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De regreso a lo básico Paúl Lira Briceño

Un caso integrador: El proyecto de Prodepsa

Ahora sí lo prometido. Les presento un caso integrador adaptado del libro Finanzas Corporativas de S. Ross, R.Westerfield y J. Jaffe:

Ahora sí lo prometido. Les presento un caso integrador adaptado del libro Finanzas Corporativas de S. Ross, R.Westerfield y J. Jaffe:


Productos Electrónicos del Perú SAA (Prodep), obtuvo recientemente la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de un sistema revolucionario que advierte a las unidades de transporte de pasajeros la proximidad a otros vehículos de transporte (PROXY), el cual se diseñó para dar a los conductores de dichas unidades una advertencia adicional de peligro y así, ayudarles a que no colisionen.

Prodep ha gastado US$ 1 millón en investigación y desarrollo durante los últimos cuatro años en que ha desarrollado PROXY éste saldrá al mercado al inicio de este año y Prodep espera que permanezca en él durante cinco años.

Inicialmente, Prodep necesitará $5.2 millones en equipo de producción para fabricar PROXY .  Se espera que el equipo tenga una vida útil de siete años y se pueda vender en $1.2 millones después de cinco años .

Prodep intenta vender dos versiones diferentes de PROXY:

1.    Nuevo PROXY.  Se pretende instalar  en unidades de transporte nuevas y su precio de venta es $7,000 por sistema y el costo variable de la producción es $5,000 por sistema.
 

2.    Actualización de PROXY.  Se pretende instalar en unidades de transporte existentes con una versión anterior. El precio de venta del sistema de actualización es $3,500 por sistema y el costo variable de producción es $2,200 por sistema.

Prodep intenta elevar los precios en la misma proporción que la inflación; los costos variables también aumentarán en esta medida.  Además, el proyecto PROXY también incurrirá en costos de marketing y administración general por $300,000 el primer año (se espera que aumenten en la misma medida que la inflación).

EL MERCADO DE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE COMERCIALES
El estado de la economía tiene un efecto importante sobre la industria de manufactura de unidades de transporte. Los analistas de la industria tienen las siguientes expectativas de producción, dependiendo del estado anual de la economía durante los siguientes cinco años:

tabla2.jpg

Aunque las probabilidades de cada estado de la economía no cambiarán durante los siguientes cinco años, la producción de unidades de transporte en cada categoría aumentará según se muestra en la tabla, cada año después del año 1. El MTC requiere que esas unidades de transporte tengan nuevos sistemas de advertencia de proximidad a otros vehículos, del que existen diversos fabricantes extranjeros además de Prodep.

La empresa estima que existen aproximadamente 12 500 unidades de transporte existentes en el mercado para su paquete de actualización de PROXY. Debido a las normas del MTC será necesario que toda unidad de transporte tenga una actualización del sistema de advertencia de proximidad dentro de los siguientes cinco años, de nuevo, no necesariamente de Prodep. La empresa considera que las actualizaciones de la flota de unidades de transporte existentes se hará a lo largo de esos cinco años (el valor del dinero en el tiempo sugeriría a los fabricantes que difirieran la adquisición de actualizaciones hasta el quinto año; sin embargo, la demanda del consumidor de seguridad adicional inducirá a que se hagan actualizaciones antes de eso).

Prodep usa el sistema de depreciación de línea recta.  El requerimiento de capital de trabajo inicial inmediato es de $200 000 y a partir de allí, los requerimientos de capital de trabajo serán de 5% de las ventas incrementales.

Prodep tiene diversos competidores para los mercados del nuevo PROXY y de la actualización, pero espera dominar el mercado con una participación de 45%.

La tasa de impuesto a la renta de Prodep es de 30%. Se espera que la inflación anual permanezca constante en 3%. Además, suponga que la empresa esta pensando apalancar el proyecto. La relación D/E será de 1. Para lo cual esta planeando tomar un crédito a 4 años a una tasa de 8% tea pagadero en cuotas (principal + intereses) anuales constantes.

a.    Con la información anterior, calcule la rentabilidad del proyecto mediante el FCL, el FC para el accionista y el VPNA para el escenario de crecimiento moderado. ¿Es rentable el proyecto?

b.    Realice  un análisis de sensibilidad a los datos del proyecto, variando los ingresos, costos variables, costos fijos y el WACC. Suponga que cada una de estas variables se puede desviar de su valor esperado en el caso base (crecimiento moderado) en +-10%. +-20% +- 30%. Utilice sólo el FCL e interprete los resultados.

c.    Prodep se siente segura de todos los supuestos que usó como datos para el análisis, excepto la estimación de las unidades nuevas (Ver tabla anterior)

-  ¿Cuál  es el VPN para el peor caso? ¿El VPN del mejor caso? Utilice el FCL y el FC para el accionista.

-   Determine el VPN esperado, la desviación estándar y el coeficiente de variación del proyecto. Utilice el FCL y el FC para el accionista.

-  ¿Cuáles son sus conclusiones?

Empezaremos a resolverlo a partir de la próxima entrega; pero le propongo que trate de hacerlo y luego comparamos resultados, ¿le parece?.

 

 

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