Módulos Temas Día

De regreso a lo básico Paúl Lira Briceño

El análisis del riesgo del proyecto de Prodepsa

Toca ahora saber si el proyecto Prodepsa es riesgoso. Antes de continuar, le pido por favor, que le de una revisada a las entregas del 15 de febrero al 13 de mayo del 2011, pues ahí están explicadas las herramientas que utilizaremos en este análisis.

Toca ahora saber si el proyecto Prodepsa es riesgoso. Antes de continuar, le pido por favor, que le de una revisada a las entregas del 15 de febrero al 13 de mayo del 2011, pues ahí están explicadas las herramientas que utilizaremos en este análisis.

Acuérdese que nos pedían lo siguiente:

b.    Realice  un análisis de sensibilidad a los datos del proyecto, variando los ingresos, costos variables, costos fijos y el WACC. Suponga que cada una de estas variables se puede desviar de su valor esperado en el caso base (crecimiento moderado) en +-10%. +-20% +- 30%. Utilice sólo el FCL e intérprete los resultados.

c.    Prodep se siente segura de todos los supuestos que usó como  datos para el análisis, excepto la estimación de las unidades nuevas (Ver tabla anterior).

  • ¿Cuál  es el VPN para el peor caso? ¿El VPN del mejor caso? Utilice el FCL y el FC para el accionista.
  • Determine el VPN esperado, la desviación estándar y el coeficiente de variación del proyecto. Utilice el FCL y el FC para el accionista.
  • ¿Cuáles son sus conclusiones?

El análisis, en su totalidad, está desarrollado en el archivo Excel.

El acápite b. nos pide que realicemos un análisis de sensibilidad por variable. En la pestaña análisis de riesgo1 se encuentran los resultados. Observe que hemos creado un panel de variables de entrada, donde se han consignado las variables de riesgo del proyecto y el factor de escalamiento:

cuadro1.jpg

Asimismo, note que este factor de escalamiento lo hemos vinculado a las celdas de las proyecciones financieras, donde están las cifras de las variables de riesgo, las mismas que podrá reconocer pues las hemos pintado de amarillo. Así entonces, si usted quiere incrementar el CPPK (ó WACC) en 30%, lo único que tiene que hacer, es modificar la celda de factor de escalamiento de 1 a 1.3 y, automáticamente, el VPN se modificará:

ccuadro22.jpg

Lo que quiere decir es que si sólo el WACC se incrementa en 30%, el VPN del proyecto será de $1.06 millones.

Si hacemos el análisis completo variable por variable, obtendremos una matriz de este tipo:

ccuadroo33.jpg

Lo que nos llevaría a concluir que la rentabilidad del proyecto, es especialmente sensible a variaciones en el ingreso y costos variables.

El acápite c., por su parte, nos pedía hacer un análisis de sensibilidad por escenario al modificarse la tasa de crecimiento de la demanda y la venta de los productos nuevos en el primer año en tres escenarios adicionales al escenario base: crecimiento alto (15% y 350 unidades vendidas), recesión moderada (6% y 150) y, por último, recesión severa (6% y 50). Los resultados se presentan en la pestaña “análisis_riesgo2″. Un resumen se presenta a continuación:

cccuaddro44.jpg

No pierda de vista que hemos utilizado la herramienta administrador de escenarios del Excel. Los VPN por escenario, son los que están en la fila de celdas de resultado ¿Qué podemos concluir?; pues que el proyecto no es riesgoso, pues ni siquiera en el peor escenario (recesión severa) el VPN es negativo.

Por último, también, nos piden que efectuemos un análisis estadístico del riesgo del proyecto. Para tal efecto, nos entregan la probabilidad de ocurrencia de cada escenario. Armados con esos datos hemos procedido a hallar el VPNE, la varianza, la desviación estándar y el coeficiente de variación. Un resumen se presenta a continuación:

penultimocuadro.jpg

El riesgo del proyecto es bajo, eso puede verse a través del coeficiente de variación (cv) que es de sólo 22.75%, recuerde que mientras más cerca a 0 esté el cv, el proyecto tiene un riesgo reducido. Paralelamente, podemos hacer el análisis de intervalos, el cual nos entrega la misma conclusión, pues existe la absoluta certeza que el proyecto no tendrá VPN negativos:

cuadroultimo.jpg

Por si acaso, el intervalo 3 se lee de la manera siguiente: existe una probabilidad de 99.74% que el VPN del proyecto, se encuentre en el intervalo que va desde $434 mil a $2.30 millones. Fácil, ¿no?

Con esto culminamos la evaluación del proyecto de Prodepsa. En la próxima entrega hablaremos del famoso EVA.

———————–

Aviso parroquial:   
Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos los que me siguen pues gracias a su preferencia mi blog es uno de los más visitados. Esto me obliga a esforzarme aun más para seguir publicando mejores post. Asimismo, los invito a seguirme en twitter, mi cuenta es @finance_rules

 

 

Leer comentarios ( )