Módulos Temas Día

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat AFP Habitat

¿Estás cerca de la jubilación?, aquí algunas recomendaciones

Si estás cerca de la jubilación, AHORA es el momento de ser previsor. Verifica si tienes todos tus documentos en regla y si todos tus papeles tienen la información correcta. Calcula si el dinero que tienes en tu cuenta te alcanzará para obtener una pensión que te permita ser independiente económicamente.

Si estás cerca de la jubilación, AHORA es el momento de ser previsor. Verifica si tienes todos tus documentos en regla y si todos tus papeles tienen la información correcta. Calcula si el dinero que tienes en tu cuenta te alcanzará para obtener una pensión que te permita ser independiente económicamente, de lo contrario, tendrías que hacer aportes voluntarios con fin previsional para incrementar tu fondo.

Para muchos, se trata de un momento esperado, para otros, uno que preferirían evitar. Sea como veas la jubilación, estar cerca de ella te servirá de alerta para que consideres muchas cosas que, tal vez, con el tiempo dejaste pasar. Pero, ¡no te preocupes!, aquí te ayudaremos a tener todo en orden para que puedas jubilarte sin contratiempos:

1.- Planifica: Lo primero que debes hacer es sentarte y pensar. “Podemos tener cierta capacidad de determinar cuál puede ser nuestra evolución salarial. También la progresión en lo relativo a gastos, así como de nuestra capacidad de ahorro a medio plazo”, comenta Miguel Ángel García Brito, asesor financiero independiente y socio de iCapital

2.- Revisael estado de cuenta: que la AFP te envía periódicamente. Ese documento, que a veces no ves con detenimiento, es muy importante.  En él podrás verificar que todos los descuentos de tus boletas hayan sido depositados en tu fondo de pensiones.

 

Ver el descuento por concepto de AFP en tu boleta, no significa necesariamente que tu empleador haya hecho el aporte. Si encuentras un depósito no realizado, acércate a tu AFP llevando como sustento la boleta de remuneraciones con el descuento correspondiente, así la administradora hará las gestiones para recuperar tu aporte.

3.- Verifica si tienes un Bono de Reconocimiento: ¿qué es? Con este documento el Estado reconoce al trabajador que se cambió al SPP, las aportaciones que hizo al SNP, siempre y cuando  cumpla con determinados requisitos. Si no te corresponde, no tienes que preocuparte por estos papeleos; pero, en caso contrario, asegúrate de tener en orden tu trámite del Bono de Reconocimiento.

Todos los papeleos previos que requiere la ONP tienen que estar concluidos; esto se realiza a través de tu AFP.  Si los trámites no están concluidos, éste sería el primer escollo y podría ser el más difícil de resolver por los tiempos que toma la ONP en responder por el monto del Bono de Reconocimiento de los ex afiliados.

4.- Haz seguimiento a tu fondo : debes conocer claramente el fondo de pensiones con el que cuentas. Hacer un óptimo seguimiento de tu dinero te ayudará a saber con cuánto te jubilarás o cuánto necesitas para recibir una mejor pensión.

5.- Calcula cuánto podrías recibir de pensión: Puedes hacerlo a través de la calculadora de pensiones ubicada en nuestra página web o acudiendo a alguna de nuestras agencias a nivel nacional.

6.- Infórmate : sobre las modalidades de pensión y averigua cuál es la que más se ajusta a tu perfil. Recuerda que, desde que inicias el trámite de jubilación hasta que recibes tu primera pensión, podrían pasar hasta 15 días.

Siguiendo estas recomendaciones, los trámites que harás cuando te jubiles te resultarán más sencillos, pues ya sabrás cuánto podrías recibir como pensión o cuánto necesitarías aportar a tu fondo para que éste te permita vivir mejor.

Por Ana Cecilia Jara, gerente legal de AFP Habitat

 

 

Leer comentarios ( )