Módulos Temas Día

Juegomaniáticos Juan Pablo Robles Juan Pablo Robles

Cuando las empresas apuestan por la educación en el Perú

Dentro de los parámetros de la educación escolar en nuestro país no hay duda que una de las limitaciones más grande es el acceso a las nuevas tecnologías con la finalidad de obtener un correcto aprendizaje que pueda compararse con estándares internacionales… Incluso regionales.

Bajo esta perspectiva la empresa Samsung reconoció la realidad problemática hace 5 años y por tal motivo apostó por generar un concurso que llegaría a todos los colegios de nuestro país: Soluciones para el futuro.

El concepto de este concurso se basa en que toda escuela pueda presentar un proyecto viable e innovador. El ganador obtiene un salón inteligente con elementos de Realidad Virtual, pantallas táctiles, tabletas y distintos dispositivos de última generación.

El pasado martes 20 de noviembre cinco colegios de las distintas regiones de nuestro país llegaron a Lima, luego de un duro proceso de selección entre más de 260 colegios, como finalistas y mostraron sus proyectos ante un jurado de expertos en el tema de educación, tecnología e innovación.

La calidad de estos trabajos son realmente increíbles, el esfuerzo de cada equipo solo muestra una gran realidad: el gran potencial de los estudiantes del país que se pierde por una brecha social y digital. (Algo que he visto dentro de mi propia investigación en escuelas de bajos recursos).

Por tal motivo les comparto el proyecto de cada colegio:

Automatizando nuestra piscigranja Colegio de Alto Rendimiento de Apurímac

Ando ando hidrocosechando (Cajamarca) Colegio Jesús de Nazaret

Concho de masato para la producción de compost (Junín) I.E. Potsoteni

Generación de energía eléctrica (Loreto) Colegio Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri

Ganador
BOSTA: Una alternativa en la Industria Papelera (Cusco) I.E José María Arguedas

Lo increíble del proyecto ganador es la viabilidad del mismo que ya se desarrolla en su escuela y también los padres de familia son ahora parte de esta comunidad de trabajo. Los estudiantes crean su propio papel, un problema que tiene años como una conjetura mundial.

Sobre las aulas inteligentes
Los ganadores no solo obtienen una nueva tecnología para el óptimo proceso de su desarrollo cognitivo sino que además Samsung brinda capacitaciones para sus docentes para que puedan comunicarla y compartirla con sus estudiantes.
Les comparto el video del evento con una entrevista a la directora, su profesor y un alumno del equipo ganador.

 

 

Leer comentarios ( )