El SPP siempre puede ser mejorado, pero por ahora es una buena opción
Efectivamente el Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene mucho por mejorar, así lo entiende el regulador y los participantes. De hecho, a través de los años se han realizado modificaciones en el SPP para el bien de los trabajadores, algunos y los más rescatables son la libre desafiliación abierta para quien lo prefiera, mayores alternativas para solicitar la pensión y la simplificación en los procesos operativos de las AFP que reduce costos y que se implementó a través de la licitación de afiliaciones, la que ha sido criticada. Esta reducción de costos ha contribuido con los nuevos trabajadores quienes han obtenido ahorro en su descuento en planilla el que asciende a más de S/.25 millones.
Por otro lado, los más de 135 mil pensionistas del SPP obtienen una pensión promedio de S/.992.00, mientas que la pensión en la ONP asciende a S/.675.00, sin embargo, si tenemos en cuenta que casi el 50% de los trabajadores que aportaron a la ONP se quedaron sin pensión, entonces la pensión promedio real del SNP sería S/.338.00. Muchos pensarían que ambas pensiones son bajas, una de ellas, la del SPP, tiene la particularidad que el ahorro de los pensionistas de hoy se ha logrado con el ahorro de los últimos 20 años, es decir, con la mitad de la vida laboral activa del trabajador, por otro lado, la pensión de la ONP tiene la limitación que tiene un tope el cual asciende a S/.857.00.
En las últimas semanas se han realizado comentarios sobre la propuesta realizada por tres profesores de la U.Pacifico. En esta propuesta se plantea que la pensión debe ser S/.215.00, bastante menor a las pensiones antes detalladas; y que debe ser solventada con impuestos, lo que significaría que el IGV deberá aumentar entre 3% y 5%; al respecto se han hecho escuchar comentarios en contra de la propuesta debido que todo incremento de impuesto impacta el crecimiento y aumenta la informalidad entre otros. Una de las preguntas que surgen es: ¿queremos incrementar impuestos que son obligatorios para solventar una pensión de S/.215.00 o queremos seguir endeudando al Estado, que somos todos nosotros, incrementando la deuda previsional?
La misión de los trabajadores peruanos es buscar soluciones de futuro, es decir, tomar decisiones para dejar un mejor país para nuestros hijos, que la deuda previsional sea menor, que los trabajadores hayan ahorrado para tener una pensión, que el país avance seriamente hacia un país desarrollado, con mejor infraestructura. Y es en este contexto que se puede afirmar que el aporte de los trabajadores peruanos al SPP sí ha contribuido también al crecimiento del país.
Existe un estudio que el fondo de pensiones de los trabajadores peruanos ha contribuido con el 10% del crecimiento del PBI. Este crecimiento beneficia a todos los peruanos de hoy y del futuro, por otro lado, el SPP no requiere subvención del estado dado que el mismo trabajador crea tu ahorro, un ahorro que ha superado la historia, actualmente el fondo supera los US$33 mil millones de los cuales casi del 55% es rentabilidad generada por la gestión de inversiones de las AFP.
Por: Gonzalo Bernal, gerente de operaciones