Módulos Temas Día

De regreso a lo básico Paúl Lira Briceño

El EVA (Economic Value Added) (Parte 1)

Este indicador, también conocido en castellano como Valor Económico Añadido o Agregado,  no es tan reciente como pareciera ser, en realidad, nociones sobre el particular, se encuentran en trabajos de Alfred Marshall (The principles of Economics, 1890), Church (1917) y Scovell (1924). Más aún, el EVA es una variación de lo que se conoce como "Beneficio Residual", definido como el resultado que se obtiene al restar de la utilidad operativa el costo del capital empleado para generarlo.

Este indicador, también conocido en castellano como Valor Económico Añadido o Agregado,  no es tan reciente como pareciera ser, en realidad, nociones sobre el particular, se encuentran en trabajos de Alfred Marshall (The principles of Economics, 1890), Church (1917) y Scovell (1924). Más aún, el EVA es una variación de lo que se conoce como “Beneficio Residual”, definido como el resultado que se obtiene al restar de la utilidad operativa el costo del capital empleado para generarlo.

Lo que sucede, es que el EVA es realmente una marca registrada de la consultora Stern Stewart & Co, y esta ha hecho grandes esfuerzos marketeros para posicionarlo como un indicador alternativo de la creación de valor en una firma. Un aparte, la consultora McKinsey & Co  lo conoce como EP (Economic Profit), en el fondo, es el mismo concepto sólo que bajo diferente nombre, a fin de evitar problemas con la marca registrada. 

El EVA es un primo lejano del VPN, ambos buscan conocer si este genera valor para los accionistas. En mi opinión (así subrayado y en negrita), 

la diferencia fundamental es que el EVA utiliza los estados financieros del negocio, por definición data histórica, en tanto que el VPN  mira hacia el futuro, utilizando los flujos de caja proyectados de la empresa. En corto, si usted quiere saber si las operaciones del negocio han generado valor en, por ejemplo, el último año, entonces le recomiendo utilizar el EVA; pero si, por el contrario, desea tomar una decisión sobre un proyecto de inversión que, por definición, se desarrollará en el futuro, entonces confíe en el VPN para esta tarea.

La fórmula de este indicador que entrega resultados en términos monetarios (S/., US$ o en la moneda en la que tenga su contabilidad), es como sigue:

EVA1.png

Por favor, no se deje atarantar por los términos, estos son fáciles de entender.

El NOPAT es simplemente:

EVA2.png

El capital invertido es, a su vez, equivalente a:

EVA3.png

Se llaman pasivos espontáneos, a aquellos por los que la empresa no paga intereses. Típicamente, caen dentro de estas categorías, estas cuentas del pasivo: proveedores, impuestos por pagar y salarios por pagar.

Por último, el costo de capital es nuestro conocido WACC. Si no se acuerda, el WACC es el costo promedio ponderado de las fuentes de financiamiento, básicamente deuda y equity (acciones), utilizadas para financiar los activos estructurales del negocio, es decir, aquellos que no son financiados con recursos que no conlleva el pago de intereses por su utilización; nuevamente, mencionaremos a los proveedores, impuestos y salarios por pagar.

Otra manera de encontrar el EVA es a través de esta fórmula:

Otra vez, no se sienta derrotado por esta expresión. Le enseño a derivarla, paso a paso:

Paso 1: Multiplicamos la primera fórmula con la que definimos el EVA por capital invertido/capital invertido. Como puede darse cuenta, hemos hecho lo que se conoce como artificio matemático, pues en realidad la expresión la estamos multiplicando por 1:

EVA5.png

Acuérdese, por favor, que el costo del capital es equivalente al WACC.

Paso 2: Después de operar, eso se lo dejo a usted, esto es lo que le debería quedar:

EVA6.png

Paso 3: Cancelamos términos iguales.

EVA7.png

Con lo que nos quedaría:

EVA8.png

Y si sabemos que:

Imagen Thumbnail para EVA9.png

Donde ROIC, es la sigla en inglés de retorno sobre capital invertido (Return On Invested Capital).

Entonces:

EVA10.png

En la próxima entrega desarrollaré un ejemplo de la utilización del EVA:

Aviso parroquial:

Siendo respetuoso de los derechos de autor, debo mencionar que los dos primeros párrafos de esta entrega, están basados en el sitio web El Prisma.

 

 

Leer comentarios ( )