Módulos Temas Día

Marcas & Mentes Lizardo Vargas Bianchi Lizardo Vargas Bianchi

"Precio inbox"

Los precios siempre son interesantes porque inspiran tanto reacciones emocionales como racionales, varían de persona en persona, y la respuesta frente a éstos es difícil de predecir. Pero siempre es una fuente de incomodidad no conocer el precio de un producto, o tener que hacer un esfuerzo adicional para conocerlo.

"Precio inbox"

Atención del consumidor: llamar vs sostener

Un amigo, investigador especializado en periodismo pero siempre interesado en los temas generales de comunicación, me hace llegar una nota breve de Google referida a la atención en la publicidad. Un tema de base en las comunicaciones de marketing que nunca puede estar fuera del mapa.

Atención del consumidor: llamar vs sostener

En la ruta de la atención del consumidor

La atención es un campo muy amplio y estudiado de la psicología, el cual cobra particular interés para las comunicaciones de marketing pues uno de sus objetivos básicos es captar la atención de los consumidores para entregarles información o persuadirlos de cambiar sus actitudes a favor de una marca.

En la ruta de la atención del consumidor

Precios que activan sesgos

El precio es una de las variables más interesantes al observar la conducta del consumidor. En su composición comparten espacio tanto elementos objetivos como otros muy subjetivos, lo cual exige atender ambas dimensiones.

Precios que activan sesgos

Disrupción por ubicación

Caminando entre las góndolas de una cadena de farmacias norteamericana pude ver una práctica de exhibición de productos bien efectuada, no por los los bienes en sí sino por la ubicación que tenían respecto a sus competidores y el efecto que esta ubicación causaba.

Disrupción por ubicación

Percepción y popcorn

En cada oportunidad que voy a cine el pop corn es un asunto que me genera interrogantes, básicamente por tratarse de un producto de muy baja relevancia pero que en esos lugares adquiere una etiqueta de precio bastante más alta de la que normalmente tiene en el mercado.

Percepción y popcorn

Psicología tras expectativas no correspondidas

Hace un tiempo vi la publicidad de un nuevo restaurant especializado en lo que en España llaman “bollería”. Las fotos de los bizcochos salidos del horno, presentadas con cuidada dirección de arte, activaban todas las glándulas del sistema nervioso. Le di like y apunté la dirección.

Psicología tras expectativas no correspondidas

Neuromarketing Chopra

Hace pocos días recibí una pregunta referida a una serie de posts que publiqué tiempo atrás con distintas críticas sobre el neuromarketing. El lector me cuestiona si ha cambiado en algo mi opinión respecto a estas iniciativas, lo cual me motiva al actual nuevo post.

Neuromarketing Chopra

De preguntas a conductas

Uno de los retos más complicados para la psicología del consumidor en cuanto a los requerimientos de marketing es el cambio de conducta o hábitos de los compradores. Dado que en la decisión de compra inciden múltiples factores, y no todos ellos en control de la marca, esta tarea se hace aún más ardua.

De preguntas a conductas

Branding, lenguaje y percepciones

Hace pocos días conversando con mi hermano cerca a la hora de almuerzo terminamos hablando sobre restaurantes, locales y sus nombres. Uno de ellos me hizo cobrar más conciencia de la importancia de las palabras en la conformación de percepciones en torno a una marca.

Branding, lenguaje y percepciones

Memoria: el olvido también es positivo

Uno de los temas que más interés existe en la psicología del consumidor es la memoria. hay numerosa bibliografía, estudios y teorías que atienden este campo, no obstante nuevos puntos de vista enriquecen el conocimiento que tenemos de la misma. Un nuevo estudio expone el valor del olvido.

Memoria: el olvido también es positivo

Estética y conducta de compra

Uno de los artículos más citados del Journal of Consumer Psychology versa sobre la estética de los empaques y su relación con la conducta y valoración por parte del consumidor, mostrando una fuerte vinculación entre estos factores.

Estética y conducta de compra