Módulos Temas Día

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat AFP Habitat

¿Cómo monitorear tus aportes a la AFP?

Es muy importante que no pierdas de vista tu ahorro previsional. Para ello, tu mejor herramienta de apoyo es el Estado de Cuenta. En él, podrás verificar que todos los abonos en tu cuenta, hayan sido realizados por ti o por tu empleador.

A menudo nos preguntamos, ¿cómo van mis aportes?, o ¿cómo se estará desempeñando la rentabilidad de mi AFP? Y no sabemos qué responder a esas preguntas, pues no hemos aprendido a hacer un correcto seguimiento de nuestro fondo.

Es muy importante que no pierdas de vista tu ahorro previsional. Para ello, tu mejor herramienta de apoyo es el Estado de Cuenta. En él, podrás verificar que todos los abonos en tu cuenta, hayan sido realizados por ti o por tu empleador.

¿Por qué debo hacer un seguimiento de mi fondo?

Si no haces un seguimiento de tu fondo, no sabrás cuánto dinero tienes para tu jubilación. Imagina que durante diez años nunca viste tu Estado de Cuenta, y cuando finalmente lo revisas, notas que tu antiguo empleador no hizo tus aportes.

¿Qué sucedería entonces? La AFP se encargaría de realizar la cobranza. Sin embargo, si la razón social de la empresa ya no existe, no habrá manera de recuperar esos aportes que, de haber estado en tu cuenta, habrían generado rentabilidad en tu fondo.

¿Cómo puedo hacer un correcto seguimiento?

Como trabajador dependiente, el descuento mensual que ves en tu boleta de pago indica que tu empleador está reteniendo ese monto; sin embargo, eso no significa que el depósito haya sido realizado en tu cuenta de AFP. La validación de tus aportes solo puedes verla a través de tu Estado de Cuenta.

¿Dónde encuentro mi Estado de Cuenta?

Puedes encontrarlo en Mi Cuenta Habitat a través de nuestra página web. Éste es un espacio virtual para todos nuestros afiliados donde podrás hacer seguimiento de tus fondos, revisar tus saldos, movimientos y la rentabilidad. Además, podrás solicitar tu Estado de Cuenta por correo electrónico y te llegará cada mes a la dirección que registres.

¿Cómo solicitar tu Estado de Cuenta Virtual (ECV)?

La primera alternativa es desde Mi Cuenta Habitat, registra correctamente tu correo electrónico, en la sección “mis datos”, podrás actualizar tu información de contacto y autorizar la emisión de ECV. Otra vía por la que podrás migrar es a través de Habi, podrás solicitárselo en nuestro inbox de Facebook disponible las 24 horas de los 7 días de la semana. Finalmente, una tercera opción de solicitar tu ECV, es a través a de nuestra red de agencias a nivel nacional.

Es muy importante hacer un correcto seguimiento de tus aportes, pues es el dinero que dispondremos en nuestra etapa de jubilación. Además, si tanto nos cuesta ver ese descuento a fin de mes en nuestra boleta de pago, imagina cómo podría afectarnos si ese monto no está en nuestro fondo de jubilación.

Por Ana Cecilia Jara, Gerente Legal de AFP Habitat

 

 

Leer comentarios ( )