Design Thinking: Definiendo el problema
Design thinking: espacio del problema versus espacio de la solución
Cada vez más empresas peruanas e internacionales vienen adoptando el design thinking, permitiendo así que ante un reto de innovación, puedan detonar su creatividad en sus equipos multidisciplinarios, en búsqueda de soluciones con potencial innovador.
Sin embargo una parte clave para que “creatividad” tenga un buen direccionamiento, está “el definir el problema por resolver”, porque es necesario comprender adecuadamente el problema para que nuestras ideas puedan atacar el problema correcto o central (clave).
Para lograr comprender el problema, en un inicio a nivel general, es necesario no caer en la “tentación” de creer que la “falta de algo” o un síntoma son el problema, sino que debemos ahondar más allá de lo obvio hasta encontrar el problema, y es por ello que en esa búsqueda necesitamos diferenciar lo siguiente:
- 1.- Causas
- 2.- Problema central,
- 3.- Problemas secundarios, y efectos.
Y si bien al inicio de un reto de innovación con design thinking podemos plantear un problema general apoyados de diferentes herramientas que nos permitan entender el contexto (como por ejemplo el “árbol de problemas), luego al empatizar con los clientes podremos comprender mejor los problemas y necesidades reales de los clientes, para luego analizar y sintetizar para así definir bajo el punto de vista de nuestro cliente cuál es el problema central, y cómo podríamos resolverlo aplicando nuestras diferentes técnicas de creatividad.
La diferenciación del design thinking radica en que nos ayuda a encontrar el problema correcto a resolver, para posteriormente aplicar nuestra creatividad en búsqueda de diversas soluciones.
La importancia de definir el problema
“Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, le dedicaría 55 minutos para comprender el problema, y 5 minutos para crear la solución” Albert EinsteinRevisa el siguiente video: a partir de 00:10 hasta el 04:30!
Comentarios:
Jack Ma, fundador de Alibaba, no la tuvo fácil al inicio porque definió un problema secundario pero no el central, lo cual lo llevó a fracasar, y luego de haber aprendido de sus errores, y de comprender mejor el contexto, el problema central, así como las necesidades de los clientes, pudo crear Alibaba y ser un gigante a nivel mundial.
¿Interesado en aprender más sobre Design Thinking y su aplicación en educación?
Te invito a leer mis artículos:
1.- “Design Thinking en la educación” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-innovacion-educacion.html
2.- “Docentes Creativos” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/03/docentes-creativos-innovacion.html?ref=gesr
3.- “Aprendiendo Design Thinking” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/03/aprendiendo-design-thinking.html
Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”
Recuerda: todos los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital. Que tengas un buen inicio de semana! MBA Andy Garcia Peña
Artículos relacionados:
1.- Artículo “Design Thinking 2019″ Blog “Innovar o ser cambiado” vía Diario Gestión (lee más dando clic aquí ).
2.- Artículo “Espacios de innovación en Perú”, Blog “Innovar o ser cambiado” vía Diario Gestión (lee más dando clic aquí ).