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I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

La semana de 4 Días de Trabajo - Primer Balance

Han pasado 3 meses desde que iniciamos la semana de 4 Días de Trabajo en Neo Consulting y quiero compartir los resultados que hemos alcanzado, los problemas a los cuáles nos hemos enfrentado y en general la experiencia y la respuesta a la pregunta con la que iniciamos ¿trabajar 4 Días a la semana apoya la innovación?

Han pasado 3 meses desde que iniciamos la semana de 4 Días de Trabajo en Neo Consulting y quiero compartir los resultados que hemos alcanzado, los problemas a los cuáles nos hemos enfrentado y en general la experiencia y la respuesta a la pregunta con la que iniciamos ¿trabajar 4 Días a la semana apoya la innovación?

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Los retos iniciales
Los objetivos que nos trazamos al iniciar fueron los siguientes: 

  1. Brindar una mejor calidad de vida a nuestros colaboradores.

  2. Reforzar nuestra cultura corporativa a través de eventos que ahora si podremos hacer los jueves en la noche porque es nuestro nuevo viernes.
  3. Crear un espacio pagado y fuera de la rutina laboral para investigar y experimentar  en las áreas de especialización.
  4. Brindar a nuestros clientes mejores soluciones.

Y el objetivo no escrito, pero fundamental de lograr generar mayor innovación en la organización. 


Los resultados


Hace una semana aplicamos una encuesta y estos son algunos de los resultados:

  1. El 94% encontró que su calidad de vida ha mejorado y mejorado considerablemente gracias a la implantación de la semana de 4 Días de trabajo.

  2. El 69% se siente más motivado y el 31% mucho mucho más motivado de trabajar en la organización. 

  3. Un 13% se siente más agotado ahora que antes de iniciar.

  4. Un 75% se siente más eficiente ahora que antes de iniciar. 

  5. El 100% está utilizando sus horas de investigación fuera de la oficina, pero en algunas semanas a un 63% se le ha pasado utilizarlas o las ha tenido que reemplazar por trabajar en sus tareas del día a día. 

  6. El 63% ha aportado al menos una idea de innovación para implementar en la organización (la mayoría que afectan el trabajo interno y no tanto a los clientes) 

Algunos comentarios que nos han dejado en la misma encuesta: 

Me gustan lo de los 4 días, sin embargo he venido algunos viernes y he visto que varios clientes llaman a la empresa por información y no está la persona que les pueda responder. No se pero puede que se vea un poco “flojo” para otras empresas.”


A pesar que la jornada de trabajo de los 4 días es mucho más intensa y cansada que la jornada de lunes a viernes porque implica mucho enfoque en el trabajo, siento que los 4DWW motiva a ser más eficiente mis labores y tener como recompensa 3 días para dedicarle como guste tiempo a mi vida familiar/personal y organizar viajes cortos.”


“Es Innovador, people oriented. Pero creo que deberíamos comunicar mejor esto a los clientes, porque a veces no lo entienden y se molestan porque no contestamos los viernes, o que siempre pido mandar los planes para la siguiente semana el jueves, etc.”


Definitivamente veo a Neo Consulting como una empresa innovadora, que busca marcar la diferencia. Por otro lado, Neo siempre está tratando y probando nuevas cosas, iniciativas, e ideas. El trabajo en la empresa nunca es lo mismo y nunca te puedes acostumbrar al status quo. Llega a ser exhilarating porque de la noche a la mañana pueden haber grandes cambios. Esto hace del trabajo algo más interesante ;)


Por otro lado hemos analizado el aporte de innovación de nuestros colaboradores en una base de ideas innovadoras y este es el resultado:

  • Se han presentado un total de 26 ideas de innovación en la empresa por parte de 13 personas en estos primeros 3 meses.

  • Se han dejado 7 ideas en stand by (para realizarlas en un futuro), 14 están en proceso y 5 ya han sido implementadas.

  • Las ideas que se han presentado van desde la creación de nuevas soluciones en la empresa, el desarrollo de una startup social, aplicar una política de reciclaje en la organización, crear eventos de nuestras áreas de especialización para la comunidad, entre otras.

  • La mayoría de las ideas se aplican al trabajo interno de la organización.


Conclusiones Iniciales


  1. La semana de 4 días de trabajo está mejorando la calidad de vida de nuestros colaboradores, el sentimiento de pertenencia a la organización y por lo tanto la retención de talento.

  2. La cultura corporativa de la empresa se ha visto fortalecida, ya que más colaboradores están viviendo los valores de la organización de forma conciente.

  3. La investigación y el aporte de ideas de innovación de los colaboradores ha mejorado, pero nos estamos enfrentando a que el beneficio aún no llega a nuestros clientes. Hay varios puntos que debemos mejorar primero internamente y que están ahora implementándose.

  4. La semana de 4 días de trabajo hace más evidente el trabajo eficiente de algunas personas y el ineficiente de otras, nos ha tocado en estos 3 meses desvincular a uno de nuestros colaboradores por no lograr el nivel esperado por sus compañeros.

  5. Ha aumentado el interés de las personas por trabajar en la empresa, actualmente recibimos más postulaciones que antes y algunas de ellas de forma proactiva. 
En general, la sensación y resultados son buenos y estamos logrando la mayoría de nuestros objetivos, pero nos falta seguir trabajando en otros que no se ha logrado lo que esperamos.
Han surgido temas como el agotamiento inicial de algunas personas por las jornadas más extensas, pero sobretodo más intensas. También se ha sentido la menor disposición de tiempo para reuniones (sobretodo externas), así mismo hay un factor de comunicación que debemos reforzar a los clientes y acciones que nos permitan brindarles un real valor percibido. 
El camino ha empezado, pero falta todavia mucho por avanzar. 
Recomendaciones
Para aquellos que deseen implementar en un futuro la semana de 4 días de trabajo u otros formatos de trabajo más flexible aquí algunas recomendaciones de lo que nos ha servido y lo que nos ha faltado: 
  1. Es fundamental involucrar a los colaboradores desde el planteamiento de la idea, preparación previa y decisiones.

  2. Es más valioso aún el seguimiento periódico, porque nos ha permitido ver dónde debíamos reforzar, cambiar o involucrar a las personas. 
  3. Es importante comunicar a los clientes y reforzar el valor que se genera para ellos. Este punto nos ha faltado reforzar y enfocar más. 
  4. Tener en cuenta que hay personas que no se adaptarán al modelo o se adaptarán menos y se deberá ver alternativas. 
  5. Finalmente, algo que nos ha tomado decidir estos 3 meses es poner a una persona 100% a cargo del tema de innovación en la empresa, esto ayudará a obtener mejores resultados. 
Los Retos para los próximos 3 meses
Tenemos 2 retos fundamentales:
  1. Crear valor para nuestros clientes con una mejora en la soluciones que brindamos a partir de tener más tiempo para investigar y enfocarnos en sus necesidades. 
    De hecho pensamos medirlo con una encuesta, en este caso a nuestros clientes. 

  2. Agregar o mejorar soluciones a nuestro portafolio que generen un valor  para la organización. 
En tres meses más compartiré via este medio como nos ha ido con estos nuevos retos y definitivamente recomiendo la semana de 4 días de trabajo. 
Los dejo con un video que nuestros colaboradores prepararon sobre que significa para ellos los 4 días de trabajo. 
 

 

 

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