Módulos Temas Día

Corrupción bajo la lupa Eduardo Herrera Velarde Eduardo Herrera Velarde

Las lecciones aprendidas del caso Odebrecht

El caso que involucra a la constructora Odebrecht debe de dejarnos más lecciones que responsabilidades de terceros. Mi tesis, en cuanto al fenómeno de la corrupción, es más “pro”: lecciones aprendidas y oportunidades de mejora. En todo caso, si se trata de endilgar responsabilidades, es bueno mirarse al espejo; especialmente en un caso que siempre fue evidente y visible para casi todos.

Las lecciones aprendidas del caso Odebrecht

Llegó la responsabilidad “administrativa” de la persona jurídica

Contra todo pronóstico, en el último día de plazo de las facultades delegadas, se sancionó el Decreto Legislativo N° 1352 que amplía los delitos incluidos en la norma original (Ley N° 30424). Es decir, de ahora en adelante, además del delito de cohecho trasnacional, las personas jurídicas (las empresas, por ejemplo), podrán responder ante un juez penal por los delitos de corrupción y lavado que se cometan en su seno.

Llegó la responsabilidad “administrativa” de la persona jurídica

¿Cómo detectar un acto de corrupción?

El reciente escándalo de las canastas navideñas en el Congreso me hizo volver a una cuestión recurrente que da el título a este artículo. Desde luego, no puedo sostener que en el caso mencionado hubo delito, pero sí cuando menos algunos elementos que confluyen en el gran concepto de corrupción: mal uso del poder y dispendio de recursos.

¿Cómo detectar un acto de corrupción?

Un regalo prenavideño: el ISO anticorrupción

Ya está próxima la celebración del día de la lucha contra la corrupción. Y como todo en la vida -en especial tratándose de celebraciones comerciales- no existen las casualidades. Es en esa coyuntura de festividad que acaba de ver la luz el denominado ISO 37001 o más comúnmente conocido como el ISO anticorrupción.

Un regalo prenavideño: el ISO anticorrupción