El seguro que protege a nuestra familia
Cuando revisamos los descuentos de la AFP en nuestra boleta mensual, vemos dos líneas de descuento, una que representa nuestro ahorro (10% de nuestra remuneración), y otra línea que es la suma de Comisión AFP más la prima del seguro de Sobrevivencia, Invalidez y Gasto de Sepelio que ahora tiene un único valor para todos: 1.33%
Pero, ¿qué beneficio me ofrece esta famosa prima de seguro? Lo principal es que protege a la familia del afiliado ante una eventualidad, sea de fallecimiento o un accidente que afecte la capacidad para trabajar del afiliado y que impida desarrollar sus labores. En el caso de fallecimiento, los gastos relacionados al sepelio también son cubiertos por el seguro.
El afiliado o beneficiarios deben comunicar estos eventos a la AFP respectiva, luego cumplir con entregar la documentación respectiva. Solo en el caso de invalidez, se activa el Comité Medico de las AFP (COMAFP) que debe realizar la evaluación médica del caso con la finalidad de confirmar el grado de impedimento ante labores del trabajador. En cualquiera de los casos, luego que la documentación y las etapas se han cumplido, las compañías de seguro evalúan el monto a cubrir. Si el afiliado no cuenta con el fondo suficiente para asegurar la pensión vitalicia del trabajador o la pensión vitalicia de los beneficiarios, las compañías de seguro aportan el diferencial al fondo del trabajador con la finalidad que el afiliado obtenga la pensión a la que tiene derecho o que los beneficiarios reciban la pensión que les corresponde.
Dado que el descuento mensual de prima de seguro tiene un tope, el seguro cubre la pensión hasta dicho tope. Este tope al mes de febrero 2015 asciende a S/.8,532.97 soles. Por otro lado, el gasto máximo de sepelio que cubre el seguro es S/.2,500.00 soles.
La condición básica para tener la cobertura del seguro es mantener regularidad en el aporte a la AFP. En concreto: uno debe haber aportado durante cuatro de los últimos ocho meses. El trabajador puede averiguar si los aportes están sucediendo a través de su AFP, sin embargo, es mejor comunicar el medio de contacto a su AFP, sea correo electrónico, dirección o teléfonos de contacto. Las AFP tienen el servicio de información de los aportes realizados por las empresas, pero es responsabilidad del trabajador comunicar a su AFP los medios de contacto con la finalidad de tener una claridad de los aportes y ahorro. Incluso las AFP tienen en sus sitios web acceso a información personal de cada afiliado, basta con entrar y descubrir el mundo del ahorro previsional.