Módulos Temas Día

Innovación y Emprendimiento Tecnológico Franklin Marcelo, CEO de Interfono Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Proyectos de emprendedores peruanos en la mira de inversionistas del mundo

Durante casi todo este año en 30 ciudades del mundo -entre ellas Lima- se está desarrollando SeedstarsWorld, una competencia internacional que busca descubrir las mejores startups en economías emergentes.

Durante casi todo este año en 30 ciudades del mundo -entre ellas Lima- se está desarrollando SeedstarsWorld, una competencia internacional que busca descubrir las mejores startups en economías emergentes.

Hace poco estuve en el SeedstarsWorld Lima 2014 realizado en la Universidad del Pacífico, donde fueron presentados los proyectos finalistas peruanos que buscarán ganar un viaje a Suiza y presentarse ante inversionistas y emprendedores de todo el mundo.

Fue interesante ver cómo eran presentados los proyectos en forma muy dinámica. Los expositores tenían seis minutos para exponer las bondades de sus propuestas de negocio y debían hacerlo en inglés ante un experto jurado local.

El proyecto ganador fue Busportal.pe, una plataforma web de tickets, cuyo objetivo es ayudar a sus clientes a encontrar, comparar y comprar boletos de bus en América Latina de forma eficiente. Aquí lo interesante es, como señaló Facundo Diaz, uno de los miembros del jurado, que quienesidearon este proyecto ya habían avanzado en su ejecución, logrando acuerdos con las empresas de transporte y buscando uno con Telefónica para expandir su solución en Appstores.

Julien Berthomier, organizador y miembro del jurado de SeedstarsWorld, presentando el evento.

Julien Berthomier, organizador y miembro del jurado de SeedstarsWorld, presentando el evento.

El segundo lugar fue obtenido por Culqui, un  proyecto orientado a simplificar la manera de hacer y recibir pagos móviles con tarjetas de crédito y débito a través de dos aplicaciones de descarga gratuita. Esta startup permite a las personas pagar sus consumos con sus tarjetas desde sussmartphones de manera directa, fácil y segura. Los usuarios también podrán llevar un control de todos sus gastos y localizar a las empresas donde pueden utilizar Culqui POS, lo que les significa ahorro de tiempo al final de la compra o consumo.

El tercer puesto fue para Karaoke Smart, una aplicación interactiva, competitiva y social de karaoke para smartphones, smart tv y web. La idea es que el usuario tenga el control absoluto de las canciones de karaoke, reproduciéndolas desde sus equipos o en su navegador. Se trata de un negocio B2C, preferiblemente para jóvenes de 18 a 25 años, con un  mercado grande y creciente.

Todos los proyectos presentados fueron interesantes. Otro de ellos es Prix, un supermercado online donde las personas pueden comprar y recibir su pedido en 24 horas. Con más de 2,000 productos ofrecidos, se trata de otra propuesta orientada a que el usuario ahorre tiempo.

También tuve ocasión de escuchar las presentaciones de Reclutec, que ofrece ayuda a las empresas para captar ingenieros; Quantico, una herramienta para monitorear las redes sociales; Akademia, una plataforma escolar completa e interactiva que tiene como visión cambiar la educación en las escuelas; Biobaf, una startup enfocada en la impresión de partes del cuerpo en 3D; y DeluxeBox, una tienda online para probar y comprar cosméticos.

Con sede en Ginebra, Suiza, SeedstarsWorld es una comunidad que promueve concursos en 30 ciudades del mundo para impulsar los emprendimientos tecnológicos en el mundo. La realización de un evento local tuvo como objetivo buscar a las startups peruanas con alto potencial de ser competidores globales.

Julien Berthomier, organizador y miembro del jurado de SeedstarsWorld, dice al respecto: “Los eventos SeedstarsWorld son siempre una gran oportunidad para ver el mejor terreno de juego de los empresarios dentro de un ecosistema. Buscamos las más innovadoras startups en fase de semilla que representarán al Perú durante nuestro próximo evento en Ginebra”.

Un feliz participante del SeedstarsWorld recibe su premio. un viaje a Suiza, donde competirá con  emprendedores de 30 ciudades del mundo.

Un feliz participante del SeedstarsWorld recibe su premio. un viaje a Suiza, donde competirá con emprendedores de 30 ciudades del mundo.

En febrero de 2015, los representantes del proyecto ganador en Lima se juntarán con  sus similares de 30 ciudades en Ginebra, donde darán a conocer el potencial de sus emprendimientos tecnológicos, y concursarán para obtener una inversión en forma de acciones por un valor de hasta US$ 500,000.

Esto significa que inversionistas de otros países ya están mirando el ecosistema de emprendimiento tecnológico en Perú, lo cual resulta que en nuestro país se están dando pasos importantes. Pero esto también debe ser motivo de reflexión por parte de nuestros inversionistas locales: existen emprendedores que están pensando y afinando sus proyectos, e incluso avanzan en su ejecución como es el caso del ganador Busportal.pe. En consecuencia, los inversores tienen una oportunidad que no se pueden dar el lujo de perder.

 

 

Leer comentarios ( )