Módulos Temas Día

De regreso a lo básico Paúl Lira Briceño

El grado de apalancamiento combinado

El Apalancamiento Combinado se define de la manera siguiente:

El Apalancamiento Combinado se define de la manera siguiente:

23a.jpg
¡Ojo!, si quiere conocer más sobre este concepto, le pido por favor que lea la entrega anterior.
Para tener claro cómo opera, empleemos el caso de la empresa EA que ya utilizamos en la entrega anterior. Recordemos que su Estado de Resultados a un nivel de ventas de 112 500, era el siguiente:
Pero; qué pasa si las ventas se duplican. Por teoría, sabemos que en una empresa apalancada, esto tendría dos efectos marcados: incrementos considerables en la utilidad operativa y en la utilidad por acción. Pongamos juntos ambos estados de resultados y veamos si es correcto lo que hemos mencionado:
Empecemos con el apalancamiento operativo, duplicar las ventas, hace que la utilidad operativa se multiplique por 3. La razón es simple de entender, los costos fijos -a pesar del aumento observado en las ventas- se han mantenido en $90 000. En el caso de la utilidad neta por acción, el efecto es más dramático aún. Las ventas se duplican; pero, estas últimas, se multiplican por 4.43. La razón es simple de encontrar: los gastos financieros han permanecido constantes ($37 500), no importando el nivel de ventas de la firma.
A nivel agregado, el cómo esta decisión puede afectar la rentabilidad de los accionistas, se expresa a través del Grado de Apalancamiento Combinado (GAC), el cual,  mide el impacto que tiene el incremento en las ventas sobre la utilidad por acción. La fórmula correspondiente se presenta a continuación:
Aplicando la fórmula a nuestro ejemplo:
EL GAC obtenido para la empresa EA se interpreta así: un aumento de 1% en ventas trae un incremento de 3.43% en la utilidad por la acción. Si el incremento fuese de 10% en la primera variable, el incremento en la segunda sería de 34.3% y así sucesivamente. Note que se puede utilizar indistintamente la utilidad neta y la utilidad neta por acción. 
Otra manera de hallar el GAC, es a través de la expresión siguiente:
Aplicándola a nuestro caso, obtenemos el resultado siguiente:
Obviamente,  debe ser el mismo, y se interpreta de manera similar.
Sencillo ¿no?, En la próxima entrega discutiré las implicancias prácticas de las decisiones de apalancamiento en una empresa.

 

 

Leer comentarios ( )