Módulos Temas Día

Innovación y Emprendimiento Tecnológico Franklin Marcelo, CEO de Interfono Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Son sus sueños y no el dinero lo que estimula a los emprendedores

Con gran éxito se inauguró este martes 28 de octubre la III Conferencia Startups APEC, denominada “Pensamiento global para hacer negocios globales”, en la que participan fundadores de startups a nivel mundial, así como de delegaciones y emprendedores innovadores de China, Indonesia, Malasia, México, Tailandia, Filipinas, entre otros países miembros del Foro Asía Pacífico. Por segunda vez consecutiva nuestro país fue sede de este encuentro internacional.

Con gran éxito se inauguró este martes 28 de octubre la III Conferencia Startups APEC, denominada “Pensamiento global para hacer negocios globales”, en la que participan fundadores de startups a nivel mundial, así como de delegaciones y emprendedores innovadores  de  China, Indonesia, Malasia, México, Tailandia, Filipinas, entre otros países miembros del Foro Asía Pacífico. Por segunda vez consecutiva nuestro país fue sede de este encuentro internacional.

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien expresó una motivadora frase: “Vamos a convertir al Perú en uno de los mejores ecosistemas de la región de apoyo al emprendimiento innovador”. Y es que un ecosistema debe tener en la voluntad política del gobierno uno de sus principales puntos de apoyo.

El ministro anunció la segunda convocatoria de Startup Perú para financiar emprendimientos tecnológicos e incubadoras, la misma que se inicia el próximo 3 de noviembre. Si tienes un proyecto, tienes estos días para afinarlo y presentarlo.

“Vamos a convertir al Perú en uno de los mejores ecosistemas de la región de apoyo al emprendimiento innovador”, dijo el ministro de la Producción  Piero Ghezzi. Importante apuesta desde el Ejecutivo.

“Vamos a convertir al Perú en uno de los mejores ecosistemas de la región de apoyo al emprendimiento innovador”, dijo el ministro de la Producción Piero Ghezzi. Importante apuesta desde el Ejecutivo.

CONFERENCIA MAGISTRAL

En su primera jornada la conferencia tuvo entre sus ponentes a Jeff Hoffman, un empresario norteamericano exitoso, inversionista ángel y fundador de varias startups como Priceline.com, uBid.com, CTI y ColorJar. En su carrera como emprendedor ha logrado realizar ventas millonarias de sus startups a empresas grandes, y actualmente financia proyectos innovadores.

Hoffman destacó las características que definen a los emprendedores y los hacen diferentes de los demás. Así, señaló que los emprendedores son personas que quieren diseñar su propio futuro y no esperan que otros lo hagan por ellos; son aquellos que se deciden a resolver los problemas y no esperan que el gobierno lo haga; y es más, para ellos problemas son oportunidades; suelen tener sueños y no se dan por vencidos hasta hacerlos realidad; tienen una actitud positiva ante el fracaso, viéndolo como un aprendizaje y no se avergüenzan de ello porque vergüenza debe dar no intentarlo; siempre buscan la excelencia.

Pero quisiera detenerme en un punto clave planteado por Jeff Hoffman. El nos mencionó una frase que la escuchó en una conversación con un aspirante a emprendedor, y que probablemente ustedes la hayan escuchado también: “Yo quiero hacer dinero y por eso seré emprendedor, y punto”. El expositor fue muy claro en decir que esto es erróneo porque quienes se basan en el dinero abandonarán su proyecto cuando vean que no les está rindiendo lo que esperaban. En cambio, el emprendedor que tiene sueños será persistente ya que son otras motivaciones las que lo mantendrán al frente de su proyecto.

“Los emprendedores no buscan el dinero. Buscan la excelencia, el dinero es el resultado de la excelencia”, remarca Hoffman.

Con Jeff Hoffman, exitoso empresario e inversionista ángel norteamericano, quien dio una charla magistral en la III Conferencia de Startups APEC “Pensamiento global para hacer negocios globales”.

Con Jeff Hoffman, exitoso empresario e inversionista ángel norteamericano, quien dio una charla magistral en la III Conferencia de Startups APEC “Pensamiento global para hacer negocios globales”.

CONVERSANDO CON JEFF HOFFMAN

Luego de su aplaudida exposición tuvimos una interesante conversación con el expositor estadounidense:

¿Qué le falta desarrollar al ecosistema de emprendimiento peruano?

Le hace falta generar mayor difusión. Con eso me refiero a realizar más eventos en los que participen una y otra parte, emprendedores e inversionistas. He visto muchas reuniones que tratan acerca de emprendedores, pero donde no hay ningún inversionista. Y a la inversa, hay conferencias para inversionistas donde no asisten los emprendedores.

¿Qué se debe hacer?

Se puede replicar una muy buena experiencia desarrollada en Silicon Valley: hacer los negocios más sociales. Se hacían eventos que quizás solo tuvieran café pero donde se invitaban a inversionistas ángeles y emprendedores para que entre ellos se pudieran conocer. Se necesitan más eventos donde todo el mundo esté en el mismo lugar y puedan encontrarse unos a otros porque la verdad es que aún no se conocen.

¿Y cómo podemos atraer más inversionistas ángeles?

Hay que acercarse a la gente en la comunidad que es exitosa haciendo negocios y decirles que si ellos realmente se preocupan por el Perú deben acercarse a la gente que está construyendo el futuro del país y ayudarlos. Se trata de animar y empujar a la gente a que empiece a construir redes de inversionistas ángeles. Y repito: en esto es muy importante la difusión. Para ser inversionista ángel no es necesario ser o haber sido emprendedor. Lo único que necesitan es ser buenos en los negocios.

Usted mencionó que el dinero no es lo importante en el emprendimiento. ¿Y para los inversionistas ángeles?

Tampoco. Al convocar a inversionistas no se les debe decir que si invierten en tal o cual compañía harán más dinero. Eso no funciona porque ellos no necesitan más dinero y eso no los motiva. Se debe preguntarles a estas personas si están orgullosas del Perú y si se preocupan por su futuro; decirles que hay emprendedores que con sus iniciativas pueden construir el futuro e incentivarlos a que los apoyen.

Nuevamente: no debe ser el dinero lo que nos motive a emprender y construir el futuro. Que sean nuestros sueños. Comparte tus sueños y el proyecto con el que buscas hacerlos realidad.

 

 

Leer comentarios ( )