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I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

Innovación en retail

La semana pasada en el post sobre ecommerce y retails en el Perú, revisamos el potencial que tiene la venta online para el sector retail, esta semana veremos los retos que enfrenta el sector para ser relevante en un entorno tan cambiante como el actual, además de revisar casos de innovación en retail por las marcas más importantes del sector.  

Lo primero, las personas buscamos y esperamos mucho más ahora de nuestra experiencia de compra y cada vez la exigencia será mayor.

La competencia que enfrentan los retails ya no son sus competidores del retail moderno o el enorme retail tradicional que tenemos, sino la competencia puede venir desde pure players de Internet, nuevos retails boutiques, aplicaciones móviles, competidores internacionales sin presencia aún en Perú o desde cualquier parte (literalmente).

Innovación en retail: Casos 

  1. Warby Parker
    Construcción de marca excepcional, precio justo, experiencia omnicanal, responsabilidad social.

    Innovacion en retail - Warby Parker

    Warby Parker tal vez no es tan conocido en nuestra región, pero Warby Parker ha generado una disrupción en el mercado de creación y venta de lentes con gran diseño antes dominado por una sola corporación. 

    Características a destacar: 

    - Fundado en el 2010, ha recibido inversión de 115.5 millones de dólares y tiene una valuación actual de 500 millones de dólares.

    - Redujo entre 4 a 6 veces el precio de lentes de diseño a través de realizar sus propios diseños, crear una marca amada y comercializar directamente en su tienda online y tiendas físicas.
     
    - Responsabilidad social, tienen el modelo de compras que al adquirir un par de lentes parte del ingreso se destina a darle lentes a personas que no pueden acceder a ellos. Hasta el 2014 habían distribuido más de 1 millón de lentes a personas que los necesitaban.

    - Brinda la posibilidad por Internet de pedir 5 pares y que puedas elegir cuál te queda mejor y devolver los que no te gustaron. 

    - Vienen trabajando en una experiencia omnicanal entre todos sus puntos de contacto. Es importante resaltar que tienen un gran énfasis en brindar una excelente experiencia de compra y post venta. 

    Warby Parker es un ejemplo de cómo se puede crear una marca que representa un estilo de vida y a la vez generar una disrupción completa en el retail con un gran componente de responsabilidad social. 

    Recomiendo analizar el modelo de negocio de Warby Parker y leer a mayor profundidad sus valores y cultura.

  2. Walmart
    A través de @WalmartLabs busca crear la mejor experiencia integrada entre sus tiendas físicas, website y desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles. 

    WalmartLabs

    Walmart es el retailer más grande del mundo con sus más de 11 000 tiendas físicas, 2.2 millones de empleados y con ventas anuales de 485 billones de dólares (2014).

    Desde el 2011 fundó @WalmartLabs en Silicon Valley y cuenta actualmente con más de 3500 trabajadores enfocados en crear la mejor experiencia omnicanal que exista.

    La apuesta de Walmart por la innovación en el retail es importante y  su búsqueda por crear el comercio del futuro está dando sus primeros resultados con la plataforma de tecnología que ha creado. 

    La gran oportunidad para los retailers es aprovechar sus tiendas físicas como una ventaja diferencial frente a pure players como Amazon. 

  3. John Lewis 
    A través de su incubadora JLab busca definir la experiencia del futuro del retail, descubriendo startups y desarrollándolas. 

    Los retails tienen la oportunidad de aprender de las startups en cómo generar innovación.

    El caso de Jhon Lewis, cadena de retail que opera desde 1864 en Inglaterra, es emblemático porque podemos ver cómo un retail que tiene muchos años de experiencia comprende que necesita de otras organizaciones más pequeñas para lograr innovar. 

    En la incubadora ofrecen financiamiento a ideas que sean innovadoras. Los campos que se financian son experiencia de usuario, simplificación de comunicación entre los productos y el cliente, entre otros. 

    El premio al ganador es financiamiento para desarrollar la startup además de tener la oportunidad de ser proveedor de John Lewis.

    Cabe destacar que los demás participantes podrán exponer sus ideas frente a inversionistas al final de la competición.

Estos son solo tres casos que he escogido y los invito a visitar también éstos otros dos retails que están apostando por la innovación: 

Adicionalmente del 15 al 17 de Abril tendremos en Lima el Congreso Internacional de Retail  organizado por Seminarium y Accep. En el tema de innovación recomiendo  la presentación de Brian Walker, quien revisará las tendencias de innovación a nivel global.

Asimismo, la presentación de Sean Summers, VP de Marketplace Mercadolibre.com y Alexander Mont, presentando el caso de Platanitos (en mi opinión personal uno de los retails peruanos más innovadores en estos últimos años) 

Conclusión: Innovación en retail 

La innovación es la base del futuro del comercio, los retails que puedan trabajar desde ahora en ello, serán los futuros líderes en el sector. 

 

 

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