Beneficios que faltaron difundir
Las últimas semanas se ha hablado intensamente del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en algunos casos con mucha certeza y conocimiento, quizás por la falta de información o conocimiento. Lo interesante es que siempre es posible mejorar y hacer propuestas que beneficien a los trabajadores al momento de la jubilación; sin embargo, en otros casos, hubo comentarios que solo han generado desconfianza por no tener la información completa sobre los beneficios del sistema.
Hace más de un año se llevó a cabo la reforma del SPP. Si retrocedemos algunos años más, veremos que las noticias sobre el Sistema estaban relacionadas a las elevadas comisiones que se cobraban las AFP. Actualmente, y es un detalle que me gustaría resaltar, es interesante ver cómo la conversación ha cambiado hacia los beneficios que el trabajador puede o debería obtener. Otro cambio importante es que a principios del 2012, la comisión promedio era 1.91%, ahora el descuento en planilla promedio es de 1.23% para los nuevos afiliados al SPP.
Uno de los cambios radicales es el aumento en el número de jugadores de este rubro. Creo que la mejor forma de reducir los precios es introducir competidores nuevos, y eso justamente ha sucedido en el SPP: en el 2005 entró una nueva AFP al mercado, generando y exigiendo a las otras tomar acción para reducir comisiones.
En el 2013, gracias a la reforma y con la entrada de una nueva AFP, el descuento que los nuevos trabajadores obtienen en su planilla es la tercera parte de las comisiones tradicionales (0.47%), incluso menor al 80% del descuento de hace dos años atrás. Gracias a este nivel de descuento, los nuevos trabajadores afiliados al SPP han obtenido un menor descuento en planilla que en suma supera los S/.17 millones de soles; y comparado con el descuento que le haría al incorporarse a la ONP, el beneficio superaría los S/.22 millones de soles en los primeros 14 meses de gestión de la nueva AFP.
Otro dato a tomar en cuenta: el monto total de ahorro se incrementa si proyectamos los meses restantes de la licitación, es decir, hasta mayo 2015. El dinero adicional que obtendrán los nuevos afiliados en los dos primeros años de la licitación de AFP superará los 50 millones de soles, dinero que permite a los trabajadores tener un ingreso mayor comparado con la situación previa de comisiones.
La buena noticia es que esto no termina aquí: cada dos años se realizará abiertamente una competencia a través del mecanismo de licitación, con la finalidad de ofrecer comisiones más bajas a los nuevos trabajadores, con esto, se irá logrando paso a paso, mejores resultados en un sistema que tiene mucho por avanzar pero, sobre todo, hacer conocido los beneficios que ofrece con la finalidad de tomar la mejor decisión para su futuro.
Por: Gonzalo Bernal