Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Ecosistema emprendedor

Bases de un ecosistema emprendedor

design thinking taller

En un inicio muchos países querían replicar el existoso “Sillicon Valley”, la “famosa cuna de emprendedores” aunque fallarían en su intento, por eso en la búsqueda de nuevas maneras para desarrollar el emprendimiento fue necesario identificar factores que les permitieran desarrollar emprendimientos & startups (incluida las startups unicornios valorizadas en más de 1 mil millones de dólares), sin embargo es algo de largo aliento y hay muchos elementos que se deben desarrollar gradualmente para permitir que un país pueda ser esa tan deseada “cuna de emprendedores”, y lo más importante es una combinación de roles entre el sector privado y el sector público, en donde el gobierno es un facilitador indirecto del emprendimiento , permitiendo al sector privado ser el director de esta “orquesta” llamada ecosistema emprendedor.

¿Qué es un ecosistema emprendedor? 

Es la combinación de variables, que influyen al surgimiento del emprendimiento en una determinada zona geográfica, por lo que a mayor desarrollo del ecosistema emprendedor, mayor probabilidad de que puedan surgir emprendimientos exitosos.

Las 9 variables de un ecosistema emprendedor:

Según Mazzarol (2014) existen 9 variables claves para el desarrollo del ecosistema emprendedor y son las siguientes:

1.- Gobierno

Debe haber determinación, decisión y visión en los autoridades de los gobiernos regionales y locales para el desarrollo de los emprendimientos.

2.- Marco Regulatorio e infraestructura.


Acceso a infraestructura, laboratorios, y servicios básicos (internet, y otros) para favorecer el surgimiento del  emprendimiento.

3.- Fondos y financiamiento


Esto es clase para el surgimiento del emprendimiento en un alto volumen.

4.- Cultura 

Ser emprendedor debe ser valorado, deseado, y reconocido por la cultura/sociedad de un país, es decir revalorar el rol del emprendedor y su impacto en la sociedad, para permitir que más personas se atreva a generar emprendimientos.

5.- Acceso a mentores, asesores y sistema de soporte


Acceso al conocimiento a través de mentores, asesores, y un sistema de soporte para acceder a la “experiencia y conocimiento” en temas de emprendimiento.

6.- Universidades como catalizadoras


La ciencia, investigación, y desarrollo de nuevas tecnologías genera un efecto multiplicador en el desarrollo del emprendimiento.

7.- Educación y entrenamiento


Trabajar desde las bases, es decir enfocados desde la educación básica hasta la superior.

8.- Capital humano y fuerza laboral


* Capital humano: Un elemento importante, ya que se depende de la ambición, visión y capacidades (idiomas, tecnología) de los emprendedores para escalar sus emprendimientos a nivel global.
* Fuerza laboral: desde especialistas hasta científicos, es necesario  contar con estos recursos humanos, que permitan a ejecutar los emprendimientos.

9.- Acceso al mercado local y global.

La meta es el mundo, pero las barreras no deben frenarlo, por ello deben tener acceso al mercado local, a nivel nacional, e internacional con el apoyo de su ecosistema.

Ecosistema emprendedor

Ecosistema emprendedor

Fuente: Ecosistema emprendedor  https://andygarcia.pe/2019/04/03/ecosistema-emprendedor/


¿Interesado en aprender sobre innovación, design thinking y transformación digital?

Te invito a leer mis artículos:

1.- “Design Thinking en la educación”   https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-innovacion-educacion.html

2.- “Docentes Creativos” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/03/docentes-creativos-innovacion.html?ref=gesr

3.- “Aprendiendo Design Thinking” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/03/aprendiendo-design-thinking.html

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”

Recuerda: todos  los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.  

Atte. MBA Andy Garcia Peña

design thinking taller

Artículos relacionados:

1.- Artículo “Design Thinking 2019″ Blog “Innovar o ser cambiado” vía Diario Gestión (lee más dando clic aquí   ).

2.- Artículo “Espacios de innovación en Perú”, Blog “Innovar o ser cambiado” vía Diario Gestión (lee más dando   clic aquí   ).

 

 

Leer comentarios ( )