Módulos Temas Día

Innovación y Emprendimiento Tecnológico Franklin Marcelo, CEO de Interfono Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Hagamos realidad los proyectos de los emprendedores tecnológicos del Perú

Recientemente viajé a Silicon Valley, donde tuve una maravillosa experiencia. Participé, con un grupo de empresarios latinoamericanos, en un programa desarrollado por SV Links, una compañía que conecta emprendedores de la región con operadores de las empresas instaladas en el más grande emporio tecnológico del mundo.

Recientemente viajé a Silicon Valley, donde tuve una maravillosa experiencia. Participé, con un grupo de empresarios latinoamericanos, en un programa desarrollado por SV Links, una compañía que conecta emprendedores de la región con operadores de las empresas instaladas en el más grande emporio tecnológico del mundo.

Visitamos grandes compañías como Salesforce, Oracle, Google, etc. También participé en el Global Mobile International Conference (GMIC) donde se habló de las tendencias Cloud, Big Data y Movilidad. Ahí estuvieron los CEO de Line y Evernote, así como el vicepresidente de Facebook. Fuimos a la Universidad de Stanford, donde asistí a la charla sobre innovación y emprendimiento más interesante que haya escuchado.

Estar en ese grupo me permitió, entre otras cosas, hacer networking de primer nivel y entender lo valioso que es: una puerta me abrió otras puertas.

Algo similar quiero hacer desde esta tribuna que gestión.pe me ha permitido abrir: que los emprendedores tecnológicos peruanos expongan sus proyectos de negocio y contribuir a orientarlos para que sepan exactamente adónde deben acudir y qué puertas tocar, de modo que su búsqueda para hacer realidad sus sueños empresariales se haga más corta y efectiva.

Viajé a Silicon Valley no como un emprendedor en sus inicios, sino como empresario con 10 años de experiencia en el rubro de las tecnologías de la información. Y me animé a viajar después de escuchar a un experto en emprendimiento e innovación quien decía que entre de las tres cosas que un empresario debe hacer para escalar su organización es ir a Silicon Valley.

En esta capital mundial de las TI tuve la oportunidad de contactar con un venture capital (VC) que evalúa emprendimientos que puedan escalar a nivel global con alto rendimiento. Esto me permitió regresar al Perú con mucho mayor claridad respecto a lo que debo hacer para obtener capital de riesgo y escalar mi empresa.

Otra experiencia muy interesante fue la incubadora de negocios, que ayuda a emprendedores de todas partes del mundo para que puedan acelerar sus proyectos. Cabe señalar que de esta incubadora de negocios han salido grandes empresas, con capitales privados que las han impulsado luego de evaluar su potencial.

También estuvimos en un estudio de abogados para comprender mejor las consideraciones legales relacionadas con la instalación y funcionamiento de una empresa en Estados Unidos. Si una empresa peruana quiere internacionalizarse es fundamental tener conocimiento de estos aspectos legales.

En Silicon Valley hay gente de todo el mundo. Muchos que provienen de China e India, pero hay pocos latinoamericanos. El promotor de la visita se percató de esto y se propuso organizar visitas cuyo contenido apenas les he resumido pero que a lo largo de mis artículos en este blog iré desarrollando.

La invitación está planteada: a los emprendedores, a quienes tengan ideas de negocios tecnológicos innovadores, a empresarios con un proyecto en marcha que quieran escalar sus empresas. Espero recibir sus proyectos, consultas, inquietudes e ideas. Porque los sueños de este tipo son para hacerlos realidad.

 

 

Leer comentarios ( )