Módulos Temas Día

Innovación y Emprendimiento Tecnológico Franklin Marcelo, CEO de Interfono Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Abriendo camino para la llegada de inversionistas ángeles

Dentro del dinámico ecosistema de las startups -que desde este blog tratamos de impulsar también en Perú- hay un aspecto clave y necesario para el funcionamiento y desarrollo de los emprendimientos: los inversionistas ángeles.

Dentro del dinámico ecosistema de las startups -que desde este blog tratamos de impulsar también en Perú- hay un aspecto clave y necesario para el funcionamiento y desarrollo de los emprendimientos: los inversionistas ángeles.

Saludamos que el Ministerio de la Producción (Produce) haya incluido en el Plan Nacional de Diversificación Productiva la necesidad de contar con inversionistas ángeles, es decir,  “de individuos que invierten de manera directa su propio dinero principalmente en emprendimientos con alto potencial de crecimiento”. En ese sentido es positivo que el plan de diversificación se haya propuesto difundir este mecanismo de inversión, tema sobre el cual gestion.pe ha informado anteriormente.

Se trata de inversores que toman sus propias decisiones. Su horizonte de inversión es de mediano a largo plazo y están dispuestos a proveer, además de su capital, mentorías y asesorías a los proyectos en los que invierten desde el inicio hasta su salida del negocio.

Pero también es importante que el Estado y los emprendedores conozcan los requisitos que los inversionistas ángeles pedirán antes de arriesgarse a poner su capital en nuevos proyectos. Por ejemplo, muchos de estos financistas buscan startups del rubro que ellos conocen y que ya han trabajado con anterioridad. Hay que tomar en cuenta que algunos de estos inversionistas han sido emprendedores también, por lo que conocen muy bien los procesos y tienen buen olfato para determinar qué proyectos son o no escalables.

Otro elemento fundamental es el compromiso que cada emprendedor tiene con su negocio. Y esto tiene mucho que ver con nuestro anterior post sobre las cualidades de honestidad y apertura que deben tener los emprendedores que quieren estar dentro de este ecosistema, donde la confianza es necesaria para avanzar. Con estos aspectos a la mano, el inversionista ángel podrá decidir la capacidad que tendrá el empresario para responder en momentos complicados, situaciones que siempre ocurren durante la marcha de un negocio.

Y en línea con lo que busca el Gobierno, de dar un clima atractivo para la llegada del financiamiento proveniente de inversionistas ángeles, es importante tener claro lo que ellos buscan: proyectos empresariales con potencial de crecimiento que les ofrezcan retornos importantes en el tiempo.

En ese sentido, Latinoamérica y, por supuesto, Perú representan una oportunidad de negocio para esta clase de inversionistas que vienen de cualquier parte del mundo. Ellos ya son conscientes de que en la región se viene una ola digital, con muchos cambios. En nuestros países existe una población que está mejorando sus ingresos y que tiene mayores necesidades que satisfacer en un mercado que todavía no está preparado para atenderlos.

Por eso también resulta importante que se encuentren incentivos para que aquellas personas que cuentan con excedentes se animen a apostar y financiar los proyectos de las startups peruanas. De esta forma estaremos completando un círculo virtuoso donde todos ganan, las empresas con sus ganancias, la sociedad con las innovaciones, los inversionistas con los retornos y el Estado con los impuestos.

A aquellas personas que quieren ser inversionistas ángeles les podemos decir que si bien cualquier inversión tiene como objetivo lograr un retorno, en el caso del ecosistema de las startups también hay que mostrar una motivación por acompañar a empresas en su crecimiento. De esta forma, la satisfacción será doble.

No solo se trata de manejar millones de dólares, sino también de tener pasión para apoyar y entender el ecosistema.

Más adelante presentaremos a inversionistas ángeles que están dispuestos a invertir capital en emprendimientos tecnológicos escalables. Estén atentos.

Finalmente, quisiera invitar a mis lectores a participar en la III Conferencia Startup APEC que lleva como título Pensamiento global para hacer negocios globales, a realizarse los días 28 y 29 de octubre. Infórmense e inscríbanse en el siguiente enlace: http://start-up.pe/apec/

¿Tiene usted algún proyecto que podría ser financiado por inversionistas ángeles?

 

 

 

Leer comentarios ( )