¿Qué hacer si alguien registra un dominio .pe con mi nombre, mi marca o el nombre de mi empresa?
Usted tiene una empresa que opera en el mercado y hace uso de marcas inscritas en INDECOPI para diferenciarse en el Perú y/o el mundo. En vista de la necesidad de adquirir presencia en internet decide crear una página web para lo cual se dispone a registrar un nombre de dominio (y decide hacerlo en la extensión .pe para hacer referencia a sus productos en Perú), pero se da con la sorpresa que el nombre de dominio www.suempresa.pe ya existe. ¿Qué puede hacer?
Los nombres de dominio son un elemento identificador importante para la presencia en internet de todo tipo de negocio. Por suerte existe un mecanismo de resolución de controversias para todo tipo de extensiones (.com, .pe, .org). En general, es la ICANN quien asigna estos nombres a las direcciones de páginas web con extensiones genéricas y autoriza a ciertos centros de arbitraje y resolución de disputas en el mundo para resolver los conflictos entre nombres de dominio y marcas, nombres de personas o empresas, entre otros.
En este artículo veremos cuál es el mecanismo para la extensión .pe dado que existen para esta extensión dos Centros de Resolución de Controversias (CRC) acreditados y existen razones más objetivas y fáciles de demostrar para exigir la cancelación o transferencia de un nombre de dominio cuando se trata de la extensión .pe.
¿Qué hacer?
Para empezar, la entidad registradora acreditada por la ICANN para la extensión .pe es NIC.pe (www.punto.pe) y es administrada por la Red Científica Peruana. El nombre técnico de estas extensiones que hacen referencia a países (.pe, .cl, .es, .pa) es “country code Top-Level domain” o ccTLD. Las controversias por estos nombres de dominio se regulan por la Política de Solución de Controversias basada en la Política Uniforme de Solución de Controversias (UDRP por sus siglas en inglés) que es la norma base de la ICANN para esta materia.
Estos son los pasos a seguir para la demandar la cancelación o transferencia de un nombre de dominio:
1. Identificar tu derecho
Primero debes saber si tienes derecho a exigir que se cancele o transfiera a tu favor un nombre de dominio .pe. Según la Política, usted tendrá derecho a pedir la cancelación o transferencia de un nombre de dominio cuando:
Entonces, si el nombre de dominio es www.tunombre.pe, www.tuempresa.pe, o www.tumarca.pe, estarás legitimado para exigir la cancelación o transferencia.
2. Identifica al titular
Una vez verificado lo anterior, puedes identificar al titular y escribirle un correo para conciliar la controversia antes de ir por la siguiente vía. Para ello, solo se requiere entrar aquí https://punto.pe/whois.php e ingresar el nombre de dominio y sabrás a qué correo dirigirte (en el área contacto administrativo).
3. Elige un CRC
Los dos Centros de Resolución de Controversias acreditados para estos conflictos son el Centro de Arbitraje de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y el Cibertribunal Peruano. La política dispone que cada CRC estará conformado por un grupo de expertos que resolverán la controversia sobre la base de principios de autorregulación ex post, privilegiando la celeridad de las actuaciones y procurando establecer mecanismos adecuados de publicidad.
4. Inicia un procedimiento
Luego de identificar al CRC y cancelar la tasa aplicable para la presentación de demanda, esta se presentará de forma electrónica al CRC cumpliendo con los requisitos del Reglamento aplicable (página 7). Esta demanda será enviada a todas las direcciones de correo electrónico registradas por el titular del dominio y se le dará un plazo de 20 días calendario para contestar, pudiendo ampliarse el plazo en casos excepcionales hasta por 15 días más.
10 días después de presentado el último escrito o subsanación de las partes se declarará el cierre del proceso y el grupo de expertos tendrá 7 días para emitir su decisión final sobre la base de los criterios reseñados en el numeral (1) precedente.