¿Queremos innovar? Colombia nos enseña qué hacer: ¡acciones positivas y concretas!
¿El Perú puede convertirse en un referente para la innovación en Latinoamérica? En todo caso, ¿qué habría que hacer? Esas fueron las preguntas que tratamos de respondernos el pasado 7 de agosto en la Conferencia Anual Innovape “Innovar o sobrevivir en América Latina”, evento organizado por el Centro de Innovación de IPAE Acción Empresarial, donde surgió una serie de retos que me gustaría abordar en este nuevo post.
Los expositores no venían del sector privado o de una gran ONG. Fueron dos representantes de instituciones gubernamentales de Colombia, quienes compartieron la visión de su país de manera brillante y explicaron cómo han trabajado durante más de 20 años para alcanzar los logros que ahora cosechan. Se les sentía muy comprometidos y creyentes de lo que estaban haciendo por su país.
Una de las ponentes fue Julianna Ossa, directora de Innpulsa Colombia, quien inició su exposición mencionando que uno de los cinco pilares que quiere impulsar el presidente colombiano Juan Manuel Santos es la innovación; la cual activa el crecimiento empresarial extraordinario, es decir, aquellas empresas, sin importar su tamaño, que van a crecer de manera rápida, rentable y sostenible. Y que su organización es una respuesta de institucionalidad para que los colombianos puedan innovar. Nos mostró unas líneas de acción concretas; entre las que me sorprendieron gratamente se encuentran:
- Fortalecen a las organizaciones en las regiones y promueven que las autoridades locales incentiven la innovación en sus entornos.
- Sus sistemas de investigación no premian a quienes tienen más patentes sino a quienes son más productivos.
- Financian a empresarios innovadores en su experiencia temprana, los identifican y apoyan con conexiones y mejores servicios.
- Lo más importante es cambiar la mentalidad para superar la barrera de nuestra forma de pensar. Para ello tienen una agencia que cuenta las historias de innovación exitosas. El presidente se sienta con estos empresarios y luego ellos viajan para inspirar a otras personas. Así logran una mejor conversación y colaboración.
Julianna Ossa terminó diciendo No crecimos con dinero, ¡crecimos con la suma de esfuerzos! y nos invitó al próximo LAB4, que se realizará en Cali los días 28 y 29 de octubre. Este evento es una excelente oportunidad de hacer lazos con emprendedores de Colombia, Chile y México, incluso para buscar socios o establecer una operación en cualquiera de esos países. Todos están muy abiertos a colaborar en nuevas oportunidades de negocio. ¡Es muy recomendable si deseas conocer más de la cultura Start Up!
Otra experiencia exitosa fue la vivida en los últimos años por Medellín, que ha dejado atrás la violencia para convertirse en la ciudad más innovadora del mundo superando incluso a Nueva York y a Tel Aviv.
Elkin Echeverri, gerente del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ruta N, organismo creado por la Alcaldía de Medellín, nos explicó con este vídeo cómo le cambiaron el rostro a Medellín: www.youtube.com/user/RutaNVideo
“En los últimos 18 meses recibimos 38 empresas que generaron 1,000 nuevos empleos de alto nivel (…) Hoy, el mensaje que le damos al mundo es ‘Medellín, el cártel de la innovación’”, afirmó Echeverri, quien cree que la única ruta para el crecimiento económico y la sostenibilidad, es la innovación. Cabe resaltar que este cambio tan radical les ha tomado 20 años, ¡No hay forma de obtener resultados inmediatos! Si queremos seguir esa ruta, hay que perseverar y tener mucha paciencia.
Elkin compartió un proyecto de intercambio de ideas denominado SUNN (www.sunn4i.com), mediante el cual se busca conectar innovadores de todo el mundo, sus ideas y sus transformaciones. “Debemos tener una red para que las ideas fluyan las 24 horas del día”, enfatizó.
Entre los panelistas también estuvo Gonzalo Begazo, uno de nuestros directores en Interfono y actual vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas del Grupo AJE. Él recalcó que ya no funciona pensar que la innovación está solo en los laboratorios sino que está en todas partes, porque el motivo de la innovación está en la diversidad.
“Tenemos que encontrar al Zuckerberg peruano. Necesitamos un referente para decir que es posible”, sostuvo Begazo, quien destacó también que, a diferencia de nuestro país, en Silicon Valley se premia al fracaso. “En Perú todos tienen miedo al fracaso, porque si se fracasa le cuesta volver a innovar (…) Hay una necesidad de enseñarles a los chicos emprendedores que su mercado es el mundo”, comentó.
Sin duda, esta conferencia ha sido muy importante para animar el emprendimiento en nuestro país y determinar cuál es el camino si queremos convertirnos en referentes de la innovación en Latinoamérica. Hay que entender que debemos relacionarnos más y compartir nuestras ideas con más confianza, ya que el networking promueve la innovación y es parte esencial de la transformación cultural que necesitamos.
Finalmente, les pido aportar con ideas. Si tuviéramos la opción de sugerirle algo constructivo, concreto y sobre todo positivo a nuestros gobernantes, a partir del ejemplo mostrado por Julianna y Elkin, que sean dos cosas puntuales y en pocas líneas, ¿que sería? Recordemos que todos somos parte del cambio.
P.D.: El próximo post compartiremos una experiencia en vivo de la cultura Start Up, que se realizó en Lima el pasado 13 de agosto: Start Up Weekend. Si deseas aportar más al blog con iniciativas Start Up, son bienvenidas las recomendaciones.
¡Que tengan una buena semana!