionalidad predecible en la toma de decisiones

Dan Ariely es uno de los principales investigadores en el campo de la Economía Comportamental. Él es profesor de la escuela de negocios de la universidad de Duke autor de numerosos artículos y libros, como Predictably Irrational, The (Honest) Truth About Dishonesty y The Upside of Irrationality. Ariely ha centrado sus estudios en la ausencia de lógica que se observa en los procesos de toma de decisión de las personas, y el modo en que esto sucede de forma sistemática y predecible. Hace poco dio una entrevista para Google Think Insights; comparto algunos extractos de la misma.


Dan Ariely: la irracionalidad predecible en la toma de decisiones

El consumo de la música como producto emocional

Me encuentro en la fila 12 de un avión con destino a Lima. Con los audífonos puestos escucho algunas canciones almacenadas en el teléfono, y me asalta la idea de la música como producto y marca; las ideas cobran forma y me motivan a escribir esta entrada. Noto que la música también es objeto de consumo, por lo que puede ser estudiada y analizada desde la perspectiva de la psicología y conducta del consumidor. De hecho al observarla se pueden encontrar varios planos de producto disponibles para la experiencia y consumo. Por una parte el artista, que puede ser lo más cercano a lo que se consideraría la marca, por otro lado las canciones en sí como productos individuales, y la experiencia emocional consecuente de su consumo.


El consumo de la música como producto emocional

7 errores del neuromarketing

La semana pasada Futuro Labs y la Universidad de Piura organizaron una grupo de conferencias titulada 'Branding y Tendencias del Consumidor actual: una mirada al 2014'. Gena Requena ofreció una exposición muy interesante sobre Nethunting y Coolhunting, por mi parte di una conferencia titulada 'Mitos y Oportunidades del Neuromarketing'. En este post comparto algunas pinceladas de su contenido.

7 errores del neuromarketing

7 errores de investigación en psicología del consumidor

Michel Pham es titular de la cátedra Kravis de gestión y marketing en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia. Sus intereses de investigación se relacionan con el papel del afecto (como los estados de ánimo, sentimientos y emociones) en el juicio y la toma de decisiones de los consumidores, así como la autorregulación en la gestión del marketing. Hace poco, en su tercer y último año como presidente de la Society for Consumer Psychology, ofreció una conferencia titulada 'Los siete pecados de la psicología del consumidor'.


7 errores de investigación en psicología del consumidor

Un anuncio sin insight entrega un mensaje neutro

El fin de semana vi un anuncio en una muy leída revista sabatina que me llamó la atención por carecer de algunas prácticas oportunas de principios publicitarios, en particular por el contexto en que se anuncia pues se trata de un banco extranjero que ingresa a nuestro mercado, donde la competencia en esta categoría de servicios financieros personales es intensa.


Un anuncio sin insight entrega un mensaje neutro

Análisis de atributos en conjuntos de marcas y sensibilidad al precio

En un estudio de laboratorio y un estudio de campo realizado con una muestra grande y representativa de encuestados, un grupo de investigadores liderado por A. Chakravarti muestra que las preguntas aparentemente inocuas que preceden a la realización de una tarea conjunta (dos o más cosas en simultáneo), tales como preguntas de selección demográfica y uso relacionado de un producto puede alterar la sensibilidad de precios derivados de la principal tarea conjunta. 

Análisis de atributos en conjuntos de marcas y sensibilidad al precio

¿Se puede medir la actitud hacia la marca?

La actitud hacia un objeto o sujeto evidencia el aprecio o acercamiento positivo o negativo que se tiene hacia el mismo. En el caso del marketing se utiliza para identificar o servir de pauta para observar la predisposición hacia una marca, es decir, si ésta es buena o mala, cercana o relevante, etc. A pesar de tratarse de una variable muy subjetiva, es posible medir cuantitativamente la actitud de una persona.

¿Se puede medir la actitud hacia la marca?