Consejos para quienes van a jubilarse pronto
Luego de varios años de trabajo, lidiando con el día a día y entregando el 100% de nuestra energía a la empresa que nos acogió durante mucho tiempo o, incluso, en nuestra propia empresa, llega el momento de jubilarse y decidir cómo aprovechar el fondo de pensiones acumulado.
Este momento debes preverlo con anticipación. Algunas recomendaciones para quienes se acercan a dicha ocasión:
- La primera pregunta es: ¿me corresponde tener Bono de Reconocimiento? Si no te corresponde, entonces, no tienes que preocuparte por estos papeleos; en caso contrario, asegúrate de tener en orden tu trámite del Bono de Reconocimiento. Todos los papeleos previos que requiere la ONP tienen que estar concluidos; este trámite debes realizarlo a través de la AFP donde estás afiliado. Si no está concluido, será el primer escollo y podría ser el más difícil de resolver por los tiempos que toma la ONP en responder por el monto del Bono de Reconocimiento.
- Debes revisar el estado de cuenta que la AFP te remite periódicamente, ese documento, que a veces no lo vemos con detenimiento, es realmente importante. Con el estado de cuenta puedes ver que todos los descuentos de tus boletas mensuales hayan sido depositados en el fondo de pensiones. Si encuentras un aporte o deposito no realizado, acércate a tu AFP llevando como sustento del descuento la boleta de remuneraciones correspondiente, con la finalidad que la AFP haga las gestiones para recuperar el fondo que corresponde.
- Conoce claramente el fondo de pensiones con el que cuentas. Quienes tienen derecho a Bono de Reconocimiento deben saber que este monto se sumará durante el proceso de trámite de pensión. Recuerda que antes de iniciar el trámite, solo tienes un Certificado.
- Previo a iniciar el trámite, recomiendo que visites tu AFP para que hagan un cálculo aproximado de la pensión que recibirás. En tu AFP te pedirán información que a veces parece irrelevante, pero es importante para el cálculo: fecha de nacimiento del cónyuge, de los hijos y cualquier otro dependiente además de otros datos adicionales. El cálculo de pensión incluye diferentes modalidades: retiro programado, renta vitalicia, renta vitalicia diferida, en soles o en dólares; lo cual nos llevaría explicar a través de un texto más largo que será tema de una siguiente publicación.
Con esta información y en función del momento familiar, puedes optar por la mejor alternativa que la AFP te ofrece. ¿Y por qué hablamos del momento familiar? Porque podrían existir compromisos pendientes como hipotecas, préstamos personales, quizás la universidad de los hijos o una maestría en curso, dependiendo de ello la familia puede requerir mayor disponibilidad al corto plazo.
Darle un espacio de nuestro tiempo hoy a los años siguientes será muy valioso para nosotros mismos.
Por: Gonzalo Bernal